La legisladora afirmó que la de Carlos Orellano “no es una causa cualquiera. Estamos hablando de violencia institucional, con policías implicados”, y en este marco aseguró que “las nuevas leyes de seguridad terminan con la impunidad en Santa Fe”.

La legisladora santafesina que preside la comisión de seguimiento de la causa Carlos Orellano expresó que “no es una causa cualquiera. Estamos hablando de violencia institucional, con policías implicados”, y en este marco aseguró que “las nuevas leyes de seguridad terminan con la impunidad de la policía en Santa Fe”.

La diputada peronista se refirió al avance de la investigación por el crimen de Carlos Orellano, el joven que fue el 24 de febrero pasado, fue a bailar a un boliche de la Estación Fluvial y fue echado del lugar por personal de seguridad, estuvo desaparecido y encontrado muerto en el río Paraná dos días después en inmediaciones del lugar.

Hasta el momento no existe un dictamen científico que certifique la causa del deceso del joven y los investigadores esperan el resultado de exámenes complementarios a la autopsia.

Hay cuatro policías acusados y dos imputados como coautores de delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y falsedad ideológica de instrumento público agravada.

En ese sentido, la diputada provincial Matilde Bruera, presidenta de la comisión de seguimiento de la causa Carlos Orellano, dijo que hay avances y medidas concretas que se están dando en torno a la causa. “No es una causa cualquiera. Estamos hablando de violencia institucional, con policías implicados”, afirmó

La abogada penalista sostuvo que este caso es la puerta para comenzar a debatir la reforma estructural de la policía y sus áreas de control, parte del paquete de leyes que envió el gobierno de Omar Perotti para su tratamiento en la Legislatura.

“Las leyes de Marcelo Saín son fundamentales. Estamos hablando no solo de la reforma policial, sino también de su estructura de control. Pretende terminar con Asuntos Internos, una herramienta de control donde la policía controla a la policía, en el mejor de los casos”, describió.

Bruera pidió por el tratamiento de la ley que crea un órgano externo e independiente para controlar a la policía. “Hasta aquí, Asuntos Internos solo sirve para encubrir a los efectivos. Necesitamos una reforma estructural para que casos como los de Orellano no vuelvan a ocurrir”, explicó.

La diputada además sostuvo que establecer un control externo y autónomo de la policía es el objetivo y agregó: “Las nuevas leyes de Saín buscan, además, un control preventivo. También un tribunal de disciplina que reemplace a Asuntos Internos”.

Nota relacionada:

Carlitos vive y cocina en Empalme

 

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

“No nos olvidamos de las experiencias autoritarias de nuestra historia”

El movimiento Lealtad Popular de Santa Fe anunció el apoyo a Sergio Massa para el balotaje