Restauración baldosa por la memoria

Hace una semana, la baldosa que recuerda a María Cristina Márquez y Oscar Bouvier, víctimas de la dictadura cívico militar y ex alumnos de la Escuela Pedro Goyena fue vandalizada. Este fin de semana,  familiares de María Cristina y Oscar y educadoras de la primaria de Tucumán al 3400 trabajaron solidariamente para que la memoria esté presente siempre.

Memoria: baldosa de la Escuela Pedro Goyena
Este fin de semana se trabajó en la recuperación de la baldosa vandalizada.

La baldosa había sido colocada en el frente del establecimiento educativo el año pasado, luego de un largo trabajo colectivo que involucró a toda la institución. Hace una semana fue atacada con pintura verde derramada sobre los nombres de María Cristina y Oscar. “Trabajamos mucho con las chicas y los chicos de la escuela para que se conozcan los hechos históricos, para que puedan reconstruir la historia de nuestro país. Todo lo hicimos con mucho amor y junto a las familias (de María Cristina y Oscar), con quienes se dieron lazos de solidaridad en esta tarea”, había contado la directora de la Escuela Goyena, Alicia Mujica, a Redacción Rosario a la vez que manifestaba su tristeza y enojo con aquel hecho de vandalismo.

Luego de aquel trabajo pedagógico sobre los valores de memoria, verdad y justicia, en un acto público realizado en octubre del año pasado, se colocó en la vereda de la escuela la baldosa que dice “Aquí jugaron y estudiaron María Cristina Márquez y Oscar Bouvier”. Fue diseñada familiares de las víctimas y la profesora de plástica de la escuela Goyena, Velquis Ramírez Castellanos.

Baldosa por la memoria
Para que María Cristina y Oscar estén siempre presentes!

María Cristina Márquez y Oscar Bouvier fueron militantes de la Juventud Peronista desaparecidos durante la última dictadura cívico- militar. Bouvier, cuyos restos fueron identificados y restituidos, fue secuestrado el 27 de septiembre de 1976. Márquez fue fusilada el 17 de octubre 1976 junto a seis compañeros que estaban cautivos en el ex centro clandestino de detención y torturas que funcionó en el Servicio de Informaciones de la Policía en Rosario. Ese hecho se conoce como la Masacre de los Surgentes.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • Para sembrar la semilla de la memoria

    El Museo municipal de Córdoba y Moreno cuenta con un nuevo espacio destinado a las infanci
  • Calentamiento local

    Abuelas e Hijos Rosario denunciaron amenazas a una abogada querellante en causas de lesa h
  • El espejo gigante

    Obrera de la militancia, ex presa política y sobreviviente del terrorismo de Estado, Ema L
Más en Derechos Humanos

Dejá un comentario

Sugerencia

Cholo bandoneón

Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu