Nunca Más.

Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

La directora María Teresa Vecchia fue separada eventualmente de ese cargo que ocupa en una escuela primaria de Villa Gobernador Gálvez y de otra nocturna para adultos donde ejerce como maestra. Se formalizó así el inicio del sumario y mientras dure este proceso pasará a desempeñar funciones administrativas en otras escuelas, pero no podrá estar frente a alumnas y alumnas. En octubre pasado se conoció que había subido a la red social de Facebook un meme con la figura del dictador Videla, junto a un Falcon verde y dentro del baúl del vehículo estaban las fotos del presidente Alberto Fernández, la vice Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Diputados Sergio Massa y el gobernador de Buenos Aires Axel Kiciloff.

La disposición – N°0225 del 20 de noviembre pasado- lleva la firma del director de la Regional VI de Educación, Osvaldo Biaggiotti. Y, tal como pudo conocer Redacción Rosario, dispone “ordenar sumario administrativo a fin de esclarecer los hechos” y “deslindar eventuales responsabilidades disciplinarias a la Sra María Teresa Vecchia”.

Además se establece “desplazar de todos sus cargos eventuales y actuales, además de todo desempeño frente a alumnos, y mientras dure la investigación, para prestar servicios y tareas” en otras escuelas.

A partir de ser notificada, Vecchia tiene diez días hábiles para interponer un recurso de revocatoria.

Entre los considerandos, la medida tuvo en cuenta el expediente abierto “a los fines de investigar las presuntas faltas de la directora”.

Se alude a los hechos públicos por los que la directora posteó el fotomontaje descripto con la leyenda “el sueño de todos los argentinos de bien”. Pero también se citan “otras publicaciones que merecerían reproche, como la del 13 de febrero de 2018 cuyo título es ‘Si ud. es pobre, no haga hijos’”

En los considerandos también se recuerda que ese posteo causó “reacción y repudio por parte de diversos organismos de Derechos Humanos y de autoridades públicas, además de que ha sido objeto de amplia difusión a través de los medios de comunicación”.

También que conocido el hecho tomó intervención el Departamento de Asistencia Jurídica, quien consideró viable la investigación. Además de que el Equipo de Supervisores de la Regional VI de Educación expresó que “repudia cualquier frase, hecho, palabra, gesto o imagen que haga apología del Terrorismo de Estado y vaya en contra de los principios y valores democráticos”. Y en ese mismo sentido, la supervisión de la escuela solicitó “una investigación de carácter administrativa y el desplazamiento de la agente de sus cargos, lo cual es avalado por la Jefatura de Supervisión”.

El texto precisa que “se encuentra acreditado el estado de verosimilitud suficiente para ordenar la formal apertura de investigaciones sumariales conforme lo normado en la ley de disciplina para el personal docente N° 10290, con desplazamiento de la agente de todos sus cargos, atento al tenor de los hechos a investigar, y sin que implique prejuzgamiento alguno”.

Y finalmente se recuerda que es competencia de quien está a cargo de la Delegación Regional formalizar “la apertura de este sumario y el desplazamiento precautorio y provisorio”.

La denuncia

El sábado 3 de octubre, en el programa Noticias Piratas de Radio Universidad, la concejala Marina Magnani fue quien alertó sobre el posteo en Facebook que había hecho la directora Vecchia. Había recibido la denuncia de docentes. Enseguida, diferentes organismos de Derechos Humanos, espacios políticos y sindicales repudiaron el hecho. Entre esas manifestaciones de rechazo se sumó la del Museo de la Memoria de Rosario, que además le ofreció a la directora un curso de formación en derechos humanos y memoria. Más tarde la Delegación Regional aconsejó a Vecchia a tomarlo, y por lo que pudo conocer este medio, lo inició.

Ese mismo sábado 3 de octubre que se denunció públicamente el hecho, la ministra de Educación de Santa Fe, Adriana Cantero, llamó al director Regional Osvaldo Biaggotti y lo instruyó para que inicie los pasos administrativos del caso. El funcionario reunió la información y evidencias para abrir un expediente.

Esa misma semana el expediente ingresó en la Oficina de Jurídica, acompañado de una nota donde el director regional pide que “ante la presunción de una falta grave se abran los pasos administrativos para verificar la eventual falta y dar lugar a la sanción que corresponda”.

Ahora con la firma de la disposición del 20 de noviembre pasado quedó oficialmente abierto.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

 

Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en Derechos Humanos

Dejá un comentario

Sugerencia

La vicepresidenta se inmunizó con la Sputnik V y llamó a vacunarse

Cristina Fernández de Kirchner se aplicó este domingo la vacuna contra el coronavirus en e