Como un ritual de fin de año, el Concejo da las últimas puntadas a su labor anual en una sesión que incluye el día y su noche. Así ocurrió el jueves 17 de diciembre, cuando los ediles se sentaron en sus bancas a las 23.45 y dejaron el recinto a las 7.52 del viernes 18. El tema crucial fue el Presupuesto 2021, pero no el único. Hubo importantes definiciones en suelo y urbanismo. La ciudad post pandemia fue el telón de fondo para pensar los andariveles normativos del año que se inicia dentro de dos semanas, y que tendrá 45 mil millones de pesos para los gastos corrientes, de capital y aplicaciones financieras, y estipula el desequilibrio en 870 millones y su fuente de financiamiento.

Entre los focos más destacados está acción social, desarrollo humano y la atención de la salud, un sello de lo los tiempos pandémicos, que aumentaron en cuatro puntos la incidencia, así como una disminución del peso de los servicios de la deuda, del 11 al 8,3 por ciento, una espada de Damocles que aspiran a ir desactivando. “Esto posibilitará liberar recursos hacia quienes más lo necesitan. El gasto social representa el 61 por ciento de lo presupuestado para el 2021: atención de la salud, emergencia alimentaria, asistencia a sectores vulnerables, son, entre otras, las áreas de destino de la mayor proporción del gasto público municipal”, dice textualmente el Presupuesto que la gestión de Pablo Javkin envió al Concejo.

Por su parte, los ediles aportaron modificaciones a la Ordenanza General Impositiva. Entre las novedades para el bolsillo, el Presupuesto 2021, trae un aumento de la Tasa General de Inmueble (TGI), habrá dado un salto del 37,5 por ciento, que generó polémica en su presentación desdoblada para asimilar el aumento retraído del ejercicio que estamos dejando atrás. Además, se implementarán las fotomultas, de modo que si la conciencia no alcanza para conducirse por la ciudad, tendrá su consecuencia en pesos. Las consideraciones presupuestarias para el año 2021, se realizaron sobre las siguientes estimaciones: una tasa inflacionaria del 29 por ciento, crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) de 5,5 por ciento.

“Un presupuesto municipal que surge desde la crisis, de la inestabilidad del escenario macro, de condiciones sociales y sanitarias muy complejas y que gestionado desde la austeridad y la prudencia comprometen los recursos públicos para asistir a los que más lo necesitan”, reza la versión original que recibieron los ediles. El tema fue trabajado por la Comisión de Presupuesto, precedido por un minucioso análisis por parte de todos los bloques. El visto bueno llegó cuando el sol llevaba un buen rato en el cielo, mientras una vez más, la vida cotidiana de los rosarinos comenzaba a rodar, como la canción de Fito.

Los ítems destacados

*La gestión del endeudamiento y su saneamiento constituyó una de las principales actividades financiera durante 2020. Se reprogramaron 3.400 millones de pesos de vencimientos del ejercicio, mejorando el perfil y las condiciones con acreedores públicos y privados.

*La Secretaría de Salud Pública aumenta su participación de 23 a 25,6 por ciento mejorando equipamiento, tecnología y recursos humanos para hacer frente a la pandemia.

*Obras Públicas tendrá un 13 por ciento del Presupuesto. Involucra a Vivienda y Hábitat para mejorar la infraestructura básica y social de la ciudad. Habrá obras a financiarse con el Programa Provincial Incluir/ABRE.

*Se instrumentarán programas fiscales y de asistencia crediticia a los sectores afectados por la pandemia.

*Se consolida el informe del Presupuesto con Enfoque de Género a todos los niveles del proceso presupuestario. El 46,79 por ciento del total de gastos tiene un enfoque de género.

*Se fija en 12.253 el total de cargos de la planta de personal permanente y no permanente contratado de la Administración Central y Organismos Descentralizados. Este total no incluye las plantas del personal del Concejo Municipal, Instituto Municipal de Previsión Social de Rosario (IMPS), Tribunal Municipal de Cuentas ni Autoridades Superiores.

*En números: 707 millones pesos para la ejecución de proyectos pendientes del Presupuesto Participativo; 11.millones para control poblacional y sanitario de animales, 21 para Asistencia a la Víctima y 12 millones para la atención en violencia de género.

Los otros temas aprobados

Además del Presupuesto, en las ocho horas de sesión los ediles dieron luz verde al Plan de Ordenamiento Ambiental Canales Ibarlucea y Salvat Norte, así como a una normativa complementaria que determina el Plan Integral Salvat Norte. Dentro de la agenda sobresale el acuerdo al Plan Integral de Suelos e Inversiones Productivas. “El cordón verde del sudeste no se toca”, anunció el concejal Eduardo Toniolli (Frente de Todos- PJ) en las redes, sobre el proyecto que impulsa desde hace meses. La importancia del tema está implícita en su definición.

Se define como Plan Integral de Suelo e Inversiones Productivas a los criterios llevados adelante por el municipio en relación al ordenamiento urbanístico, las estrategias productivas y la promoción económica con la finalidad de ordenar las radicaciones productivas de la ciudad y fomentar las inversiones del sector privado. Además, comunicó la aprobación de la Ordenanza que crea el Programa de Parques Agrarios. “Logramos preservar el área frutihortícola y avanzar en políticas de promoción de prácticas agroecológicas”, dijo con satisfacción.

Por su parte el Bloque Ciudad Futura celebró el citado Plan de Ordenamiento Urbano Ambiental Salvat e Ibarlucea. “Un proyecto para planificar y urbanizar con nuevos criterios e instrumentos las casi 500 hectáreas de la zona rural de Nuevo Alberdi, las últimas que quedan en la ciudad, el proyecto llegó con el consenso de distintos actores y en cinco meses tendrá su plan de detalle y que implica la regularización y construcción de nuevas viviendas, la creación de un área productiva ambiental, preservación ecológica y nuevo parque público.

Fue una noche larga donde también se aprobó, entre otras cuestiones, un significativo aumento del Fondo Compensador del Transporte, la regulación en el uso de inmuebles para alquileres temporario, así como una ordenanza especial para establecimiento de parques de diversiones y circos.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Silvia Carafa
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Cholo bandoneón

Rodolfo Montironi, leyenda viva del tango, repasa sus más de 80 años con el fuelle y asegu