viernes 12 agosto 2022

Luego de la aprobación de la IVE

Explican cómo se implementará la ley de aborto legal

1 min de lectura

 

El Ministerio de Salud, que será la autoridad de aplicación, tiene prevista una compra del medicamento necesario para las mujeres que requieran la interrupción del embarazo en algún hospital o centro médico.

Vilma Ibarra, secretaria Legal y Técnica, explicó a que el Poder Ejecutivo tiene diez días hábiles para la promulgación y luego vendrá la reglamentación con los ministerio de Salud, Educación y de Mujeres, Género y Diversidad, entre otros “.

“El Presidente fue muy claro cuando planteó que esto es un problema de salud pública”, explicó Ibarra en diálogo con la Televisión Pública luego de su aprobación este miércoles a la madrugada por 38 votos afirmativos contra 29 en contra, y una abtención.

Ibarra explicó que desde el momento de la promulgación el aborto deja de ser un delito por lo que deberían “caerse” todos los expedientes judiciales.

El texto de la norma expresa que la intervención legal se permitirá hasta la semana 14, inclusive, del proceso gestacional. Luego de ese plazo solo se podrá acceder en caso de violación, o si estuviere en peligro la vida o la salud integral de la persona gestante.

En el caso de menores de 13 años se requiere un consentimiento informado y la asistencia de, al menos, uno de sus progenitores o representante legal. Hasta los 16, deberá tener un acompañante o “referente afectivo” y luego tienen plena capacidad por sí para prestar su consentimiento.

Previo a la realización del aborto se requiere el consentimiento informado de la persona gestante expresado por escrito. El profesional de salud que deba intervenir de manera directa en la interrupción del embarazo tiene derecho a ejercer la objeción de conciencia.

En el caso de que una institución privada no cuente con profesionales para realizar la interrupción del embarazo deberá disponer la derivación a otra institución.

El personal de salud debe observar un trato digno, respetando las convicciones personales y morales de la paciente. Se deberá mantener la privacidad y el derecho a la intimidad de las personas que recurran a las instituciones para pedir un aborto.

Fuente: Televisión Pública

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

 

 

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Hablando de humo

El ex presidente improvisó un discurso en la Fundación Libertad. También, visitó el elitis

Sagitario

Amsafe

CTA