El grupo laboratorio de Teatro El Rayo Misterioso, adelantó que reestrenará las obras Cirujas, Macchina Napoli y la Orden de Dragón con funciones para 20 personas con protocolo, durante el mes de enero, mientras tanto trabajan en una plataforma virtual pedagógica: un campus de El Rayo Misterioso.

“Sabemos que dependemos literalmente de los socios, de la revista, de las entradas a sala y del buffet. Estamos sobreviviendo con todo el abastecimiento que el grupo pudo hacer. Ahora sale ayuda del Instituto de Teatro, acorde con la política del gobierno, y vamos a sortear el mes que viene. Y después se verá. Hemos sobrevivido a tantas crisis, que ahora no nos vamos a asustar”, expresaba María de los Ángeles Oliver días después de declarada la pandemia por el Covid-19.

Casi ocho meses después, el proyecto cultural que tiene sede en calle Salta al 2900, prepara su espacio para volver a las funciones de tres de sus obras, la iniciática Cirujas, Macchina Napoli, y su producción más reciente La Orden del Dragón.

En diálogo con Redacción Rosario, María cuenta que la ayuda del Instituto Nacional del Teatro llegó a través del Plan Podestá y “fue vital, el sostén de muchas salas que si no tenían que cerrar”.

La asignación que alcanzó a casi una 500 salas de teatro en todo el país, se financió a través de aportes del Tesoro Nacional, una herramienta económica que está contemplada en la Ley Nación del Teatro pero que nunca hasta este momento se había efectivizado.

“Nosotros volvimos a los cursos cuando se habilitaron, vendimos pizzas, editamos un libro, pero la ayuda del Instituto era muy necesaria para poder pagar toda la infraestructura que representa mantener en pie un teatro. Nosotros veníamos reclamando desde la gestión macrista que fue bastante desastrosa, que no se toquen los fondos federales con los que cuenta el Instituto, después vino el nuevo gobierno y la pandemia”.

El período sanitario que comenzó a fines de marzo y que en Rosario se encuentra en una etapa de disminución de la curva que es acompañada por nuevas habilitaciones, abre la posibilidad de que las salas vuelvan a recibir al público.

A mediados de enero –anticipa Oliver- según las últimas novedades en torno a las habilitaciones nacional y las que gestiona el municipio.

“Nosotros reabriríamos con funciones para 20 espectadores con una serie de exigencias de protocolo como una aireación con equipos acondicionados que no todas las salas tienen”.

Cirujas, la obra iniciática del grupo reestrenada recientemente.

 

Campus experimental

El momento de inflexión que supone la pandemia para muchos sectores que militan cambios profundos en la sociedad desde hace años, encuentra a este grupo experimental fundado hace 25 años en una etapa de resignificación, “una maduración” según palabras de  Oliver, una de las integrantes con más trayectoria en el grupo, que agregó los integrantes de El Rayo tienen una “convivencia artística”, que incluye “una revisión constante” del trabajo experimental.

En este sentido, María comenta que durante la pandemia trabajaron el proyecto de crear una plataforma virtual: un proyecto pedagógico, sobre la técnica teatral para estudiantes de todo el mundo. “Una plataforma seria, como un campus del Rayo Misterioso, en base a al universo de contenidos que se viene reflejando en los materiales editoriales del grupo”, se refiere  a la revista Truenos y Misterios, como así también las conferencias y demostraciones del fundador de El Rayo, el dramaturgo Aldo El-Jatib.

La actriz y directora, descarta la idea de teatro vía streaming y reafirmó “el valor sensorial del teatro presencial”.

De todas formas, hay registros históricos del grupo que se incluirán a la plataforma como una material audiovisual sobre la obra Macchina Napoli que se filmó a tres cámaras en un festival de Santa Fe.

Macchina Napoli

La nueva apertura

María también confirma la vuelta del festival Experimenta Teatro durante el 2021 y que habían dejado de hacer por las políticas de ajuste del gobierno de Cambiemos. Anuncia también los cursos de verano de El Rayo, con cupos y protocolo, y emoción de las y los participantes según las expectativas que fueron recepcionando durante los días de pandemia.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Juan Pablo de la Vega
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest