La Cámara de Senadores de Santa Fe rechazó este viernes el desafuero del senador del Departamento San Lorenzo, Armando Traferri, pedido por los fiscales MatÍas Edery y Luis Schiappa Pietra de la Unidad de Especialidad de Criminalidad Organizada y Delitos Complejos, por presunto delito en una red de juego ilegal en la provincia.

Los fiscales mencionados se habían reunido este jueves con senadores de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Juicio Político, entre ellos, Raúl Gramajo, del Departamento 9 de julio, y Lisandro Enrico, del Departamento General López.

Sin embargo, este viernes doce senadores se negaron a desaforar a Traferri, para de esta manera entorpecer una investigación en su contra. En la votación hubotres abstenciones incluidas la del propio Traferri y cuatro votos a favor del bloque que integran Marcelo Lewandowski, Ricardo Kauffman, Alcides Calvo y Marcos Antonio Castelló de Departamento Rosario.

Se necesitaban las dos terceras partes de votos a favor para lograr el desafuero.

Repudio de Del Frade

El diputado Carlos Del Frade expresó en sus redes sociales su descontento con el rechazo al desafuero de Traferri.

El lúcido y valiente trabajo de los fiscales Matías Edery y Luis Schiappa Pietra fue construir una serie de indicios que de manera contundente exigen una investigación al senador Armando Traferri. El senado santafesino, lejos de esa mirada, eligió posar como juzgado de sentencia y entendieron que su par no merecía la condena. No se pedía eso. Simplemente que un hombre elegido por el voto popular sea, una sola vez, como la gente que lo votó, que no tuviera privilegios, que sea investigado, nada más y nada menos que eso. Es un gran retroceso para la democracia santafesina.

Y agregó en otro fragmento: Los que confirmaron los privilegios feudales de la inmunidad parlamentaria al senador Armando Traferri son peronistas y radicales. Expresan conductas y posiciones que remiten a un partido transversal, el PUS, el Partido Único Santafesino, que se nutre de la oscuridad en la que el estado parece más un garante de negocios privados que de derechos sociales e individuales. No todos los peronistas ni todos los radicales son así. Pero es imprescindible que esos sectores conservadores no tengan tanto poder en estructuras que alguna vez enamoraron a nuestro pueblo con luchas, banderas y propuestas que apuntaban a socializar riquezas y crecer en derechos. Ese partido transversal del poder santafesino también está integrado por jueces, empresarios, representantes de lo más oscuro de la iglesia. Nichos contra los cuales habrá que seguir peleando para que la vida sea, alguna vez, el derecho de cada persona y no el privilegio del que la pueda comprar”, sentenció.

Las explicaciones de Lewandowski

Por su parte, el senador Marcelo Lewandowski, uno de los cuatro votos a favor del desafuero pedido por el Poder Judicial, sostuvo: «Tenemos que dar el ejemplo y esta imputación no significa que automáticamente Traferri sea culpable, los fiscales tendrán que demostrar ante el juez con pruebas todas estas evidencias».

En declaraciones a LT9, el legislador contó que los fiscales Edery y Schiappa Pietra, «mostraron gran parte de lo que trajeron por escrito y también los audios, después entró gente de técnica y escuchamos los audios, la justicia está diciendo que hay pruebas y elementos que nosotros constatamos y que cuando se presentó el escrito del senador Traferri ante la justicia, quedaron dudas o no coincidieron con las pruebas, entonces se pide seguir investigando y que haya una imputativa para poder demostrarlo con otros datos y es lo que están pidiendo con el escrito que amerita que se siga con ese proceso y para que eso ocurra necesitamos quitarle uno de los tres fueros que es para poder imputarlo».

«Incluso esto arranca con un asesinato, hay pruebas y cosas muy complicadas. Uno lo que dice es que nosotros somos igual al que nos vota, y eso no nos convierte en una casta superior y cualquier ciudadano tendría que dar explicaciones, nosotros no nos podemos hacer los tontos». afirmó Lewandowski.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov