En la última sesión del año, las y los ediles rosarinos le dieron luz verde al Presupuesto 2021, que incluye suba en las partidas para Salud, Transporte, y un aumento del 10 por ciento en la TGI. También hubo delimitación de zonas productivas.

Tras una larga madrugada, el Concejo Municipal cerró el año legislativo aprobando unas 139 ordenanzas, después de un debate que arrancó en las últimas horas del jueves y culminó apenas antes de las 8 de este viernes.

“Acabamos de votar el Presupuesto para el ejercicio del año 2021”, anunció la presidenta del Concejo en su cuenta de Twitter apenas finalizada la sesión. “Dicho Presupuesto contempla aumentos en Salud y en Desarrollo Humano, dos áreas muy necesarias para la recuperación de la ciudad post pandemia. Además de un significativo aumento del fondo compensador de transporte y por último una prórroga de la moratoria de impuestos municipales”.

Respecto a la suba de la Tasa General de Inmueble (TGI), se aplicará un 10 por ciento desde abril del año próximo. La modalidad de adhesión al débito directo y boleta digital obtendrán un descuento que tendrá un tope de 610 pesos. 

Por otra parte, se votó una ordenanza que determina condiciones de funcionamiento de parques de diversiones y circos. “Este proyecto busca establecer mayores controles y normativas de seguridad en juegos y atracciones que se instalen de manera permanente o que lleguen de forma transitoria a la ciudad”, indicó Schmuck.

Entre otros aspectos, se determina que no podrán instalarse parques de diversiones a menos de 100 metros de áreas residenciales y se precisa que de manera semestral deberán presentar un informe sobre el estado técnico mecánico de los juegos.

Además, se dio curso a un decreto para que se estudie la implementación de peatonalizaciones temporarias en los centros comerciales a cielo abierto y una ordenanza que regula la publicidad a partir de pantallas led.

Las y los integrantes del cuerpo aprobaron también una ordenanza por la que se crea el Crematorio de Animales. Y otra en la que se regulan los alquileres turísticos temporarios, con el objetivo de “fortalecer el turismo en Rosario y brindándoles seguridad tanto a los hospedadores como a los huéspedes”, según la titular del Palacio Vasallo.

También se designan de manera definitiva jueces del Tribunal Municipal de Faltas que fueron nombrados en ocasión de disponerse la emergencia en seguridad en el 2017. Y se estableció un régimen de fotomultas, para la implementación de los sistemas de captación de imágenes incorporando nuevas infracciones para que sean sancionadas a través de cámaras que se dispondrán en toda la ciudad.

En cuanto a la iniciativa de suelo productivo, permitirá “delimitar las distintas zonas productivas de la ciudad e incentivar a nuevas inversiones para generar nuevos puestos de trabajo, convirtiéndose así en una zona competitiva en la región”, según explicó la concejala radical del Frente Progresista. “En el mismo sentido también aprobamos dos iniciativas una para la creación de parques agrarios y otra que consolida un  programa de producción de alimentos sustentables”, agregó.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Pintadas e intervenciones en los espacios públicos

En estos días aparecieron una serie de pintadas en Rosario, la primera de ella en el Barqu