La participación de más de 50 representantes de cooperativas y federaciones de distintos lugares del país en una reciente reunión de la Comisión de Empresas Recuperadas del Enargas dio nuevo impulso a la intención de fijar por ley para ese sector reducciones de tarifas de los servicios públicos.

En principio, el objetivo es lograr tarifas diferenciadas de gas, energía eléctrica y agua. Pero la mira está puesta también en la provisión de internet y telefonía, que en agosto pasado fueron declarados servicios públicos por el actual gobierno nacional.

La iniciativa cuenta con el respaldo de legisladores nacionales que participan de las reuniones de la Comisión de Empresas Recuperadas y Cooperativas de Trabajo del Enargas, creada en junio de este año y coordinada por Andrea Manzi. De allí que ya se cuente con un proyecto de ley que impulsa un Régimen de Tarifa Diferencial para Empresas Recuperadas que “tendrá como finalidad fomentar, sostener y proteger el funcionamiento de las mismas”.

En el más reciente de los encuentros del espacio creado por el Enargas, el martes 10 de noviembre, el número de participantes fue mayor que el habitual, ya que se sumaron decenas de referentes del trabajo autogestionado, buena parte de ellos convocados desde otra Comisión de Empresas Recuperadas, la del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), cuyo titular es Francisco Martínez, dirigente de la cooperativa Textiles Pigüé (ex Gatic) y la Federación Actra (Autogestión, Cooperativismo, Trabajo), de la que forman parte varias empresas recuperadas rosarinas y de la provincia de Santa Fe.

Una de ellas, la Cristalería Vitrofin, de Cañada de Gómez, es un claro ejemplo de la necesidad de avanzar con el proyecto de ley. En el marco de los tarifazos impuestos durante la gestión presidencial de Mauricio Macri, en Vitrofin recibieron facturas por montos impagables de gas natural, un servicio vital para una empresa de su rubro, que trabaja con hornos que demandan un alto consumo de ese fluido.

Las subas exorbitantes de las tarifas durante el macrismo golpearon muy fuerte también en empresas recuperadas abocadas a otras actividades industriales, en un marco de brusca caída de la economía debido a las políticas neoliberales. Y después se sumó la paralización general de la economía en estos últimos meses, provocada por las medidas adoptadas para frenar la pandemia. De allí la importancia de avanzar hacia una ley que garantice previsibilidad y estabilidad al menos en lo referido a las tarifas de los servicios públicos, para un sector de relevancia creciente en lo que tiene que ver con la producción y la generación de empleo.

En este sentido, en los fundamentos del proyecto de ley que se viene barajando en las reuniones convocadas desde el Enargas se expresa que “el Estado tiene un papel muy importante a la hora de buscar estrategias para apoyar y sostener el funcionamiento de las empresas recuperadas como motores que ponen en funcionamiento el aparato productivo nacional”.

En el texto también se remarca que “estas empresas pertenecientes a la Economía Social y Solidaria nacen como una herramienta de inclusión social para los trabajadores, generando de esta manera una alternativa a la economía capitalista”. Y se destaca que, de acuerdo con los datos aportados por el Inaes, actualmente son más de 400 las empresas recuperadas del país, 33 de ellas radicadas en la provincia de Santa Fe.

Plenario del periodismo cooperativo y federal

La Federación Asociativa de Diarios y Comunicadores Cooperativos de la República Argentina resolvió convocar a un plenario general para el próximo sábado 28 de noviembre. “Periodismo Cooperativo y Federal, emergencias y desafíos”, es la consigna de la convocatoria de la Federación integrada por más de 40 cooperativas de prensa y comunicación de todas las regiones del país.

“Pese a la complicada coyuntura que a todos nos toca atravesar, nuestra Federación ha recibido en los últimos meses varias solicitudes de incorporación, que por supuesto hemos aprobado con alegría. Es otro indicador de la vigencia y el crecimiento de un modelo de periodismo cooperativo y federal, que ofrece a nuestro pueblo pluralidad de voces, en el marco de una fuerte concentración mediática que coarta los derechos al acceso y la información y la libertad de expresión”, dijo Julio Delgado, presidente de Fadiccra, al anunciar el encuentro.

El plenario, por vía virtual, está previsto para el sábado 28 de noviembre a partir de las 11. Desde la organización informarán en los próximos días el modo de acceso para quienes quieran participar.

Fundada en 2009, Fadiccra reúne hoy a empresas recuperadas y cooperativas de trabajo que editan medios y contenidos periodísticos y comunicaciones en todos los formatos y plataformas y también prestan servicios de prensa y comunicación. La Federación cuenta con cooperativas asociadas de las provincias de Salta, Tucumán, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Juan, La Rioja, Buenos Aires, Mendoza, Tierra Del Fuego, Río Negro, Santa Cruz, y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Ingresos Brutos: Mutuales y gobierno provincial buscan acuerdo

La Federación de Entidades Mutualistas de la provincia de Santa Fe celebró la decisión del gobernador Omar Perotti de generar un espacio de trabajo conjunto entre el gobierno provincial y el mutualismo santafesino para buscar una respuesta al sostenido reclamo contra el injusto cobro del impuesto a los Ingresos Brutos al sector.

La novedad surgió al cabo de una nueva reunión de la Mesa de Trabajo frente a la Emergencia, de la que la Federación participa junto con otros actores económicos, productivos, laborales, sociales, académicos, científicos y tecnológicos de la provincia.

En el encuentro, el presidente de la Federación, Victor Rossetti, planteó una vez más el malestar del movimiento mutualista ante la continuidad del cobro del tributo, que se aplica injustamente ya que las entidades solidarias están exentas del pago del mismo de acuerdo con las leyes vigentes.

Además, se le ratificó a Perotti y al ministro de economía Agosto, también presente en la reunión, la vocación de buscar alternativas para lograr acuerdos que den respuesta al reclamo, como por ejemplo la de que, de persistir la aplicación del tributo, lo recaudado sea destinado a un fondo con fines específicos y ligados al bienestar de las comunidades en las que las mutuales prestan servicios. “Sabemos que la situación es muy complicada y que, aunque nuestro reclamo sea legítimo y podamos apelar a la Justicia, como se ha hecho en otras provincias, es necesario buscar consensos y alternativas que beneficien al conjunto de la sociedad”, destacó Rossetti.

“Evaluamos esta decisión del gobernador como un avance, que ahora tendremos que consolidar en este nuevo espacio de trabajo común, en el que tendremos como principales interlocutores a los ministros de Hacienda, Walter Agosto y de la Producción, Daniel Costamagna”, indicó el presidente de la Federación de Entidades Mutualistas de la provincia de Santa Fe.

 

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
  • ¿Primero hay que sufrir?

    Desde medios y redes de difusión masiva se ametralla 24/7 con sucesos y datos que se recor
  • Dime a quién atacas…

    Con ayuda de trolls y voceros de los medios de comunicación hegemónicos, el gobierno nacio
  • Olvido, mentira, injusticia

    Marzo no es un mes cualquiera en la Argentina. Desde 1976, su día 24 tiene un significado
Más por Manolo Robles
  • Para sembrar la semilla de la memoria

    El Museo municipal de Córdoba y Moreno cuenta con un nuevo espacio destinado a las infanci
  • Alto guiso

    Yo no sé, no. Casi todos esa semana de abril teníamos puesta la cabeza en cómo formar el e
  • Ecuador: Fuera de la ley, todo

    Daniel Noboa se inscribe entre los mandatarios que no respetan normas, con el amparo de po
Más en El Eslabón

Dejá un comentario

Sugerencia

Para sembrar la semilla de la memoria

El Museo municipal de Córdoba y Moreno cuenta con un nuevo espacio destinado a las infanci