Más de 300 prohibiciones de acercamiento y exclusiones del hogar fueron libradas durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus por la Oficina de Atención a las Víctimas de Violencia de Género de los Tribunales Rosario.

Según un informe divulgado por la intendencia de Rosario, entre marzo y en lo que va del aislamiento social, preventivo y obligatorio en los tribunales locales se «libraron un total de 313 medidas de prohibición de acercamiento».

Además, «se ejecutaron otras 52 medidas de exclusión del hogar» y se elaboraron un total de «40 informes mensuales de atención, como recursos de prueba para la constatación de la situación de violencia de las mujeres», indicó el informe de la oficina jurídica de la comuna local que integra el equipo de Atención Integral en Violencia y es el nexo entre las denunciantes y la justicia local.

Asimismo, se informó «que, en lo que va del año en Rosario se entregaron 84 botones de alerta-antipánico-; 67 de los cuales fueron dados en lo que va de la pandemia».

Por su parte, la secretaria de Género y Derechos Humanos de la comuna local, Mariana Caminotti explicó que la puesta en funcionamiento durante el Aspo de línea, «Contacto Violeta» que funcionó a través de WhatsApp sirvió como una alternativa al teléfono «Verde» para las denuncias.

Según la funcionaria, este canal de comunicación «facilitó a las mujeres impedidas de llamar para pedir ayuda, poder dejar sus datos personales para que nosotros hagamos las llamadas al 911».

«Entre los meses de marzo y octubre de 2020 hubo un incremento del 70 por ciento en el asesoramiento y acompañamiento de mujeres víctimas de violencia respecto de los mismos meses del año anterior», señala el informe.

«En total, se recibieron 7.582 consultas contra 4.517 consultas realizadas en 2019. Un 50 por ciento de ese incremento corresponde al Contacto Violeta», precisa el trabajo difundido por el municipio.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Amenaza con arma de fuego en medio de una protesta de estatales

Delegados de ATE de la secretaría de Derechos Humanos denunciaron que un custodio policial