La seccional provincial del gremio de peaje apoyó la decisión del gobierno nacional de terminar con el esquema de Participación Público-Privada (PPP) que impulsó la gestión anterior. “Siempre denunciamos ese tipo de contratos”, recordaron desde el Sutpa.

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, logró un acuerdo de rescisión con las contratistas a cargo de seis corredores viales, que incluyen las autopistas a Buenos Aires y Córdoba, y anunció que Vialidad Nacional se hará cargo de las obras por etapas.

Cristian Pallé, secretario general de la seccional provincial del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (Sutpa) señaló que “compartimos la frase que utilizó el ministro sobre que los contratos PPP, que fueron un modelo ruinoso”.

Al respecto, el gremialista recordó que “nosotros como organización siempre denunciamos ese tipo de contratos”, impulsados por el gobierno de Mauricio Macri, “y por eso consideramos muy importante la decisión del gobierno nacional actual en este tema”.

A dos años de la fallida implementación del esquema de Participación Público-Privada (PPP) realizado por la gestión anterior, el Gobierno rescindió por mutuo acuerdo los seis contratos debido a que las empresas a cargo de los corredores viales incumplieron sus obligaciones y sólo ejecutaron, en promedio, el 2 por ciento del Plan de Obras.

En la región, se incluyeron las autopistas Rosario-Córdoba, Rosario-Buenos Aires y la avenida Circunvalación, que pasaron a manos de la empresa estatal Corredores Viales. “Fueron contratos diseñados para favorecer al sector financiero”, había remarcado Katopodis al anunciar la rescisión de contratos.

El acuerdo del Ministerio de Obras Públicas, a través de Vialidad Nacional, fue de mutuo acuerdo con las contratistas PPP (Corredor A conformada por Paolini Hnos SA, Vial Agro SA y INC Spa Italia; del Corredor B, a cargo de China Construction América SA y Green SA; del corredor C a cargo de José Cartellone Construcciones Civiles SA; y del Corredor SUR con Rovella Carranza SA, JCR SA y Mota-Engil -Portugal). Ya en septiembre se había alcanzado un acuerdo mutuo con la contratista conformada por Helport SA, Panedile SA, Eleprint SA, COPASA (España), a cargo de los corredores E y F, para la extinción de los contratos.

“Las obras tuvieron una ejecución de solo el 2 por ciento en promedio y le iban a salir al Estado tres veces más. Alcanzar estos acuerdos significa ahorrarle a la Argentina un costo millonario en dólares”, señaló en su momento el funcionario nacional.

Asimismo, Pallé indicó que “ahora debemos acompañar el proyecto que propone el nuevo concesionario con participación estatal para darle a los argentinos la mayor seguridad y confort en las rutas y autopistas del país”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

  • Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

    El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si
  • Los siete Locos

    El Marcelo Bielsa de Newell’s, Vélez, Athletic Bilbao, Leeds United, y las selecciones de
  • Solidaridad de clase

    Beatriz Introcaso, titular de Coad, habló de la “desazón” en las universidades por las pol
Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Sadop Rosario pidió un 35% de aumento salarial

El secretario general del gremio de la docencia particular, Martín Lucero, aseguró que “si