El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, presentó este miércoles 23 de diciembre un paquete de medidas de apoyo económico a empresas recuperadas y autogestivas, en el marco de un programa a instrumentar con el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes) para el fortalecimiento del conjunto de las cooperativas y mutuales argentinas.

Entre las medidas presentadas se cuentan el otorgamiento de aportes no reintegrables a empresas recuperadas y cooperativas que desarrollen actividades productivas y la creación de un Fideicomiso para expropiaciones de empresas recuperadas y apoyo financiero al sector autogestionado, conformado con fondos del Ministerio, el Banco de la Nación Argentina y otras entidades bancarias nacionales, provinciales y cooperativas.

También se anunciaron detalles sobre la incorporación de las cooperativas como sujeto de las líneas de crédito propuestas desde el la cartera de Desarrollo Productivo con el Banco Nación y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (Bice), medidas de fortalecimiento del Equipo Técnico del Ministerio y la Comisión de Empresas Recuperadas del Inaes y avances en la instrumentación de expedientes electrónicos para la gestión de nuevas matrículas y habilitación del Cuit.

Las acciones presentadas fueron dispuestas porque la cartera productiva ha definido como una tarea urgente -acelerada por los efectos de la pandemia- la integración de cooperativas y mutuales dentro de las líneas estratégicas de apoyo a la producción, al desarrollo de cadenas de valor, y a la innovación científico-tecnológica.

Este fue uno de los objetivos planteados en febrero pasado, cuando el Ejecutivo nacional decidió que el Inaes pase a depender del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Desde entonces, con la emergencia mundial por el Covid 19 como contexto, se trabaja en la construcción de una política de fomento a la producción autogestiva de cooperativas y mutuales y su plena integración en la economía nacional, priorizando el desarrollo de cadenas de valor cooperativas en el sector industrial y de servicios, procurando la articulación de diferentes cooperativas y mutuales para fortalecer su capacidad productiva y de inserción en el mercado y articulando con Pymes y otras empresas.

Esta línea de trabajo es promovida desde hace años por varios espacios y organizaciones de las empresas recuperadas y el trabajo autogestionado. Entre ellos, se cuentan los que tienen como referentes a José Abelli, Andrés Ruggeri y Francisco Martínez, hoy incorporados al ministerio encabezado por Kulfas.

Abelli y Ruggeri reportan directamente al titular de la cartera productiva, mientras que Martínez fue designado coordinador de la Comisión de Empresas Recuperadas creada a principios de este año por el Inaes, cuando todavía estaba al frente de ese organismo Mario Cafiero, quien falleciera en septiembre pasado. Desde entonces, el titular interino es Nahum Mirad, integrante del Directorio, quien en la jornada del miércoles presentó las nuevas medidas junto con Kulfas.

Los anuncios generaron gran expectativa en empresas recuperadas, cooperativas y mutuales, que han expresado en los últimos meses su preocupación por la crítica situación que afrontan y por la falta de respuestas oficiales acordes a tal coyuntura.

Ahora, la perspectiva para el año por venir se modifica. Sobre todo porque estas primeras acciones anunciadas son parte, según remarcó Kulfas, de un paquete más amplio y abarcador, que apunta a dar mayor relevancia a la Economía Social en la reactivación económica y productiva del país. Eso fue lo que dijo el propio presidente Alberto Fernández en su primer discurso en el Congreso Nacional, hace ya un año. El 2020 se está yendo sin que aquellas expresiones presidenciales se hayan concretado. Pero los anuncios de Kulfas permiten avizorar que el 2021 será distinto, con un Estado más cerca de los miles de trabajadores y trabajadores autogestionados y de la Economía Social, que día a día sostienen sus empresas y organizaciones contra viento y marea.

Fuente: El Eslabón

 

 

Más notas relacionadas
  • ¿Primero hay que sufrir?

    Desde medios y redes de difusión masiva se ametralla 24/7 con sucesos y datos que se recor
  • Dime a quién atacas…

    Con ayuda de trolls y voceros de los medios de comunicación hegemónicos, el gobierno nacio
  • Olvido, mentira, injusticia

    Marzo no es un mes cualquiera en la Argentina. Desde 1976, su día 24 tiene un significado
Más por Manolo Robles
Más en El Eslabón

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest