Cuba, afectada por un récord de casos de coronavirus, decidió limitar la entrada de viajeros procedentes de Estados Unidos, México, Panamá, República Dominicana, Bahamas y Haití, a partir del 1 de enero, informó este lunes el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El organismo sanitario argumentó en un texto oficial que la decisión de “reducir la entrada de viajeros” que provienen de estos países fue tomada “teniendo en cuenta la actual situación epidemiológica nacional, regional e internacional”, y que aplicará incluso para ciudadanos y residentes de Cuba.

Cuba, que espera tener su propia vacuna para 2021, registró este domingo la cifra récord de 229 nuevos contagios, de los cuales 136 tuvieron fuente de infección en el extranjero. Desde que llegó la pandemia a la isla en marzo, el récord anterior en un día fue de 217 y corresponde al jueves pasado.

El Minsap subrayó el incremento de contaminaciones importadas presentados con el arribo de vuelos internacionales, que representaron el 71,5 por ciento del total de los contagios detectados en las últimas semanas.  Según la dependencia, la mayoría de estos casos está asociada a ciudadanos cubanos procedentes de estos países, citaron medios locales y la agencia de noticias AFP.

Más de dos millones de cubanos residen fuera del país, fundamentalmente en Estados Unidos, donde hay más de un millón de emigrados, muchos de los cuales viajan a la isla para pasar con sus familias las fiestas de fin de año.

Para este propósito, “las autoridades de la Aeronáutica Civil de Cuba reajustan con las aerolíneas los detalles necesarios. Tan pronto la situación epidemiológica lo permita, se restablecerá gradualmente la frecuencia de vuelos”, indicó Minsap, sin precisar si la reducción de viajeros será en términos de la cantidad de pasajeros o de vuelos.

La semana pasada, Cuba estableció que, a partir del 10 de enero, pedirá como requisito obligatorio a todos los viajeros internacionales una prueba negativa de la enfermedad, realizada 72 horas antes del vuelo.

Cuba, de 11,2 millones de habitantes, reportó 11.434 casos y 143 fallecidos según el último informe oficial difundido en la noche de este domingo.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
  • La receta de siempre

    Siguiendo con los acuerdos alcanzados por su predecesor Moreno, el presidente Lasso preten
  • Masacre sin fin

    Los integrantes de movimientos sociales, organismos de derechos humanos, pueblos originari
  • Amenazas y aprietes en Brasil

    Bolsonaro repitió que solo Dios lo sacará de la presidencia, y que no respetará las decisi
Más en Mundo

Dejá un comentario

Sugerencia

Viva el mexicano, cabrones: agónico triunfo Canaya con gol de Dupuy

A cinco del final, Luca Martínez Dupuy –que había ingresado en el primer tiempo por el les