Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

Desde la Multisectorial por los Humedales, se invita a marchar el sábado 28 de noviembre a una semana del acampe que lanzó la organización tras exigir que se debata en el Congreso Nacional la normativa tan aclamada en sesiones extraordinarias.

“A pocos días del cierre del año legislativo, montamos esta vigilia por una Ley de Humedales Ya. Este tiempo estuvo colmado de compañerismo, hermandad, organización y fortaleza, y también mucha solidaridad de quienes supieron acercarse con donaciones o a manifestar su apoyo, el nutriente principal que permite sostener todos estos días”, manifestaron desde MH.

La Multisectorial tiene el objetivo de que se abran la sesiones extraordinarias en el Congreso de la Nación para que se trate la ley de humedales 2020. Hace unos días la comisión de Medio Ambiente logró dar despacho de una ley unificada.

La movilización de este sábado comenzará a las 17 e incluirá feria agroecológica y música en vivo con agrupaciones y solitas como Homero y sus Alegres y Lauphan. Aunque adviertieron desde la organizaciones que si siguen las lluvias intensas en la zona el festival se pasará para el fin de semana que vienen y tratarán en lo posible de hacer el cruce.

Preservación de los Bajos Submeridionales

Desde la MH se recurrió a la Defensoría del Pueblo y la oficina de Acceso a la Información de Santa Fe para obtener información de ese territorio de humedales situado al norte de la provincia de Santa Fe en su límite con las provincias de Chaco y Corrientes.

La región de Bajos Submeridionales comprende más de ocho millones de hectáreas que comprenden, un humedal considerado uno de los más amenazados de Argentina, según relataron desde la Multisectorial.

Además contaron que ese territorio alberga una enorme biodiversidad, de vital importancia para la preservación de aves y medianos y grandes mamíferos, algunas de estas especies en serio riego de conservación, entre ellas el Aguará Guazú y el venado de las Pampas, ambos declarados monumentos naturales de la provincia. Los Bajos además cumplen un rol vital en la regulación hídrica de estos territorios.

El colectivo aseguró que hubo modificaciones debido al establecimiento de una red de canales de drenaje y el reemplazo de pastizales por actividades agroganaderas ya han causado un cierto nivel de degradación en estos ecosistemas. Lejos de avanzar en una restauración, se propone un proyecto de obras hídricas del quese tiene poco o nulo conocimiento. Se desconoce la realización de informes de impacto ambiental o audiencias públicas que aseguren el derecho a la información y la participación ciudadana.

Desde el colectivo socioambiental manifestaron que el pasado 21 de octubre presentaron un escrito de Acceso a la Información Pública ante el goberandor Omar Perotti con el fin de conocer el detalle del proyecto. Asimismo, en este mismo escrito, se pide a la provincia información relacionada a la situación de las áreas de humedal que sufrieron incendios en estos últimos meses, áreas que involucran parte de los mismos

El plazo que tiene el Gobernador Perotti para dar respuesta a este pedido vence el próximo 2
de diciembre. Ante lo que ya se considera una respuesta nula, la MH ha mantenido este viernes 27 de noviembre un encuentro con miembros de la Defensoría del Pueblo de Santa Fe con el fin de acordar acciones conjuntas en pos de una respuesta a algo tan básico como el acceso a la
información, información que permita entender y dimensionar las obras propuestas y el posible
impacto que puedan tener sobre este inmenso humedal que conforman los Bajos Submeridionales”.

Notas relacionadas:

Sigue el reclamo por la ley de humedales

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Central se vuelve sin nada de tierras paraguayas

En su debut en el Grupo A de la Copa Sudamericana, Rosario Central perdió 1 a 0 ante el mo