El Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas de Rosario denunció a la Editorial Diario La Capital por las malas condiciones del producto y la tardanza en la llegada a los kioscos este domingo. “Muchos vendedores no pudieron abrir hasta las 11”, lamentaron desde el gremio.

Los canillitas de Rosario se declararon en estado de alerta y movilización luego de que este domingo el diario La Capital –que se imprime en Sauce Viejo– volvió a llegar tarde a la ciudad, lo que dificultó la tarea del sector, según denunciaron en un comunicado.

En diálogo con Redacción Rosario, el secretario general de Sivendia, Carlos Martínez, recordó que desde que “Daniel Vila vendió el diario, sus dueños pasaron a ser, entre otros, Caputo, de El Litoral de Santa Fe y AGL, de Clarín, y el diario no se imprimió más acá, y se hace en la planta de AGL, en Sauce Viejo, y se trae todos los días”. 

“Desde Rosario –siguió el sindicalista– hacemos gran esfuerzo para poder levantar las ventas en esta situación complicada, no solo por la pandemia sino también por la crisis económica. Pero parece que AGL bastardea todos los esfuerzos porque el diario tiene un montón de fallas: incompleto, páginas entintadas que son ilegibles, y como la logística para traerlo también es de AGL, el diario llega tardísimo”.

En cuanto a lo ocurrido este domingo, Martínez le aseguró a este medio que “tal como también ocurrió el domingo anterior, el diario en algunos kioscos estuvo a las 10 de la mañana. Esto significa que muchos vendedores no pudieron abrir los kioscos hasta las 11”. Y explicó el modo de laburo del sector: “Normalmente, casi todos los vendedores –como trabajan solos– si el diario viene a horario, entre las 5 o 6 de la mañana, hasta las 8 hacen el reparto de La Capital, y después abren”.

Por eso, el titular de los Canillitas indicó que “si les llega tan tarde tienen que estar repartiendo, cuando en realidad tendrían ya que estar atendiendo”. Y lamentó: “Se perdió mucha venta y no sólo de La Capital, sino de todos los otros productos, porque un domingo se venden colecciones, los otros diarios. Un desastre”.

“Que no vuelva a suceder”

A través de un comunicado, el Sindicato expresó su malestar por lo sucedido este domingo, y se declaró en estado de asamblea y movilización para que “esto no continúe más así”, ya que “necesitamos que esto no vuelva a suceder”, según remarcaron. 

En el escrito destinado a Editorial Diario La Capital, señalaron que este domingo 22 “vivimos una nueva jornada en la que el diario La Capital jugó en contra de nuestra actividad”, y afirmaron que “observamos que se repiten situaciones que van en detrimento de lo que se supone es una actividad comercial”. 

Foto: Javier García Alfaro

“Nuestro gremio siempre acompañó las iniciativas que apuntaran a un alza de las ventas que desde hace un tiempo vienen en franca caída y desde que comenzó la cuarentena se profundizó”, aclararon desde el sindicato, y añadieron: “Siempre nos mostramos colaborativos con estas propuestas e incluso muchas de esas iniciativas partieron desde los propios vendedores, porque nosotros vivimos de la venta y queremos seguir viviendo de esto”. 

Los vendedores indicaron que “parece ser que desde el seno del diario La Capital no quisieran lo mismo, porque notamos, o por lo menos así parece, que las propias ideas que terminan llevándose a cabo fueran boicoteadas”. Y agregaron: “Cada vez que hay un incentivo o un aditivo para que el diario resulte más atractivo y se pueda vender más, surgen complicaciones que hacen que el diario llegué muy tarde, roto, manchado, o con faltantes”.

“Nos preguntamos ¿qué es lo que está pasando, qué pasa en Sauce Viejo?”, señalan en el comunicado de prensa. “Hoy perdimos todos. Porque como nosotros vendemos diarios y revistas, no solamente nos perdemos de vender el diario La Capital sino que también los demás diarios, incluso los de su socio AGL, por tener que estar a horarios fuera de lo normal en la calle haciendo el reparto”.

Por último, desde la Comisión Directiva del gremio afirmaron: “No podemos y no lo podemos permitir. Es por esto que nos declaramos en estado de alerta y movilización. Deseamos fervientemente que esto cambie. Por el bien de la actividad”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
  • Club de lecturas

    En el marco del Día del Libro, Argentino obsequió obras de Fontanarrosa a capitanes rivale
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Clases cósmicas

    La revista digital autogestionada Meta lanzó una cátedra maradoniana con Diego como materi
Más por Facundo Paredes
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Ctera reclamó el tratamiento de las leyes educativas

Luego de la Marcha Federal Universitaria que se realizó en todo el país la Confederación d