Los expendedores rosarinos reconocieron que el incremento del 4,5 por ciento en el precio de las naftas y el gasoil en las estaciones de servicio de la petrolera estatal “al principio se retrae la demanda”, pero “sabíamos que podía pasar”.

YPF aumentó a partir de este miércoles un 4,5 por ciento promedio el precio de sus naftas y gasoil en todas sus estaciones de servicio del país, lo que incluye la actualización del componente impositivo. Fuentes de la compañía informaron que la suba de los productos de la marca reflejan el traslado de actualización de impuestos y un aumento del precio de los combustibles.

“Siempre que hay aumento es complicado porque al principio se retrae la demanda, pero era algo que estábamos evaluando que podía pasar”, admitió el presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio, Garages y Afines de Rosario (Cesgar), Daniel Giribone.

En diálogo con Redacción Rosario, el estacionero local indicó que el incremento “sí, nos sirve en la medida en que nuestro ingreso se acomode, porque venimos con la demanda retraída, cayeron las ventas y los costos se incrementaron”, pero reconoció: “La premium ronda los 81 pesos, casi 72 la super. Son números que asustan cuando uno se acerca al surtidor”.

De todas maneras, Giribone resaltó que en lo que va de la pandemia “no han cerrado estaciones de servicio” por ese motivo. “Acá ha sido bastante normal, sin despidos, sí con algunas suspensiones, pero el sector se ha mantenido en base al esfuerzo compartido de la patronal y el sindicato”, destacó.

YPF sube

La empresa estatal trasladó desde este miércoles a los surtidores el aumento en el impuesto sobre los combustibles líquidos y al CO2 que representan un incremento del 1,3 por ciento en el caso de las naftas súper y premium, y del 1 por ciento en las variedades de gasoil.

La petrolera también explicó que al igual que en las actualizaciones anteriores, se buscará acortar las brechas entre AMBA y el resto de las provincias, con aumentos diferenciados.

De esta manera, los precios de referencia de YPF en la Ciudad de Buenos Aires pasarán a ser desde ahora 67,09 pesos para la nafta súper; 77,43 par la nafta premium o Infinia; 62,66 pesos el gasoil grado 2 y 73,32 el gasoil grado 3 o Infinia.

Se trata del quinto aumento que se registra desde agosto, luego de un período de congelamiento de precios desde el 1 de diciembre del año pasado, con lo cual el incremento ronda el 20 por ciento de acuerdo a zona del país y marca.

La magnitud del incremento era aguardado con expectativa en las últimas jornadas por las distintas redes de estaciones de servicio, luego de que el gobierno nacional anunció el 1 de diciembre la decisión de diferir la actualización impositiva hasta este miércoles.

YPF es la que marca prácticamente la política de precios en el segmento de venta al público con el 57 por ciento de participación del mercado, por lo que se descarta que las otras petroleras darán a conocer sus aumentos en las próximas horas.

El último incremento de precios se produjo el 24 de noviembre, cuando YPF decidió un ajuste de 2,5 por ciento promedio, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires se incrementó en un 2,85 por ciento.

Así, el de este miércoles será el quinto aumento que registra el sector en el precio de los combustibles, ya que las subas anteriores fueron el 16 de octubre por un 3,5 por ciento promedio; el 19 de septiembre, con un ajuste de 3,5 por ciento y el 19 de agosto, con un incremento promedio de 4,5 por ciento.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c