Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

Rosario registró 266 casos de coronavirus, este viernes, y la provincia 972, con 14 fallecidos, todos locales. En el país, 209 muertos y 6.899 positivos. Advierten que las vacunas no eliminarán por sí solas la pandemia.

Los contagios locales desde el comienzo de la pandemia ascienden a 61.986 casos, en la provincial son 152.607. Se informaron 14 fallecidos, todos ellos de Rosario y de entre 67 y 98 años.

La provincia de Santa Fe acumula 152.607 positivos desde el inicio de la pandemia y Rosario, 61.990.


En el país, otras 209 personas murieron y 6.899 fueron reportadas con coronavirus, mientras las Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que las vacunas y las campañas de vacunación no eliminarán por sí sola la pandemia.

“Las vacunas no significan coronavirus cero”, explicó el director de Emergencias de la OMS, Michael Ryan, en rueda de prensa a través de una videoconferencia.

Según las cifras oficiales informadas esta tarde, el número total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se elevó a 39.512 en el país, mientras que los infectados llegaron a 1.454.631, de los cuales 1.281.955 ya recibieron el alta.

El Ministerio de Salud indicó que había 3.929 internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos del 55,7 por ciento en el país y del 60,2 en el Área Metropolitana Buenos Aires (Amba).

El detalle confirmado de casos por provincias mostró a Buenos Aires con 1.790, Ciudad de Buenos Aires 313, Catamarca 33, Chaco 205, Chubut 336, Corrientes 522, Córdoba 555, Entre Ríos 197, Jujuy 2, La Pampa 77, La Rioja 12, Mendoza 162, Misiones 21, Neuquén 600, Río Negro 201, Salta 48, San Juan 159, San Luis 72, Santa Cruz 242, Santa Fe 991, Santiago del Estero 82, Tierra del Fuego 107 y Tucumán 172.

Formosa, por su parte, no registró casos.

En este contexto, la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, confirmó que la curva de positividad de los testeos continúa en descenso, al igual que la cantidad de casos de contagios y advirtió que, en aquellos lugares donde hayan bajado los casos, hay que mantener los cuidados y la consulta ante el primer síntoma.

Durante el reporte que brinda los viernes sobre la situación epidemiológica, la funcionaria indicó que, al analizar los números del coronavirus en la Argentina y ordenarlos por inicio de síntoma, el número más elevado de contagios fue el 13/10 con 15972 positivos, mientras que el mayor número de decesos fue el 9/10 con 383 fallecimientos.

“Es importante volver a compartir que la estrategia de testeos es una parte relevante, pero no es la única de la gestión de los casos de la pandemia. Cuando un caso se detecta, es muy importante que esa persona reciba los cuidados, haga el aislamiento y se identifiquen bien a los contactos estrechos, y, si alguno presenta síntomas, seguir esa cadena para poder interrumpir y minimizar la transmisión del virus”, indicó la funcionaria.

En tanto, la temporada de verano comenzó formalmente y 16 provincias establecieron reglamentaciones internas así como acuerdos limítrofes y regionales para colaborar en el desplazamiento de turistas y evitar los rebrotes, como permisos de circulación, la utilización de aplicaciones o la tramitación de reservas en hoteles o casas de alquiler.

En ese marco, el Gobierno bonaerense y los municipios turísticos del distrito, desplegarán promotores sanitarios en las playas, realizarán testeos y controles de contactos estrechos de casos confirmados de coronavirus, enfocarán el cumplimiento de protocolos y lanzarán aplicaciones con permisos y recomendaciones de cara a la temporada de verano que se extenderá hasta el 4 de abril, explicaron durante una conferencia en La Plata esta semana el jefe de Gabinete provincial, Carlos Bianco, y los ministros de Producción, Augusto Costa, y Salud, Daniel Gollan.

Córdoba va

El Gobierno de Córdoba autorizó las reuniones familiares, hasta diez personas, para los fines de semana, y eventos sociales al aire libre hasta un máximo de 100 personas desde el próximo miércoles, con alcance a toda la provincia.

La resolución, que publicó en su sitio web oficial el Gobierno local, detalla que las reuniones familiares se permitirán únicamente para los días sábado y domingo.

Por otra parte, se resolvió que hasta el 31 de marzo del próximo año se mantendrá la prohibición de las actividades de discotecas, recitales o espectáculos tanto aire libre como en espacios cerrados.

Las decisiones fueron adoptadas durante una reunión de la Mesa Seguimiento Sanitario, donde también se suscribieron acuerdos con los intendentes y jefes comunales para fortalecer las acciones de vigilancia epidemiológica como así también al control de los protocolos vigentes.

Panorama global

En el plano internacional, la pandemia continuó golpeando con fuerza al mundo y, principalmente, a Estados Unidos, donde se registró un triple récord de nuevos casos, decesos diarios y pacientes hospitalizados.

En tanto, el director general del organismo OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, celebró el progreso vivido este año en el campo de las vacunas, pero manifestó su preocupación “ante la creciente percepción de que la pandemia se acabó”.

“La verdad es que en estos momentos, muchos países están sufriendo una alta transmisión del virus, lo que pone enorme presión en hospitales, cuidados intensivos y trabajadores sanitarios”, explicó.

A casi un año del inicio oficial del brote en China, la Covid-19 infectó a más de 65,6 millones de personas en el mundo y causó más de 1,5 millones de víctimas mortales, según el conteo actualizado de la Universidad Johns Hopkins.

El anuncio reciente de campañas de vacunación masivas inminentes en el Reino Unido y Rusia llenó de esperanzas a la población mundial, cuya vida diaria se vio afectada con estrictas restricciones en un intento de frenar el avance del virus.

Río contra la corriente

En pleno repunte de la pandemia de coronavirus en Brasil, Río de Janeiro dio la espalda a pedidos científicos de refuerzo de las restricciones y autorizó la apertura de los centros comerciales las 24 horas del día para evitar aglomeraciones durante las compras de fin de año.

Los shoppings y centros comerciales serán autorizados a funcionar las 24 horas del día para que la población no tenga que apresurarse y disminuya la sobrecarga en el transporte público, afirmó el alcalde, Marcelo Crivella, en conferencia de prensa.

La medida se aplicará durante todo diciembre, precisó.

Crivella también anunció el cierre de las escuelas municipales que desde el mes pasado retomaban gradualmente y de forma voluntaria las clases presenciales de algunos grados.

El estado de Río de Janeiro y en especial su capital homónima registran desde hace algunas semanas un aumento de contagios y hospitalizaciones que empiezan a saturar nuevamente el sistema público de salud.

Un comité científico que asesora a Crivella recomendó esta semana el cierre de escuelas y playas, así como restringir los horarios en bares y restaurantes, pero las autoridades aseguran que un mayor control en la aplicación de las medidas vigentes y mayor capacidad hospitalaria serán suficientes para evitar más infectados y muertes.

«Parece que estuviera todo liberado, pero no lo está», dijo el gobernador interino del estado de Río, Claudio Castro, citado por medios locales y la agencia de noticias AFP.

Río vivió el pico de la pandemia en mayo y junio y desde entonces inició un proceso gradual de reapertura y cerró algunos hospitales de campaña ante una estabilización de la situación sanitaria.

Fuera del uso obligatorio de tapabocas en los espacios públicos, en los últimos meses la ciudad parece haber retomado su ritmo habitual, con grandes aglomeraciones en las playas, en el transporte público e incluso en eventos sociales sin medidas de protección.

Brasil, el tercer país más afectado por el flagelo detrás de Estados Unidos y la India, superó los 6,48 millones de contagios y las 175.000 defunciones, según el último balance oficial, divulgado la noche del jueves.

Más de 22.000 de esos decesos ocurrieron en el estado de Río de Janeiro, que acumula la mayor tasa proporcional de fallecidos, 133 por cada 100.000 habitantes, frente a 83 en todo el país o a 93 en San Pablo, el estado más poblado, que suma 42.600 muertos.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 300 pesos por mes recibí todos los días  info destacada de Redacción Rosario por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

La vicepresidenta se inmunizó con la Sputnik V y llamó a vacunarse

Cristina Fernández de Kirchner se aplicó este domingo la vacuna contra el coronavirus en e