Escuela Provindencia

Mientras el gobierno provincial ultima detalles para reabrir las aulas, la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé) advirtió la falta de condiciones epidemiológicas y de infraestructura para la vuelta a la presencialidad.

La Casa Gris, a través de su Ministerio de Educación, comenzó a planificar encuentros que preparen la vuelta a la presencialidad para que grupos reducidos de estudiantes concurran a la escuela la primera quincena de diciembre. Pero las y los docentes nucleados del sector público rechazaron la medida

“Hasta tanto no estén dadas las condiciones sanitarias, edilicias y de trabajo, no retornaremos a la presencialidad”, adelantaron este martes desde Amsafé en un comunicado, en referencia al Decreto Provincial N° 1446 y a la Circular 22 del Ministerio de Educación.

“El derecho a la educación se garantiza comenzado por cuidar la salud y la vida de los y las que enseñan y aprenden”, señalaron desde el sindicato, al advertir que “hoy resulta de alto riesgo el regreso a las escuelas para el desarrollo de las clases presenciales”.

Amsafé remarcó que “en la mayor parte de la provincia sigue habiendo circulación del virus y un alto nivel de contagios”, por lo que “el regreso a la presencialidad debe tener estrecha relación con el descenso de las curvas de contagios del Covid-19, por lo que no se puede apresurar ni planificar hasta que no estén dadas las condiciones sanitarias”.

“Los edificios escolares –alerta el escrito– aún están siendo acondicionados, en los casos en que se comenzaron las reparaciones. En otros ni se dio inicio a las obras”. Por eso, apuntaron, “es necesario garantizar la plena vigencia de las condiciones básicas de infraestructura escolar, 12 puntos del acuerdo paritario del año 2011, con adaptación a la situación de pandemia, para el cumplimiento de las normas generales que eviten el contagio de Covid-19”.

Por otra parte, el gremio docente aseguró que en este contexto “se deben crear más puestos trabajo de personal que realice las tareas de limpieza e higiene”, y consideró que “es fundamental la creación de cargos y horas cátedra docentes”.

“Es necesario el funcionamiento del ámbito paritario para poder discutir las condiciones de la vuelta a la presencialidad. Las clases se siguieron desarrollando con muchísimo esfuerzo por parte de docentes, alumnos y familias. Nunca dejamos de enseñar”, expresaron en el parte de prensa, en el que reiteraron: “Hasta tanto no estén dadas las condiciones sanitarias, edilicias y de trabajo es imposible volver a la presencialidad en aquellos lugares donde no se puedan garantizar”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr