El diputado nacional, Marcos Cleri, sostuvo que la ley con el nuevo índice de Movilidad en base a recaudación del Anses y el Ripte,garantiza la continuidad y la mejora paulatina de las jubilaciones”.

“Esta fórmula basada en la evolución de los salarios y la recaudación beneficia a los jubilados y jubiladas y garantiza la continuidad y el incremento paulatino de ese beneficio, esto está probado”, dijo Marcos Cleri, consultado respecto de la reciente aprobación de la ley de Movilidad Jubilatoria.

“Desde el año 2008, cuando se había aprobado por primera vez, mientras estuvo vigente la fórmula significó una suba de la capacidad de compra de las jubilaciones del 29 por ciento”, remarcó el diputado nacional santafesino, tras la sesión en la que votó a favor del proyecto del oficialismo.

“Ahora, volveremos a una suba de lo que perciben nuestras jubiladas y jubilados, que será progresiva, que se irá registrando de a poco, porque estamos poniendo de pie una Argentina que estaba postrada. Hace apenas un año tuvimos que votar una ley de Emergencia por el descalabro económico, financiero, social, alimentario, tarifario, que nos dejó el modelo neoliberal del gobierno de Mauricio Macri; y después tuvimos que enfrentar la pandemia que conmocionó y paralizó al mundo”, señaló después Marcos Cleri.

“Este rumbo de reconstrucción, de recuperación de derechos y de generación de bienestar para nuestra gente, es el que Alberto y Cristina definen todos los días y se expresa en medidas de gobierno y aprobación de leyes como esta de la Movilidad Jubilatoria”, subrayó el diputado del Frente de Todos.

Foto: Télam

La votación en diputados

La Cámara baja nacional convirtió en ley este martes el proyecto que modifica la fórmula de movilidad jubilatoria.

La iniciativa obtuvo 132 votos a favor y 119 rechazos. El proyecto propone incrementos trimestrales para unos 18 millones de personas, entre jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), asignaciones familiares, pensiones no contributivas, y pensión al adulto mayor.

La Cámara de Diputados convirtió en ley por 132 contra 119 votos el proyecto de movilidad jubilatoria que establece que los haberes de los trabajadores pasivos se ajustarán con una fórmula que combina un 50 por ciento de la recaudación de la Anses y otro 50 por ciento de la variación salarial.

La iniciativa se aprobó tras agotar un debate de nueve horas en el cual expusieron mas de sesenta 50 legisladores sobre el proyecto impulsado por el Gobierno, en el cual se establece el nuevo mecanismo de incremento para las jubilaciones, pensiones y asignaciones sociales.

El proyecto que consiguió 132 votos cosechó el respaldo de Frente de Todos, el interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, y los bloques de Córdoba Federal, bloque Peronista, Acción Federal, y el Movimiento Popular Neuquino.

El rechazo a la iniciativa reunió 119 votos de Juntos por el Cambio, la izquierda, Partido de la Justicia Social, el socialismo, y Consenso Federal.

El proyecto propone incrementos trimestrales para unos 18 millones de personas, entre jubilados, pensionados y beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH), asignaciones familiares, pensiones no contributivas, y pensión al adulto mayor.

Foto: Télam

De acuerdo con ese nuevo mecanismo, el índice que se aplicará combinará el 50 por ciento de los aumentos de salarios contemplados en base a la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), y otro 50 por ciento el incremento de la recaudación que obtenga la Anses.

En el cierre del debate, el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, afirmó que «lo que estamos haciendo nosotros es cumplir con lo que dijimos en la campaña electoral, que creíamos que esta fórmula era la mejor para que jubilados y jubiladas paulatinamente recuperen los ingresos que perdieron con el cambio de fórmula que hizo Mauricio Macri, y no sólo por el cambio de fórmula sino con la política macro”.

Fuente: Prensa Marcos Cleri/Télam

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite en este enlace: Redacción Rosario + El Eslabón. O comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

Alerta: el genocida Amelong pide la libertad condicional

Desde Hijos Rosario advirtieron que este viernes la justicia dará lugar a una audiencia pe