La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, celebró el arribo de la vacuna contra el Covid-19 al hospital Eva Perón de Baigorria, desde donde será distribuida en Rosario y la región. El intendente Pablo Javkin, aclaró que si bien “empezamos a encontrar una salida, el proceso será largo”.

“Es emocionante la llegada de la vacuna”, arrancó señalando la titular de la cartera sanitaria santafesina desde el Eva Perón de Granadero Baigorria, donde este lunes recibió el cargamento de la primera dosis de la vacuna rusa, que desde este martes comenzará a aplicarse al personal de salud. “Si bien comenzamos con la Sputnik V, que fue la primera que pudo conseguir nuestro país, se sigue trabajando con otras vacunas. A fines de marzo tendremos la de Oxford”, informó.

La funcionaria reconoció que en esta primera instancia “son poquitas, pero esto es una prueba piloto, que comenzaremos con el personal de salud”. Y agregó: “En estas 12 mil que llegan hoy estamos afinando cada detalle del proceso porque es muchísima la logística que hay que seguir. El lunes que viene llega otra partida igual, correspondiente también a la primera dosis. Y en enero llegarán al país un millón de segunda dosis y cuatro millones de primera dosis”.

Tras confirmar que se vacunará contra el coronavirus, Martorano aclaró que “inmunizar a la población nos va a llevar mucho tiempo”, a lo que detalló: “En enero, febrero y marzo vamos a estar con la «población objetivo», que es un 1.200.000, que son los más vulnerables, con lo cual solamente vamos a disminuir mortalidad y morbilidad, es decir que vamos a disminuir internaciones. Ahí tendremos, quizá, un 25 o 30 por ciento de la población, y para tener inmunidad necesitamos mínimamente un 60 por ciento. En marzo comenzaremos con la vacunación masiva, así que esto nos va a llevar hasta julio seguramente, como mínimo”.

En cuanto a las características de la vacuna, señaló: “Cuando uno se coloca la primera dosis ya comienza a generarse inmunidad, y con la segunda se completa. El tiempo entre ambas es mínimo de 21 días, es decir, que antes de ese plazo no te podés colocar la segunda”. 

Sobre la vacunación en mayores de 60 años, la Ministra aclaró: “En Rusia están vacunando a mayores de 60, pero en nuestro país debemos esperar a que la Anmat haga el estudio pertinente y la recomendación, para la aprobación del Ministerio de Salud de la Nación. En todas las vacunas se comienza siempre con el personal joven. Aclaro que no es que no se pueda en menores de 18, es que aún no está estudiado ese grupo porque no era el más afectado inicialmente”.

Por su parte, Jorge Kilstein, director del hospital Eva Perón de la vecina localidad de Baigorria, expresó que “para nosotros es algo histórico” el arribo de la Sputnik V. “Parece una cosa no real, porque en menos de un año tuvimos que enfrentar una situación fuera de lo común, con una pandemia que arrasó al mundo, y ya en diciembre tenemos la vacuna. Estamos muy contentos”.

En cuanto a la ocupación de camas críticas, el indicó que “en estos momentos ha bajado mucho, tenemos una ocupación del 60 por ciento y estamos tratando de dar respuestas a otras situaciones por fuera del Covid-19 que habían quedado postergadas por la pandemia”.

Javkin celebra, pero insiste en no relajarse

Desde el Cemar, el intendente Pablo Javkin recibió –junto al secretario de Salud, Leonardo Caruana y demás funcionarios locales– la partida de vacunas correspondientes a la ciudad. “Estamos comenzando el primer proceso de vacunación. La disponibilidad irá creciendo con el correr de la semana. Empezando desde mañana (martes) con la primera prioridad que son las personas que están en la primera línea de trabajo contra el Covid-19, como el personal de salud”.

Foto: Radio Nacional Rosario

“Empezamos a encontrar una salida, pero seamos claros: es un proceso largo, que comienza con una vacuna pero también habrá otras. Nos pasaremos gran parte de 2021 con esta tarea de vacunar”, remarcó el titular del Palacio de los Leones.

En diálogo con la prensa, el mandatario local apuntó que “es emocionante empezar el día anunciando el proceso de vacunación, pero no terminó la pandemia. Llevará un tiempo largo, pero distinto. Mientras tanto hay que seguir manteniendo las distancias y los cuidados sanitarios”.

Nota relacionada

La vacuna llega a la provincia, que este martes aplicará las primeras dosis

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Las niñas de Alcáser

Fantaseábamos con ellas. Nos parecíamos en que éramos tres y teníamos quince años. La hist