El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, calificó este martes de “injustas” e “incoherentes” las declaraciones de su par de la Ciudad de Buenos Aires en las que descalificó a los docentes, y agregó que por esos dichos deberían pedir perdón tanto la funcionaria como el Gobierno porteño.

“Son declaraciones sumamente injustas, incoherentes en un momento donde toda la comunidad docente, maestros, maestras y profesores en un año tan excepcional han desplegado un enorme compromiso para seguir educando a la distancia para comprometerse con la familias”, aseguró Trotta refiriéndose a Soledad Acuña a quien le dijo que “nunca está de más pedir perdón”.

Para el ministro de Educación, las palabras de Acuña “van más allá de la ministra” y comprometen también a la administración porteña: “Debería haber un pedido de disculpas por parte del Gobierno de la Ciudad a esas declaraciones tan desafortunadas”.

El lunes se conocieron declaraciones de Acuña formuladas durante un ciclo de charlas organizado por el diputado de Juntos por el Cambio, Fernando Iglesias, el 8 de noviembre pasado. Allí, la funcionaria habló del “perfil” de los aspirantes a docentes y dijo que “son de los sectores cada vez más bajos socio económicos” y “cada vez más grandes de edad que eligen la carrera como tercera o cuarta opción luego de haber fracasado en otras carreras”.

En declaraciones a radio El Destape, Trotta remarcó que la ausencia de diálogo con los docentes fue también una característica de la gestión de Mauricio Macri en la Presidencia. “No me extraña esa posición porque es la que ha sostenido el gobierno de Macri que abandonó la paritaria nacional docente”, se quejó el ministro al referirse a la negativa de Acuña mantener un diálogo con los gremios.

También mostró su enojo por la decisión de la Ciudad de fijar de manera unilateral el comienzo del ciclo lectivo 2021 para febrero.

“No se puede plantear un día de inicio de clases cuando estábamos en plena discusión en el Consejo Federal de Educación. Y ahí vemos una Ciudad de Buenos Aires que desconoce el diálogo con las otras 23 jurisdicciones, y que ni siquiera se tomó un minuto para dialogar con la provincia de Buenos Aires cuando hay muchas familias que viven del otro lado de la General Paz”, expresó.

Trotta destacó la importancia de mantener discusiones paritarias porque en esos encuentros con los gremios no sólo se discute salarios sino también políticas educativas: “En una paritaria no solo se discute salario, también se discute el rumbo que queremos para la educación”.

Además, resaltó que la falta de diálogo se repite en otros ámbitos, como por ejemplo con las instituciones de gestión privada.

“Algo recurrente fue la ausencia de diálogo con las instituciones de gestión privada, la ausencia del diálogo por parte del jefe de Gobierno para recibirlo en el único distrito en el que el peso de la gestión privada es superior a la gestión estatal”, aseguró Trotta.

El funcionario nacional recordó que más del 55 por ciento de las instituciones educativas de la Ciudad son privadas.

“Todo el peso recayó sobre el Estado nacional. La Ciudad de Buenos Aires, que tiene una enorme cantidad de recursos, no ha desplegado ninguna respuesta concreta, tienen otras prioridades”, manifestó.

Fuente: Télam

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenaza con arma de fuego en medio de una protesta de estatales

Delegados de ATE de la secretaría de Derechos Humanos denunciaron que un custodio policial