El ministro de Educación de la Nación Nicolás Trotta.

Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

El ministro de Educación, Nicolás Trotta, confirmó este viernes que desde su área está “todo listo para que en el 2021 la presencialidad en las escuelas sea la regla”, con distanciamiento y protocolos debido a la pandemia de coronavirus, y aseguró que más de 250 mil alumnos ya regresaron a las aulas en todo el país, donde “no se detectó un abandono escolar masivo”. Aclaró que esto “no implica retomar las clases como eran antes”.

El funcionario refirió la experiencia de países europeos y mencionó el caso de Francia, donde “en las universidades no hay clases presenciales, pero en los liceos realizan un día en las escuela y un día en el hogar para sostener el distanciamiento y no saturar los medios de transporte”.

En Argentina, “hoy, la mitad de las provincias tienen clases presenciales de alguna forma, principalmente los últimos grados del primario y secundario”, detalló Trotta, y explicó que corresponde a cada jurisdicción desplegar la estrategia de vuelta a las clases presenciales “cumpliendo los protocolos que permiten ese regreso”.

Trotta estimó luego, en diálogo con Radio Rivadavia, que esta semana “más de un 2 por ciento del total de los alumnos del país, que son aproximadamente 2 millones y medio, regresaron a las aulas de forma presencial”, y consideró que “el impacto de la pandemia es tremendo en términos generales”.

“No detectamos un abandono escolar masivo, pero el impacto educativo es profundo. Por eso tenemos que avanzar en un regreso (a clases presenciales) lo más masivo posible de cara a marzo de 2021, cuando auguramos un horizonte positivo, porque los especialistas planean que la Argentina va a estar en un proceso de vacunación”, aseveró el jefe de la cartera educativa.

Luego recordó que desde su ministerio planearon “la reorganización pedagógica” con la comunidad educativa para permitir que los contenidos que no se pudieron dar este año, “puedan ser retomados en el ciclo 2021”.

Pese a las dificultades que ocasionó la pandemia, el ministro destacó que en Argentina se encauzó “un esquema de la continuidad pedagógica y la promoción del regreso a la actividad educativa de forma presencial”, con la confección de los protocolos, en julio, y una guía epidemiológica “para incentivar el regreso a la presencialidad”.

“Hay provincias como Formosa, donde más de 50 mil estudiantes están yendo a las escuelas de forma presencial, pero varía según la realidad de cada provincia”, agregó el titular de Educación.

En Corrientes, Chaco y Santa Fe “no hay clases presenciales, pero en departamentos del norte santafesino y la zona rural sí están yendo a la escuela, no en Rosario o la ciudad de Santa Fe, donde hay una gran circulación del virus”, añadió.

En la provincia de Buenos Aires, Trotta confirmó que hay más de 20 distritos que tienen clases presenciales, con el foco puesto en los alumnos que están terminando el nivel educativo, mientras la región metropolitana, como en otras regiones, se están realizando actividades de revinculación.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Camaleónicas presenta su nuevo espectáculo virtual de música, canto y danza

El grupo femenino que aborda las vetas artísticas de la percusión, el canto, la danza y el