El ministro de Transporte, Mario Meoni, sostuvo que “es un desafío enorme recuperar los ferrocarriles en Argentina” y apuntó que “este año, a pesar de la pandemia, hemos puesto en marcha más de 100 obras en el AMBA”, al inaugurar el XV Congreso de la Actividad e Industria Ferroviaria que reúne a los principales protagonistas nacionales e internacionales del sector.

“Cuando asumimos el Gobierno, el presidente (Alberto) Fernández nos pidió tener una política integral para la recuperación de la carga en todo el país y, de esa manera, darles competitividad a muchísimas regiones que hoy no la tienen”, dijo Meoni al abrir el encuentro “El Ferrocarril Sigue Conectando”, que concluirá mañana.

El ministro destacó que se esmera en “la recuperación de los trenes de pasajeros en el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires), donde viajan cientos de miles de personas todos los días” y en “las grandes ciudades del interior donde tienen que tener sus trenes de cercanía”.

“Trabajamos para modernizar nuestros trenes, darles seguridad, mayor frecuencia y velocidad”, añadió.

Meoni detalló que con ese objetivo se incorporaron vías y material rodante, además de proyectar, programar y comenzar a licitar pasos bajo a nivel o mejorar la señalización y mejores frecuencias para que “la gente pueda viajar más rápido, más segura, en menor tiempo, aprovechando esos tiempos para diferentes actividades”.

“Lamentablemente venimos de un proceso de desinversión, sobre todo en infraestructura ferroviaria, que tenemos que recuperar y eso es lo que hemos estado haciendo. Necesitamos desarrollar una inversión integral con un plan de inversión a largo plazo”, describió.

El titula de la cartera de Transporte advirtió que “primero tenemos que atacar la emergencia y las cuestiones de seguridad básica” para luego “recuperar todo eso que venía desarrollándose en la compra de material rodante hasta la inversión de los créditos chinos con CMEC o la reconstrucción del San Martín Cargas”.

A modo de balance, sostuvo que “este año, a pesar de la pandemia, hemos puesto en marcha más de 100 obras en el AMBA; y Trenes Argentinos Cargas ha hecho un desarrollo extraordinario, aumentando el volumen de carga”.

“Trenes Argentinos Capital Humano ha recuperado un rol importantísimo en la formación de personal, pero también en la recuperación del patrimonio histórico de Ferrocarriles Argentinos que para mí tiene un valor simbólico porque tienen que ver con la identidad de los argentinos”, afirmó Meoni, quien destacó el plan de obras que se lleva adelante Trenes Argentinos Infraestructura.

El Congreso reúne a los referentes del mercado en un espacio que ofrecerá más de 20 conferencias relacionadas a Infraestructura, Material rodante, Seguridad, Gestión y Nuevas Tecnologías.

Del evento participan el presidente de Trenes Argentinos Operaciones (TAO), Martín Marinucci; el presidente de Trenes Argentino Cargas (TAC), Daniel Vispo; el presidente de Trenes Argentinos Infraestructura, Ricardo Lissalde; el presidente de Trenes Argentinos Capital Humano (TACH), Damián Contreras; y el presidente de la Junta de Seguridad en el Transporte, Julián Obaid; entre otros.

Fuente: Télam

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Que no nos agarre la noche

Yo no sé, no. Estábamos reunidos junto al sendero de bicis, pegado al arco de cilindro que