La obra literaria de Marco Denevi por adaptada durante la pandemia por alumnos y alumnas de la institución rosarina, el jueves, a las 20.30 se puede ver el segundo de tres capítulos. La primera emisión ya está disponible en la plataforma de YouTube.

Rosaura a las 10 es una experiencia de los alumnos y alumnas de la escuela Dr. Francisco de Gurruchaga en la que la experiencia teatral fue virando al formato audiovisual por motivo de las medidas de prevención del coronavirus.

La serie se trata de un policial de tres capítulos en base a la primera obra de Marco Denevi, publicada en 1955, que se estrenó el pasado 3 de diciembre y es protagonizado por nueve alumnos de la institución educativa.

Los alumnos y alumnas de la Escuela de Educación Secundaria “Dr. Francisco de Gurruchaga” le dieron vida a la miniserie Rosaura a las 10, un policial que cuenta la historia de un crimen ocurrido en la hospedería La Madrileña y cuya narración avanza mientras los huéspedes prestan declaración sobre el hecho.

El segundo capítulo se verá vía streaming el jueves 10 de diciembre, a las 20:30, por la plataforma Youtube de Elenco Estable Gurruchaga, mientras que el tercero se verá el 17 respectivamente.

Según contó Miranda Postiglione Martinetti, docente encargada del proyecto y directora del mismo, a principios del ciclo lectivo de este año comenzaron los ensayos a través de la plataforma Google Meet. Con el correr de los meses, y viendo que los contagios lejos de bajar iban en aumento, en conjunto con el grupo de estudiantes decidieron buscar la forma de concretar su realización.

“Pasamos por diferentes ideas hasta que decidimos que sería en formato de video y no una obra de teatro filmada como pensamos en un primer momento. A raíz de dicha modificación, se readaptó el guion de la historia, que dejó de ser teatral para convertirse en una fusión de ambos lenguajes, en donde se mezclaban actuaciones de tipo más teatral con planos relacionados al lenguaje cinematográficos”, contó Miranda.

Luego de largas charlas y debates, a partir de la necesidad de concretar una fecha de rodaje, el grupo tomó la decisión de reunirse de manera presencial, pero tomando la responsabilidad de lograr un espacio de trabajo cuidado. Según señaló la docente: “las diez personas que conformamos el grupo tomamos la responsabilidad de hacer una cuarentena estricta de 14 días antes de encontrarnos. Esto se hizo para no poner en riesgo nuestra salud, ni de las personas con quienes convivimos”.

Del rodaje también participaron un docente de la institución, un camarógrafo, un gafer y un sonidista. Miranda precisó que cuando se estrenen los capítulos se realizará una “gorra virtual”, donde el público podrá aportar la suma que crea conveniente. El dinero recaudadoserá destinado totalmente a los honorarios de las personas externas de la institución que prestaron sus servicios, siendo los mismos trabajadores profesionales del sector audiovisual.

La edición del montaje fue realizada en conjunto con la directora del proyecto, Leni Federico y Lucio Miniguitti y concretada en dos semanas. La docente destacó que se hicieron dos jornadas de rodaje, una de ellas con 30 escenas filmadas en un mismo día: “hubo mucho trabajo, esfuerzo y compromiso, tanto de las personas de la institución, como de los profesionales externos a ella”.

Acerca del elenco estable de la Gurruchaga

El Elenco Estable de la Gurruchaga se caracteriza por ser un proyecto fundamental de la Institución, tanto para quienes lo integran, como para todas las personas que conforman dicha comunidad educativa. Año a año los estrenos de las obras del Elenco, fundado en al año 1990, se van superando, contando el año pasado con más de 300 personas que hacen a la gran familia de la Gurru, como la llaman con cariño quienes trabajan y estudian allí.

Sin mediar pandemia de por medio, en un contexto habitual el estreno del Elenco es, desde hace más de cinco años, el primer viernes de octubre, momento en el que se cierra el Festival Del Semillero (el cual es realizado por ex alumnos de la institución) con el estreno de una obra realizada por los alumnos y alumnas de la misma.

Para este grupo de jóvenes, se trata de un espacio que oficia como lugar de distracción, diversión, charla, complicidad, creación y aprendizajes para poder resistir y sobrevivir al año actual. “Este año el elenco me salvó la vida, tenía una razón para despertarme todos los días”, señala una de las alumnas.

Si bien la pandemia modificó las realidades y vivencias de todas las personas, se destaca el compromiso y el esfuerzo de todo el grupo que conformó la miniserie para concretar un nuevo proyecto, a pesar de las enormes dificultades que conlleva el contexto, sostuvieron desde el espacio educativo.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Educación

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr