En una resolución del  plenario de delegados y delegadas, de las 19 delegaciones de Amsafé que se difundió este viernes, se resolvió que no se retornará a las clases de manera presencial hasta que no estén dadas las condiciones sanitarias, edilicias y de trabajo

“Desde el inicio del aislamiento preventivo las y los trabajadores de la educación sostuvimos el vínculo con los y las alumnos/as y la comunidad, buscando distintas estrategias, con la sobrecarga laboral que ello implica. También estuvimos de manera presencial en los comedores, copa de leche y acercando materiales impresos, entre otras cosas”, indicaron en el escrito y añadieron que “esta situación tan compleja puso en valor el rol del docente en esta Escuela Pública que jamás cerró porque llevó alimento y contención y siguió enseñando. Un docente siempre presente, por convicción y compromiso.

Por unanimidad los docentes resolvieron “quite de débito laboral que consiste en no realizar actividades presenciales con alumnos/as, con los siguientes fundamentos:

El derecho a la educación se garantiza comenzado por cuidar la salud y la vida de los/as que enseñan y aprenden. No están dadas las condiciones epidemiológicas, sanitarias ya que sigue habiendo circulación comunitaria de Covid 19”.

Además indicaron que “no fueron analizadas las situaciones de las localidades. No están garantizadas las Condiciones básicas de Infraestructura Escolar, 12 puntos de acuerdo paritario del año 2011, con adaptación a la situación de pandemia, para el cumplimiento de las normas generales que evitan el contagio de Covid 19”.

“No está garantizado el transporte ni las licencias con reemplazantes para los/as trabajadores pertenecientes a los grupos de riesgo o con niños/as a cargo”, remarcaron desde el gremio y en ese sentido indicaron que “las definiciones fueron tomadas de manera unilateral por parte del Gobierno Provincial, desconociendo los acuerdos paritarios nacionales que hablan de instar al diálogo permanente y la negociación colectiva”.

“El Ministerio define un retorno a la presencialidad sin proveer de los elementos mínimos de higiene y seguridad. Aún se adeudan las partidas de comedor, copa de leche y gastos de funcionamiento de los meses de octubre y noviembre”, sostiene el documento y solicita “continuar con las actividades escolares a distancia, atención de comedor y copa de leche. Pago inmediato de Comedor, Copa de Leche y Gastos de Funcionamiento. Defender legal y gremialmente a supervisores, directivos y docentes”.

Por esos motivos, remarcan la importancia de “no volver a la presencialidad hasta tanto no estén dadas las condiciones sanitarias, edilicias y de trabajo” y por último exigieron “la urgente convocatoria a paritaria docente para discutir salario y condiciones de trabajo”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si