Semanas de agenda gruesa en el Concejo. Los ediles conocieron el Presupuesto 2021, un tema no menor porque se aplicará en un escenario pospandemia. Se renovaron las autoridades del Cuerpo para el próximo periodo legislativo y se aprobaron, o están en estudio, temas relacionados con el tejido social.

Los temas ameritaban y las reuniones de los ediles en modalidad virtual fueron extendidas en días y horas en las últimas semanas de noviembre. De esa tarea surgió el acuerdo para renovar las autoridades del Concejo en el período del 10 de diciembre de 2020 hasta igual fecha de 2021. Así fueron ratificados en sus cargos, María Eugenia Schmuck (Bloque Radical), Roy López Molina (Bloque Cambiemos) y María Magnani (Unidad Ciudadana), para ocupar la presidencia y las vicepresidencias primera y segunda, respectivamente.

Al momento de la votación de las nuevas autoridades, detonaron algunas fricciones. El interbloque de Juntos por el Cambio, que integran Alejandro Roselló, Germana Figueroa Casas, Carlos Cardozo y Ana Martínez, junto a Daniela León de Unión Radical/Juntos por el Cambio, faltaron con aviso a la sesión especial donde se ratificaba a López Molina, que junto al edil Agapito Blanco integran el Bloque Cambiemos. Rol que también objetó el Frente de Todos al anticipar su negativa. De modo que las autoridades se renovaron con 19 votos a favor y tres en contra, del total de los 22 ediles presentes. El concejal Lisandro Zeno tuvo problemas de conexión.

Pensar la pospandemia

“Tuvimos semanas de mucho trabajo y movimiento, por un lado por renovación de autoridades, quedaron las mismas y era lo que debía ser y se terminó resolviendo sin tantos sobresaltos”, dijo desde el oficialista Bloque Creo, Fabrizio Fiatti. Y no pasó por alto un detalle: “Es algo que en los años en que no hay elecciones intermedias, es una acción más de continuidad del Cuerpo”. Y pasó revista a la actividad legislativa vinculada al Ejecutivo, como el ingreso del Presupuesto Municipal para el año próximo, tema que en las últimas semanas está concentrando el trabajo de los ediles con la idea de que pueda ser votado antes de fin de año.

Claro que este año el Presupuesto tiene un sello ineludible, oficiar de combustible para que funcione una ciudad pospandemia, con una proyección de gastos de 45.136 millones de pesos y recursos por 44.259 millones, tal como anunció el secretario de Hacienda de la Municipalidad, Diego Gómez. Las cifras indican un aumento del 25 por ciento con respecto al previsto para el año en curso.

“Lo fundamental es sostener, en nuestro caso, una fuerte prioridad en las áreas de salud, que para 2021 representan un 25 por ciento del total de gastos, un aumento de dos puntos con respecto a la previsión actual”, explicó Fiatti. Y consideró que la pandemia no finalizó, los cuidados tienen que seguir siendo muy altos, lo que implica tener con capacidad de atención a todos los efectores de la Salud Municipal.

Además, la previsión de recursos que está a consideración de los ediles también contempla otro rubro ineludible. Son los gastos sociales que, sumados a Salud, llegan a un 66 por ciento del Presupuesto diseñado por el intendente Pablo Javkin. “Eso es una marca de este tiempo, porque tenemos indicadores sociales muy complejos. Siempre que hay una crisis a nivel nacional, en nuestra ciudad repercute porque tenemos una participación muy fuerte del sector privado en la generación de empleo. Y cuando eso se ve afectado, es necesario que el Estado esté asistiendo y conteniendo”.

Para Fiatti, y teniendo en cuenta las marcas señaladas, el Presupuesto 2021 es austero y equilibrado. “Esta es la situación que estamos pasando, desde que asumimos con un endeudamiento que viene bajando en el peso relativo que tienen en los gastos, pasó del 11 al 8 por ciento”, comentó. Y dijo que si bien es necesario cuidar los números, hay que priorizar el gasto social.

En ese sentido, Fiatti repasó una cifra inquietante: las organizaciones encargadas de vehiculizar la acción social en la campaña que se realizó junto al Banco de Alimentos (BAR), pasaron de 400 en el mes de marzo, a las casi 1.600 actuales. El incremento está en relación directa con el impacto que sumó, a la pandemia, la crisis económica social del país en los últimos años. Según el edil, hubo organizaciones que reconfiguraron su accionar como clubes y vecinales, y otras que surgieron al calor de la urgencia, como grupos de vecinos para la asistencia alimentaria. Además, dijo que a la estrategia de acción aportaron los tres niveles del Estado, potenciando Programas que en su momento no estaban tan activos porque recién arrancaba la pandemia, como el Cuidar, Santa Fe Más y Tarjeta Alimentar, a nivel local, provincial y nacional, respectivamente.
¿Hay señales de reactivación en cierne? “Nos preparamos para potenciar inversiones productivas con la Ordenanza de Suelo Industrial que genera beneficios fiscales directos con promoción por 24 meses de todos los tributos municipales”, dijo el edil, sobre un proyecto en discusión.

A favor

Fueron aprobados los proyectos Plazas de Bolsillo (intervención en terrenos baldíos a favor de los vecinos, a través de comodatos), del edil Fiatti; y Rosario Trabaja (capacitación técnica en oficios gratuita para los y las jóvenes, sumando instituciones intermedias), de Unidad Ciudadana.

 

Fuente: El Eslabón

Más notas relacionadas
Más por Silvia Carafa
  • Agredidos y organizados

    Gremios de la CGT y la CTA y organizaciones sociales de Rosario resisten “las políticas de
  • El horno no está para bollos

    Los discursos de los principales dirigentes de la Intersindical Rosario en el acto realiza
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Denuncian a Milei por afirmar que quien fuga dinero “es un héroe”

La presentación la realizó el ex camarista federal Eduardo Freiler y puntualiza que existe