Sadop

El sindicato que nuclea a maestros de la enseñanza privada respondió este viernes la misiva pública del grupo Padres por la Educación que pedía “un esfuerzo” y sobreponerse “al miedo” para “revincularse” con la escuela.

Con la firma del secretario general del Sindicato de Docentes Particulares (Sadop) Rosario, Martín Lucero, el texto intenta establecer un diálogo con los padres que publicaron una carta pública el jueves pasado, y a la vez aclarar algunos puntos polémicos. A continuación, la carta completa:

Por medio de la presente nos dirigimos a ustedes a los efectos de dar acuse de recibo de vuestra carta. Agradecemos la misiva y el sentido comunitario que la inspira.

Creemos profundamente que la familia, como primera educadora, cumple un rol
indelegable al momento de la formación de nuestra niñez y adolescencia, en la cual la escuela cumple un rol esencial.

Respecto del contenido de la carta deseamos solamente expresar algunos puntos que entendemos pueden surgir de errores de comunicación o información inexacta:

• SADOP, como sindicato representativo de la docencia privada, no tiene
responsabilidades, ni fue consultado, ni tuvo poder de decisión o injerencia sobre la
suspensión de la presencialidad de las clases. Fue una resolución gubernamental
consentida en todos los estamentos tanto del Estado Nacional, como los provinciales, la CABA y municipales.

• En el mismo sentido tampoco corresponde a las organizaciones sindicales disponer (legal o políticamente) el levantamiento o no de la medida.

• Respecto de la apertura o vuelta a la presencialidad, la posición de nuestra
organización ha sido siempre la misma: si las autoridades sanitarias y educativas lo
disponían en función de que consideraran que las pautas estaban dadas no habría
objeciones.

• Como sindicato que representa a trabajadores y trabajadoras de la actividad privada siempre sostuvimos que también deberían cumplirse los protocolos y normativas laborales vigentes (como en todas las actividades privadas que abrieron: comercios, bancos, empresas, gimnasios, etc.). Estas obligaciones están a cargo de las entidades propietarias de los colegios y también tienen relación con la cobertura de ART.

• Este planteo es de lógica elemental y no está por fuera de ninguna disposición que sea aplicable a la actividad privada.

• A tal punto está demostrada nuestra voluntad de colaborar y aportar que el 26 de
junio de 2020 presentamos formalmente el PROBE (Protocolo Básico para la Escuela) al Ministerio de Educación, el de Trabajo y las entidades propietarias. El mismo es un modelo base adaptable a cada institución para el momento de la vuelta. Fue el primer protocolo presentado en Santa Fe (incluso antes que el propio Ministerio de Educación).

• El PROBE también fue enviado a todos los delegados gremiales de la Provincia en junio ante la eventualidad de un retorno.

• Si bien entendemos que la respuesta más fácil de los gobiernos es culpar a los
sindicatos, no existe en el caso de SADOP ninguna situación que justifique que la
imposibilidad de la vuelta a clases presenciales tenga que ver con “nuestra oposición”.

Las decisiones de gobierno son políticas y nos exceden.

• Sí sostenemos (y entendemos que ustedes como familias lo compartirán) que debe existir la ratificación de la autoridad en materia sanitaria.

• Esto se encuentra ratificado con que ante la disposición del Ministerio de Educación de la Provincia (con el decreto del gobernador como aval) la docencia privada no se opuso a la apertura y las vinculaciones se están realizando con las escuelas abiertas.

• Como la disposición del Ministerio fue sorpresiva trabajamos en conjunto con las
entidades propietarias para que se pudieran presentar los protocolos. Esto ha
demandado entre reuniones generales e individuales más 100 encuentros en 5 días.

• En estos 5 días se han habilitado (de manera legal y segura) más de 600 escuelas
privadas en un hecho histórico.

• Si el Sindicato hubiera tenido una actitud obstructiva esto no pudiera haberse llevado a cabo. La actitud de la docencia fue constructiva y propositiva.

• Más del 90% de los colegios privados de nuestra seccional estarán en abiertos para el viernes 4. Los que no están abiertos, responden a problemas edilicios insalvables en una semana.

• En este sentido también presentamos una propuesta alternativa para los actos de
colación y cierre de nivel para los 7mos, 5tos y 6tos años.

Respecto de la experiencia comparada, podemos ofrecerle enorme cantidad de
bibliografía reciente y los estudios con los que contamos. Hemos seguido la
problemática global de cerca y tenemos aportes para realizar. Depende de los gobiernos tener la voluntad de escuchar nuestros aportes.

Quizás lo deseable hubiera sido no quedarse con la opinión del gobernador y escuchar también otras voces, como la de SADOP.

Sin embargo entendemos que es una oportunidad para transmitirles nuestro
pensamiento: familias y docencia deberían recorrer caminos similares.

Algunas declaraciones en los medios, como las del Sr. Eduardo Hadad, donde sugiere que los docentes vayan a trabajar de otra cosa, que los dirigentes gremiales persiguen “otros intereses” y una serie de afirmaciones que por su vehemencia o agresividad no ayudan ni colaboran en este sentido. Es imposible no sentir esto como un ataque hacia el personal del sistema como sugiere vuestra carta.

Sin embargo también entendemos que hay mucho desconocimiento de las familias
sobre el sistema y que no todos cuentan con la formación (e información) con la que contamos nosotros como trabajadores/as profesionales (desde la titulación y
experiencia) de la educación.

En este sentido es importante compartir esta reflexión:
“Los países destacados habían logrado priorizar la educación en la agenda política;
definir altas expectativas de logro en todos los estudiantes; reclutar y retener a los
mejores candidatos para la docencia, así como dotarlos de relevancia social con un
estatus profesional diferencial; alinear los incentivos de los docentes, padres y
estudiantes en una misión compartida; desarrollar líderes educativos en las escuelas y en los sistemas locales; encontrar el nivel adecuado de autonomía escolar según el
contexto; desarrollar mecanismos de rendición de cuentas basados en el progreso
educativo; articular un mensaje consistente y claro; e invertir de manera inteligente en educación (Schleicher, 2018).”

Como puede observarse, todo lo contrario al mensaje del Sr. Hadad en los medios, el que entendemos producto de la coyuntura, el nerviosismo del momento y la falta de información, no como el sentir general de este agrupamiento de familias.

Nosotros no tenemos miedo a la escuela. Todo lo contrario somos los primeros en
sostenerla con nuestro trabajo y, muchas veces contra el abandono de los gobiernos.

Nuestra mayor preocupación es que la sociedad crea que la escuela es algo sencillo y que el sistema educativo se pueda gobernar desde lugares comunes donde los
gobiernos son buenos, los docentes son vagos y los sindicalistas delincuentes.

Creemos que hay que superar los prejuicios para trabajar coordinadamente aun en las diferencias. Los sistemas educativos más exitosos del mundo han evolucionado
trabajando en acuerdo con las instituciones representativas de los docentes y las
familias. Nunca en contra de ellas. Les sugerimos la lectura del trabajo de Axel Rivas “Las llaves de la Educación” de reciente publicación (Noviembre de 2020) sobre los sistemas educativos de mejora sostenida en América Latina. Comprobaran la importancia de lo que expresamos.

Respecto de la situación puntual de la presencialidad, ratificamos lo expresado al
principio. No ha habido de parte de esta organización nunca una oposición al respecto.

Somos la firme muestra de que cuando no nos opusimos, el estado no supo qué hacer.

La responsabilidad, como ustedes desde su lugar de ciudadanos conocen
perfectamente, es de los gobiernos. Lamentablemente, recurrir a la estigmatización de los sindicatos es una herramienta que la política utiliza cuando no puede dar respuestas a la gente desde la formulación de la política pública.

En este sentido es muy llamativo que el Gobernador no les haya expresado que los
padres pueden ser parte del gobierno del sistema educativo en el ámbito privado. El
cuerpo asesor del Servicio de Enseñanza Privada se compone de la representación del Ministerio de Educación, el Sindicato, los dueños de escuelas y los padres (elegidos por el voto directo sus pares). El 2021 es el año de elecciones ¿qué mejor lugar para participar donde se debate la creación de cargos, la asignación de partidas y el control de los fondos que van a las escuelas privadas? Sin dudas la omisión es llamativa.

Para finalizar queremos ratificar la importancia que entendemos tiene la participación de la familia en el sistema educativo. Para ello compartimos la idea de la pedagoga Inés Aguerrondo, quien citando un famoso estudio de Michael Fullam expresa:

“Los padres y la comunidad, en general la sociedad, dice dar mucha importancia a la
educación, pero estas declaraciones, que son reales, no están acompañadas por los
conocimientos concretos sobre qué compromiso implica eso. Una madre es consciente sobre cómo cuidar la salud de su hijo, porque las vacunas y la fiebre son cosas concretas.

Es mucho más difícil que los padres entiendan el proceso interno de aprender, que es invisible, mucho más en estos momentos en que las experiencias escolares de una generación no siempre son aplicables para la siguiente. Desarrollar la capacidad de los padres para entender el proceso de aprendizaje de sus hijos es una buena estrategia para aumentar la viabilidad de buenos resultados. Las decisiones políticas sobre las reformas puede que se ocupen de hacer campañas de comunicación a la comunidad, pero no se ocupan del tema de la importancia de que los padres apoyen a sus hijos, y menos de enseñar a los padres como acompañar y apoyar el aprendizaje de sus hijos”.
(Aguerrondo 2020)

Esperamos haber aclarado vuestras inquietudes y expresado nuestro punto de vista.
Ojalá sea el inicio de una relación fructífera para la participación y el interés permanente (y organizado) de las familias en el gobierno del sistema educativo.

Desde nuestro sindicato podemos ofrecer asistencia técnica, experiencias, material, formación y dialogo.

También quedamos abiertos a los encuentros que deseen tener sobre el particular.

Sin otro particular, saludamos atte.

Martin Lucero
Secretario General – Consejo Directivo SADOP Rosario.

Sumate y ampliá el arco informativo! Por 300 pesos por mes recibí todos los días  info destacada de Redacción Rosario por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si