La secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti, aseguró este lunes que si bien en el país se encuentra “con un horizonte temporal y concreto de inicio de la vacunación”, los resultados “van a llevar tiempo” e insistió con que “el rol individual” de cuidado tiene “más importancia que nunca para retrasar la segunda ola” y lograr que se dé cuando la población que tiene más riesgo de fallecer por la enfermedad esté “protegida”.

“Arrancamos una nueva etapa pero, mientras tanto, es fundamental seguir cuidándonos”, expresó Vizzotti durante el reporte en el que se informó que en el día de ayer se reportaron 5.030 nuevos casos de coronavirus de los cuales el 54,2 por ciento corresponden a la Ciudad de Buenos Aires y a la provincia de Buenos Aires y el 45,8 por ciento al resto de las provincias.

Por su parte, el Subsecretario de Estrategias Sanitaria, Alejandro Costa, informó que el promedio de nuevos casos diarios de la última semana fue de 6.002, en tanto que la letalidad (fallecidos sobre diagnóstico) se encuentra actualmente en 2,7 por ciento y la mortalidad es de 940 personas por millón de habitantes.

En referencia a la situación de sistema sanitario, Costa señaló que 3.313 personas se encuentran internadas en terapia intensiva con diagnóstico de Covid-19 según las notificaciones, de las cuales el 51,4 por ciento se encuentran en centro de salud de la provincia de Buenos Aires, el 14,7 por ciento en la provincia de Córdoba, y el 4,4 por ciento en la provincia de Mendoza.

A nivel nacional la ocupación de las Unidades de Terapia Intensiva por cualquier patología es del 52,6 por ciento, en tanto que en Neuquén el porcentaje asciende a 87 por ciento, en Río Negro a 81 por ciento y en Santa Fe a 72 por ciento.

“Estamos con un horizonte temporal y concreto de inicio de la vacunación pero los resultados van a llevar tiempo”, sostuvo Vizzotti en su exposición de esta mañana, en la que insistió en enfatizar que “el rol individual» de cuidado tiene «más importancia que nunca para retrasar la segunda ola y que nos encuentre con una población que tiene más riesgo de fallecer protegida”.

Vizzotti recordó que “ya llegaron al país las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V” y que son las primeras de las “entre 55 y 60 millones de dosis de las distintas vacunas que la Argentina recibirá entre diciembre y junio”.

Durante el reporte, el coordinador logístico de la Secretaría de Acceso a la Salud, Juan Pablo Saulle, describió los pasos que se siguieron para trasladar las dosis de las vacunas rusas: envío de avión de Aerolíneas Argentinas con cabinas acondicionadas, traslado a menos 20 grados, recepción de las dosis en camiones con una refrigeración a esa temperatura y almacenamiento en la planta de Avellaneda donde se realizaron los controles para garantizar que el traslado se haya dado a la temperatura adecuada.

“En paralelo, se preparó la logística para garantizar que durante esta mañana, con un rango de cuatro horas, las vacunas lleguen en forma simultánea a todos los puntos del país”, describió.

En este sentido, Vizzotti recordó que la vacunación comienza mañana a las 9 de la mañana: “Un total de 146.250 dosis llegarán a 32 puntos del país en 325 conservadoras y 173 pallets”, detalló.

La secretaria de Acceso a la Salud de la cartera sanitaria de la Nación describió que el “objetivo de la campaña de vacunación es disminuir la mortalidad por coronavirus”.

Además, reafirmó que las “24 jurisdicciones implementarán la campaña de vacunación siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación” elaborados en conjunto con la Comisión Nacional de Inmunizaciones y expertos”.

Fuente: Télam

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

No hay dos sin tres: Nación anunció la aplicación de otra dosis contra el Covid

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, destacó el “alto nivel de inmunización” que tiene el