Una multitud despidió este domingo en Montevideo al ex mandatario, el primer dirigente del Frente Amplio en alcanzar la Presidencia de Uruguay, que falleció esta madrugada a raíz de un cáncer de pulmón.

El ex presidente uruguayo Tabaré Vázquez (2005-10 y 2015-20), una de las principales figuras políticas del país de los últimos 30 años y referente de la centroizquierda en la región, murió esta madrugada de domingo a los 80 años a raíz de un cáncer de pulmón, informó su familia.

Vázquez fue despedido en un cortejo multitudinario que partió desde la Intendencia de Montevideo con destino al cementerio de La Teja, su barrio natal, donde se celebró un sepelio solo reservado para sus hijos y nietos, mientras el Gobierno de Luis Lacalle Pou decretó tres días de duelo en su memoria.

Desde todo el continente, y aún hasta de España de parte del presidente Pedro Sánchez, se conocieron muestras de pesar que destacaron su perfil de hombre de Estado, como las que escribieron el propio Lacalle Pou, José Mujica, Alberto Fernández, Lula da Silva, Evo Morales o Mario Abdo, por nombrar sólo a algunos.

Vázquez, ex dirigente del club de fútbol local Progreso, fue el primer candidato de la coalición de izquierda en llegar a la intendencia de Montevideo en 1989, y a la presidencia –tras dos intentos fallidos– en 2005, rompiendo con la hegemonía de los tradicionales Partido Colorado y Partido Nacional.

La semana pasada fue estabilizado de emergencia tras padecer una “trombosis profunda del miembro inferior izquierdo” relacionada con el cáncer, según explicó su hijo Álvaro.

El tumor le había sido diagnosticado en agosto de 2019, cuando aún estaba en el Gobierno, y en septiembre comenzó un programa de radioterapia y radiocirugía para combatir la enfermedad, que en principio había culminado con éxito, apuntó Europa Press.

Durante ese período se alejó de la escena pública aunque permaneció activo dentro del Frente Amplio. En octubre, precisamente, realizó su última participación en el Plenario del partido y mantuvo un encuentro previo junto a Muijca y la esposa de éste, la senadora Lucía Topolansky.

La Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) suspendió como señal de duelo la actividad del torneo Intermedio que esta tarde tenía la disputa del clásico entre Peñarol y Nacional, entre otros cotejos.

Lacalle Pou, del Partido Nacional (centroderecha), fue uno de los primeros en reaccionar ante la muerte de su antecesor.

“Enfrentó con coraje y serenidad su última batalla. Tuvimos instancias de diálogo personal y político que valoro y recordaré. Sirvió a su país y en base al esfuerzo obtuvo logros importantes. Fue el Presidente de los uruguayos. El país está de duelo. QEPD Presidente Tabaré Vázquez”, escribió el mandatario en Twitter.

El ex presidente José Pepe Mujica» (2010-2015) sumó su voz emocionada en la despedida de su antiguo compañero de ruta.

“Tabaré no es solo del Frente (Amplio), es del pueblo uruguayo, es de La Teja (barrio de Montevideo) y de los postergados (…) Hasta siempre, Tabaré, y por siempre”, dijo Mujica en diálogo con periodistas, citó la agencia de noticias Sputnik.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 300 pesos por mes recibí todos los días  info destacada de Redacción Rosario por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si