El año de la quema. Jóvenes organizadxs en defensa del humedal es un documental sonoro que narra los incendios en las islas del Delta del Paraná y la lucha de las y los jóvenes en defensa de esos territorios.

A partir del relato de Sofía La Spina, una chica de 17 años, el documental explora los motivos por los que las nuevas generaciones se sienten convocadas a defender la tierra y el futuro. En un contexto de pandemia y de aislamiento social, fueron lxs jóvenes quienes impulsaron la lucha para frenar las quemas y se pusieron al frente de esa demanda social, poniendo incluso sus cuerpos para cruzar a las islas y ayudar a apagar los focos de incendios.

Realizado íntegramente por El Plan Contenidos Sonoros, con investigación, producción, guión y montaje de Anabel Barboza y Vanina Cánepa. Según las autoras, El año de la quema recupera esos relatos para comprender por qué las y los jóvenes se sienten interpelados por la causa y consulta a otras fuentes que ayudan a contextualizar el tema y situarlo en su contexto histórico.

“Comenzamos a producir este documental sonoro hace aproximadamente dos meses, contó Anabel Barboza a Redacción Rosario. La autora y locutora de este trabajo junto a Vanina Cánepa, compañera con quien venía trabajando en otras producciones sonoras, con distintas temáticas relacionadas a la perspectiva adolescente”.

“Nos interesó abordar el compromiso de lxs jóvenes en la defensa del humedal. El testimonio de Sofía ha sido muy valioso para poder mostrar cómo perciben y cómo se relacionan con la naturaleza estxs jóvenxs” , afirmó Anabel.

Además del testimonio de la militante por la defensa del humedal, Sofía La Spina, el material sonoro contiene entrevistas con médico neumonólogo Octavio Fernández,;  la bióloga Vanesa Pacotti,;  la periodista Jorgelina Hiba; e Ivo Perrugino y Agostina Pozzi, integrantes de la Multisectorial por los Humedales.

El documental sonoro se puede escuchar online en las plataformas de Spotify y Anchor.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Los mejores salarios para la profesión docente

Esta es una de las recomendaciones principales que impulsa un documento de especialistas e