El Sindicato de Trabajadores de las Telecomunicaciones (Sitratel) realizará una medida de fuerza de 24 horas si este jueves –en la audiencia en el Ministerio de Trabajo de Nación con la patronal– no se resuelve la paritaria del sector. “Acrecentaron sus ventas y nos niegan una recomposición salarial”, repudiaron desde el gremio.

Las y los trabajadores telefónicos siguen en alerta debido a la negación de empresas del sector de un aumento salarial. En ese sentido, desde la Mesa de Unidad Sindical (MUS) –que integran las federaciones sindicales Fattel, Cepetel, Foeesitra y Fommtra– advirtieron que volverán las medidas de fuerza si este jueves no hay acuerdo en la audiencia que se realizará en la sede del Ministerio de Trabajo nacional. “El conflicto centralmente es con las empresas Claro y Telecom”, aclararon.

Claudio Cesar, secretario general del gremio local Sitratel, explicó que “las empresas Claro y Telecom ya han consumido su período de conciliación obligatoria y que por lo tanto no resulta posible continuar extendiéndose. La estrategia de llevar esta situación de paritaria vencida desde el 1º de julio, con la intención de obligarnos a llegar a las fiestas navideñas en la incertidumbre de cuál va a ser nuestro salario, no dará resultado ni facilitará la mezquindad de estas compañías”.

 

Además, el dirigente gremial remarcó que “la empresa del sector, Teco, distribuyó en su Asamblea General Extraordinaria de la Sociedad –celebrada el pasado viernes 13 de noviembre– dividendos por 450 millones de dólares”, a lo que añadió: “Claramente se trata de una provocación ya que además, mientras acrecentaron sus ventas en relación al año pasado, nos niegan una recomposición salarial que sólo pretende no perder poder adquisitivo en relación a la inflación”.

Este viernes termina la conciliación obligatoria en el conflicto con Claro y Telecom, y el día anterior se realizará la audiencia entre las partes. “Hasta este momento transcurrimos esta negociación en forma atípica debido a el estado de pandemia y de nuestro carácter de trabajadores esenciales en el mantenimiento de las Telecomunicaciones”, indicó Cesar.

“Esto no quiere decir –continuó– que permitamos que las empresas del sector utilicen esta desgraciada situación de emergencia para negarnos una recomposición salarial vencida desde el primero de julio. Tampoco que nos utilicen como trabajadores del sector para presionar al gobierno en la reglamentación del decreto 690 y su relación con el marco tarifario”.

“Hay que destacar que si las empresas más grandes del país y las menos afectadas por la pandemia no recomponen los salarios, qué se le puede pedir a aquellas que sí se vieron afectadas por la misma”, concluyó el gremialista rosarino.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Que no nos agarre la noche

Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que