La editorial Chirimbote, que se dedica a contar historias de personajes reales en lenguaje infantil, lanzó la sexta edición de la colección Antihéroes cuyo protagonista es, ni más ni menos, que Marcelo Bielsa.

La sexta entrega que la editorial infantil Chirimbote destina a los Antihéroes –los anteriores fueron el Che Guevara, el Gauchito Gil, Julio Cortázar, Eduardo Galeano y Silvio Rodríguez– está dedicada a un lindo (o loco, bah) personaje del mundo de la redonda: Marcelo Alberto Bielsa. Y la principal responsable de esa elección es la periodista y escritora santafesina Nadia Fink, que durante los años en que vivió en Rosario se hizo muy hincha de Newell’s y seguidora fiel del hoy entrenador del Leeds de Inglaterra. “Nos parecía un ejemplo piola para esta colección”, argumenta la autora del libro que tiene 24 páginas (12 escritas y el resto ilustradas por Pitu Saá) y el visto bueno, nada menos, que del propio Bielsa. “Se lo hicimos llegar, lo leyó y le gustó mucho”, le revela a El Eslabón esta leprosa, con una sonrisa de oreja a oreja.

El gran DT

“En la elección de Bielsa hay una mezcla de deseo propio, de admiración de hace muchos años, y un consenso en la editorial que se logró a partir del reconocimiento de Bielsa en estos últimos tiempos, más allá de que no siempre se le dieron las victorias”, argumenta Nadia, oriunda de la localidad santafesina de La Criolla, en el departamento San Justo y a unos 350 kilómetros de Rosario. Y agrega: “Lo del ascenso del Leeds lo puso en un lugar en el que se llega a algunas cosas no siempre haciendo las cosas de la misma manera. Nos parecía un ejemplo piola para esta colección Antihéroes, que tiene que ver con hablarle a los pibes y las pibas sobre personas reales, de carne y hueso, que han luchado y ganado un lugar importante”.

“El hecho de que estuviera vivo, de pertenecer a un mundo tan cercano a la pibada, y a la vez de un mundo tan corrompido como el del fútbol masculino, hizo que traerlo a él, que sigue priorizando jugar en equipo, construir desde inferiores, dejar legado por donde pasa, sobre todo para las generaciones que vienen, nos pareció que estaba bueno”, continúa la responsable de la editora infantil que arrancó con la colección Antiprincesas, que ya lleva publicadas las biografías de Frida Kahlo, Violeta Parra,​ Juana Azurduy,​ Alfonsina Storni,​ Evita Perón​, Clarice Lispector​, Gilda, María Remedios del Valle, Micaela García, Susy Shock​ y Madres y Abuelas de Plaza de Mayo.

“Creemos que Bielsa, si bien es un tipo muy cabeza dura y que muere siempre con su idea, siempre prioriza la cuestión grupal, del equipo y que a las grandes figuras les termina pidiendo un sacrificio para adaptarse a un juego más colectivo”, continúa Nadia, y añade: “Nos parece que dejó huellas a cada lugar que fue, y siempre priorizando a las inferiores. También entra en juego el tema de cómo se miden el éxito y el fracaso, la supuesta felicidad del dinero en el fútbol, y ahí el Loco transmite siempre buenos valores”.

La fana rojinegra también justifica la elección de la figura del ex DT de las selecciones argentina y chilena por “algunas decisiones políticas que fue tomando en el camino, como por ejemplo su relación con Piñera (le negó la mano aunque luego se la estrechó de mala gana) mirado desde el Chile actual, nos parece que son buenas para contar de un técnico de fútbol, que en general no se comprometen con este tipo de cosas”.

Newell’s, carajo

“Yo viví el Newell’s de los 90 y fue muy fuerte lo que pasó en ese momento, siendo hincha, porque se lograron tres campeonatos, la final de la Libertadores, y todo con pibes de las inferiores”, dice con orgullo Nadia, hablando de su estadía en Rosario y el origen de su pasión por la Lepra y por la figura del Loco. Y acota: “Él venía construyendo de abajo todo con (Jorge) Griffa, y ese fue un primer acercamiento, con mucho cariño, como hincha. Después lo fui siguiendo y me llamaba la atención desde la locura, que también me parece importante destacar para las infancias quién es el loco en esta sociedad. El amor no se me fue nunca, y después fue refrendado en su hacer y cada vez era más conocido, resistido, cuestionado y a la vez querido también, por gente que ve como llamativo que pueda sostener otros valores en un mundo tan complejo como el fútbol masculino”.

En cuanto al contenido del capítulo Bielsa en el marco de la colección Antihéroes, la escritora señala que “es un libro biográfico”, y detalla: “Gira en torno a algunos momentos de la vida del Loco. Por supuesto que está su niñez, su adolescencia, que siempre nos interesa rescatar porque es con la que los niños y niñas se pueden sentir identificados, y que por lo general no se recuerdan cuando son personas adultas. Y después aparecen algunos íconos, como el gol en contra que se deja hacer en el Leeds, el no saludo a Piñera, su recorrido como DT de la Selección Argentina”.

Y sin ánimo de spoilear, como se dice ahora, pero ante la insistencia de los cronistas, suelta una perlita: “Hay unos dichos de su abuela, en esa niñez, que decía que Marcelo era un malencarado. Parece que no le gustaba ir a la escuela y siempre era un problema, porque se levantaba enojado. Y se dormía vestido para no demorar en vestirse”.

La pelota siempre estuvo cerca

“Mi relación con el fútbol es de muy chiquita, miraba siempre fútbol con mi papá. Soy la hija mayor y al parecer mi viejo no midió si era nene o nena al momento de que lo acompañe a mirar partidos”, confiesa Fink. “Me hice hincha de Newell’s cuando me fui a vivir a Rosario, en el 86, que estaba medio acéfala de cuadro”, admite, y aclara: “Mi viejo es de Boca, pero nunca me quiso llevar a la cancha y yo le había puesto esa condición para hacerme hincha. Entonces, como en Rosario vivíamos cerca del Parque Independencia y además me gustaban los colores, porque en mi familia hay muchos de Colón, me terminé haciendo de Newell’s. Para colmo, en esos años asciende Central y sale campeón, y yo me quedé siendo hincha de Newell’s, así que eso también muestra un poco el perfil con el que veo la derrota en la vida”.

A esa pasión por la rojinegra, Nadia se la inculcó a su hija. “Ella es fan de Newell’s también, y es parte de la peña Vieja Amelia, así que estábamos viajando cada 15 días a la cancha. Era un momento muy lindo, viajábamos juntas con toda la banda, y es lo que más extraño en esta pandemia”, indica, y remarca que “después he ido a otras canchas, pero por cosas puntuales. Por ejemplo, el último partido que Riquelme jugó para Argentinos Juniors lo fui a ver, pero exclusivamente por él”.

Consultada al respecto, Nadia manifiesta que su afinidad con el deporte de la redonda va más allá de lo que se vive desde una tribuna o a través de la publicación de un libro. “Lo he jugado, aunque ahora estoy un poco retirada de las canchas y la pandemia no ayuda”, dice, y confiesa entre risas: “Soy muy mala, pero le pongo mucha voluntad”.

Antes de despedirse, Fink señala que “estamos muy contentas con lo que está pasando en el fútbol femenino, con lo que se está moviendo”, y destaca: “De hecho, sacamos hace poco un libro que se llama Barriletas Cósmicas, que lo hizo Ayelén Pujol, con la historia del fútbol femenino. Creemos que hay que seguir luchando para que el fútbol femenino gane terreno en este mundo en el que siempre prevaleció el fútbol masculino, sobre todo el profesional”.

El libro ya se puede conseguir en Rosario en Halcon Maltes (Mendoza 1438), El ojo Libros (Sarmiento 880), Puerto Libro (Corrientes 857), Paradoxa (Mendoza 923) y Mandrake (Rioja 1869).

 

Fuente: El Eslabón

 

Más notas relacionadas
Más por Santiago Garat y Facundo Paredes
Más en Deportes

Dejá un comentario

Sugerencia

“Se hacen los súperheroes y son unos cagones bárbaros”

“Están pasando cosas muy graves. Si hacés eso con organizaciones muy violentas, hay un pro