El Ministerio de Seguridad realiza la custodia del cargamento de vacunas Sputnik V que arribó el pasado 24 de diciembre al país a través de un Comando Unificado de Seguridad, desde donde monitorea, en tiempo real, el operativo conjunto que realizan las cuatro fuerzas federales para el traslado de las 300.000 dosis.

Según informó la cartera a cargo de Sabina Frederic, “hasta las 8 de la mañana de hoy, las fuerzas de seguridad federales habían completado la casi totalidad de su tarea en 20 de las 24 jurisdicciones”.

En una primera etapa, se indicó desde la cartera de Seguridad en un comunicado, “se efectuó la recepción en Ezeiza de las dosis llegadas desde Moscú, en un operativo a cargo de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA)”.

Una vez descargadas, las vacunas fueron trasladadas en cinco camiones refrigerados de la empresa Andreani hacia los depósitos de almacenamiento en la localidad de Avellaneda.

En esa segunda etapa, la custodia estuvo a cargo de dos fuerzas federales de seguridad: en primer lugar, la PSA conformó una cápsula que acompañó a los vehículos en su recorrido dentro de la jurisdicción de Ezeiza y, una vez fuera del aeropuerto, la segunda fase del traslado estuvo a cargo de la Policía Federal Argentina (PFA).

Con el objetivo de garantizar el seguimiento aéreo del operativo de seguridad participaron 16 motocicletas, cuatro camionetas, móviles de contención y un helicóptero perteneciente a la Superintendencia de Aviación Federal.

Una vez que arribó el cargamento a la sede de operaciones de Andreani, se inició la tercera etapa: la custodia del depósito de almacenamiento.

En esta parte del operativo, intervino la Prefectura Naval Argentina (PNA).

Tras una inspección preliminar del predio a cargo de las autoridades del Grupo Albatros de la PNA, se estableció la custodia del lugar durante las 24 horas.

Por su parte, la Gendarmería Nacional (GNA) presta tareas de apoyo e integración del Comando Unificado creado por ministerio de Seguridad para este trabajo de alcance federal.

En relación al traslado de las vacunas a las 24 provincias, del despliegue participan las cuatro fuerzas federales de seguridad: la GNA, la PFA, la PSA y la PNA.

Los traslados se realizan en camiones de la empresa Andreani que parten del partido de Avellaneda, con excepción de los destinados a las provincias de Chubut y Córdoba, cuyos cargamentos son realizados por la empresa OCASA, saliendo de una planta que Andreani posee en el partido de Malvinas Argentinas, provincia de Buenos Aires.

En esta etapa, todos los camiones están siendo custodiados de forma permanente por el ministerio de Seguridad de la Nación.

Los tramos de traslado han sido divididos en “troncales”, que van desde el origen hasta las capitales o ciudades principales de las provincias; y “locales”, que se extienden desde las plantas de Andreani en esas ciudades hasta los puntos donde cada jurisdicción almacena las vacunas.

La custodia en los tramos “troncales” está a cargo de las cuatro fuerzas federales, mientras que la custodia en los tramos “locales” son realizados por las fuerzas provinciales de seguridad.

En el caso de las provincias de Córdoba y Chubut, las Fuerzas Federales realizaron la custodia hasta la planta de Malvinas Argentinas de Andreani y, a partir de allí, han sido relevadas por las respectivas policías provinciales.

A su vez, el traslado de las vacunas correspondientes a la provincia de Buenos Aires y hacia la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, está siendo efectuado por la policía de la provincia de Buenos Aires.

En el resto del país, los destinos se dividieron en “líneas” en las cuales, según el caso, se trasladan las vacunas hasta un punto intermedio específico en una provincia, desde donde parten, luego, los envíos a las diferentes jurisdicciones aledañas.

La custodia, en cada una de estas líneas, está a cargo de una fuerza federal, en sus tramos “troncales”.

La custodia de las seis líneas de envíos terrestres está a cargo de GNA, PNA y PFA, a razón de dos por fuerza.

Asimismo, la PSA se encarga de la custodia de los envíos por vía aérea a las provincias de Tierra del Fuego y Santa Cruz, que partieron desde el aeropuerto internacional de Ezeiza ayer a las 15:30 y a las 18, respectivamente, en vuelos de Aerolíneas Argentinas.

Fuente: Télam

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Ante la suba de casos de Covid, recomiendan volver a vacunarse

La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, destacó la importancia de asistir a los