El gobernador Omar Perotti se refirió a la investigación sobre juego clandestino que –según el ex fiscal Gustavo Ponce Asahad imputado en la causa, quien confesó haber recibido coimas–, involucra entre otros al senador del departamento San Lorenzo, Armando Traferri. “Es la única manera de que se acabe la impunidad”, aseguró el mandatario provincial.

Además, Perotti desestimó que detrás de la causa se esconda una interna del peronismo. “Esto no es una interna del Justicialismo. Es corrupción versus decencia”, resaltó Perotti.

El caso dio un fuerte giro hacia el fin de la semana pasado, cuando el viernes se conoció la ampliación de la declaración de Gustavo Ponce Asahad, el ex fiscal de Rosario imputado por presunto cobro de coimas a un empresario del juego clandestino, quien confesó haber recibido dinero de modo ilegal e involucró “a otras personas” vinculadas con “otros estamentos del Estado”, según informó el fiscal del caso Luis Schiappa Pietra.

La jueza de la causa, Eleonora Verón, remitió esa misma jornada copia de la declaración a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe y a la Legislatura provincial, a raíz de que el acusado mencionó a integrantes de esos poderes como presuntos partícipes de una asociación ilícita ligada al juego ilegal.

Con el correr de las horas, comenzaron a filtrarse en medios de comunicación locales las textuales y hasta videos de la declaración de Ponce Asahad, que comenzaron a poner nombre y apellido a esas “otras personas”. La información pasó de la sección policial a la política y escaló hasta los diarios porteños.

“El abogado (Angelo) Rossini (de Peiti, el empresario de juego clandestino) quería reunirse conmigo. Le dije por qué no se reunía con Serjal (el fiscal regional, también preso). Me dijo que no y que el senador (Traferri) estaba al tanto. Automáticamente lo llamé al senador y le dije de la reunión. Me dijo «armala para mañana». El senador me dijo «andá tranquilo y escuchalo»”, fue la textual de la declaración de Ponce Asahad publicada este martes en La Nación.

“Cuando entré a la cochera, él salió a mi encuentro. Es un hombre que usa moños extravagantes. Me dijo: «Peiti se va a entregar, va a hablar y lo vamos a tumbar a Serjal. Así que hay que salir a declarar y tirarle con munición gruesa. Lo único que no hay que nombrar es al senador». Y me ofreció 40 mil dólares. Le dije que no tenía nada más que hablar. Esto para mi fue una emboscada del senador Traferri, de Rossini y de Peiti contra mi”, añadió el ex fiscal en otra cita del mismo artículo firmado por Germán de los Santos.

Este miércoles Traferri rompió el silencio y se defendió a través de su abogado José Luis Vázquez, quien afirmó que los dichos de Ponce Asahad fueron guionados desde la Casa Gris. “Lo que tengo por cierto es que (Marcelo) Sain es ministro del Poder Ejecutivo. ¿Si hay una interna del PJ? Está en todos los diarios que la relación que tiene el Senado y particularmente Traferri con el gobernador no es precisamente de cálida amistad. Esto da un indicio de cómo se debe interpretar este tema”, dijo Vázquez a La Capital.

La palabra de Perotti

“Todos deben sentirse con la libertad de investigar a quien deban investigar. Es la única manera de que se acabe la impunidad. Que le toque a quien le toque” fueron las palabras utilizadas por el gobernador Omar Perotti, según consignó en su artículo de Infobae la periodista María Herminia Grande.

Perotti dijo en sus declaraciones a Grande que “ahora tal vez entiendan el sentido del discurso que expresé al asumir en diciembre del año pasado”. “Duermo tranquilo. Santa Fe tiene una historia de calidad institucional que merece recuperarse”, añadió el mandatario.

“Esto no es una interna del Justicialismo. Es corrupción versus decencia. Sé que para lograr seguridad hay que cortar los vínculos con el delito. Esto será una divisoria de aguas brava y dura, entre propios y extraños. No vine para que las cosas queden igual. Voy hasta el hueso”, concluyeron las declaraciones de Perotti sobre el tema.

Sobre la causa

Las afirmaciones del ex fiscal, que tanto revuelo político han generado, fueron hechas el pasado viernes durante una audiencia de reimputación de Ponce Asahad, quien solicitó declarar y admitió numerosos hechos por los que está detenido, según informaron los fiscales del caso Luis Schiappa Pietra y Matías Edery.

Los fiscales estiman que el juego ilegal moviliza alrededor de 1.100 millones de pesos mensuales en esta provincia.

La causa tiene además además como imputados y detenidos por “cohecho”, entre otros, al ex jefe de los Fiscales de Rosario, Patricio Serjal, junto al capitalista de juego clandestino Leonardo Peiti.

Edery precisó en una conferencia realizada este viernes que Ponce Asahad “dijo que recibía órdenes de Patricio Serjal y que hacía las cosas que mencionamos, recibir dinero, pasar información, pero siempre dijo que lo hacía por órdenes de su superior Serjal”.

Siempre según la información aportada por los fiscales del caso, en la declaración Ponce Asahad “se mencionaron a otras personas de estamentos del Estado”. “Lo que vamos a hacer es revisar esa información y avanzar en el curso de la misma”, apuntó Schiappa Pietra.

Tras la declaración de Ponce Asahad, la jueza de la causa, Eleonora Verón, ordenó remitir copia de la declaración a la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe y a la Legislatura provincial, al tomar conocimiento que el acusado señala a integrantes de esos poderes como presuntos partícipes de una asociación ilícita ligada al juego ilegal.

Nota relacionada:

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Política

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist