“Sin diálogo no hay democracia”, afirmaron desde la Multisectorial Humedales, al acusar a la Casa Gris de no responder la solicitud de un informe sobre los proyectos de obras de infraestructura en la zona de los Bajos Submeridionales.

En un comunicado, el espacio ambientalista de Rosario y la región lamentó “el silencio del gobernador Omar Perotti” ante el pedido de informe presentado el pasado 21 de octubre, con el objetivo de conocer mayores detalles sobre los proyectos de obras que la provincia tiene en ese humedal. 

“Presentamos una solicitud de Acceso a la Información Pública donde se solicita al gobernador Perotti información acerca de las obras de infraestructura proyectadas sobre uno de los humedales más extensos y amenazados de la provincia, los Bajos Submeridionales”, recordaron desde la ONG, y señalaron: “El plazo de respuesta a este pedido de informe venció el pasado 2 de diciembre”.

Sobre ese lugar, informaron que abarca “más de 8 millones de hectáreas que son reservorio de biodiversidad y refugio de especies en serio riesgo de conservación tales como el Aguará Guazú y el venado de las Pampas, ambos declarados monumentos naturales de la provincia. Los Bajos prestan además servicios esenciales para la vida humana, como el acceso al agua y la regulación del régimen hídrico”.

La Multisectorial indicó que este viernes solicitó en la sede local de Gobernación “un pronto despacho en el marco de la presentación realizada el 21 de octubre”, ya que “el proyecto de obras de infraestructura a realizarse sobre los Bajos Submeridionales no contempla obligaciones expresas con rango constitucional y convencional tales como lo son los Estudios de Impacto Ambiental, el Derecho de Participación en la toma de decisiones y el Derecho de Consulta Libre, Previa e Informada de comunidades indígenas”.

“Estas obras son proyectadas en un contexto de crisis ambiental y sanitaria devenida de incendios intencionales que a la fecha han afectado a más de 300.000 hectáreas de humedales, pastizales y bosques entre otros ecosistemas. Incendios y daños ambientales que han comprometido seriamente el derecho a la vida y la salud de millones de santafesinos”, apuntaron.

En el escrito, expresaron que “la presentación del pronto despacho intenta volver a interpelar al Gobernador Perotti y a la administración pública a responder a este espacio colectivo”, e informaron: “El plazo ahora es de 15 días. El pronto despacho es un requisito previo que se exige a la interposición de una demanda contra la administración pública provincial”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

“Que me miren a la cara y me digan qué delito cometí”

A más de un año del allanamiento sin orden ni testigos y en una causa plagada de irregular