El presidente Alberto Fernández manifestó este domingo su inquietud ante el aumento de contagios de los últimos días. Afirmó que los jóvenes son quienes “más se descuidan” y advirtió que “la pandemia no terminó”.

El mandatario hizo declaraciones al encabezar un acto en Chapadmalal, donde promulgó la nueva ley de movilidad jubilatoria.

Allí compartió el acto con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y la directora de Ansés, Fernanda Raverta. Estuvo centrado en los jubilados.

 

En cuanto al aumento de casos de Covid-19 en los últimos días, expresó:

“La vacuna nos va a dar con el correr de los meses inmunidad, pero en el mientras tanto no podemos jugar con fuego, porque el virus está circulando”, expresó Fernández.

Con todo, celebró la “buena idea” del Gobierno de haberse ocupado tempranamente de conseguir vacunas, pero insistió en que “la pandemia sigue azotando a la Patria”.

El Presidente exhibió así su preocupación por el crecimiento de contagios en el área metropolitana (Amba) y en la costa bonaerense y en ese sentido advirtió que en Mar del Plata “los casos crecen de un modo más que preocupante”, igual que en el resto de la costa.

“Empieza el verano y todos nos distendemos”, aceptó, pero pidió que la sociedad comprenda que el virus sigue circulando en la Argentina.

“Uno se descuida y los que más se descuidan son nuestros jóvenes. Sé que para muchos ir a bailar es lindo, jugar al fútbol es lindo, todo es lindo, salvo que haya un virus en el medio. Quiero llamar a la reflexión de todos. La pandemia no se terminó”, agregó.

El jefe de Estado relató que compartió fin de año con Kicillof en Chapadmalal y aseguró que ambos conversaron y compartieron su preocupación por la situación.

El miércoles último ambos mandatarios se reunieron con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en la Residencia de Olivos (como sucedió durante el pico de la pandemia) y allí decidieron monitorear el día a día en forma conjunta y volver a las reuniones periódicas entre los tres.

En el cónclave coincidieron en reforzar el llamado a la población, apelando a la responsabilidad individual, para que se extremen los cuidados.

Como parte de esa tarea para concientizar a la población, el Gobierno lanzó un video en clave de humor para llamar a los jóvenes a cuidarse del coronavirus, denominado Practiquemos la Cuidadanía y difundido en las últimas horas en las redes sociales.

Allí se clara desde el inicio: “Hacemos prevención con humor porque esto es algo serio” y se refiere a La Cuidadanía para definir a quienes toman precauciones para evitar contagios y se diferencian de otros, que banalizan el virus.

 

Las cifras del coronavirus

Según los partes emitidos esta mañana de domingo, los casos positivos de coronavirus en la provincia de Buenos Aires ascendieron a 688.349 tras confirmarse 2.098 nuevos contagios en las últimas 24 horas, informó el Ministerio de Salud provincial.

En total se registraron 3.924 casos por cada 100.000 habitantes, 593.238 personas ya se recuperaron y el total de fallecidos en la provincia desde el inicio de la pandemia asciende a 22.341 personas.

En tanto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba), un total de 525 nuevos casos y 15 muertos por coronavirus fueron reportados en las últimas 24 horas, lo que elevó a 175.698 el número de contagiados y a 5.903 el número de fallecidos en el distrito.

En consonancia con estos números (que llevan días en franco crecimiento) este fin de año se detectaron cientos de fiestas clandestinas donde miles de jóvenes participaron en encuentros multitudinarios, muchos de ellos sin tapabocas ni distanciamiento social pese a la suba en la curva de contagios.

En la Caba, la postal se repite desde Navidad en diversos parques y plazas del distrito, y lo mismo pasa en diferentes puntos del conurbano, también con fiestas clandestinas en salones, quintas o casas particulares.

Un capítulo aparte merece la costa, donde los jóvenes se agolpan en las playas y locales nocturnos y tampoco guardan medidas de prevención durante el día.

Aglomeraciones de alto riesgo

En este sentido, 30 fiestas clandestinas fueron desarticuladas durante la noche del sábado y la madrugada del domingo en la ciudad de Mar del Plata, y en una de ellas participaban más de cien personas en una playa, informó el Municipio de General Pueyrredón.

Los encuentros ilegales fueron desactivados a partir de denuncias de vecinos, con intervención de la Secretaría de Seguridad y la Subsecretaría de Inspección General de la comuna, que verificaron que no se cumplían los protocolos y las restricciones vigentes por la pandemia del coronavirus.

En estas fiestas, que se suman a otras 26 desarticuladas desde los festejos de Año Nuevo, participaban en total más de 1.000 personas.

El coronavirus también circula al aire libre

“La Covid 19 se puede transmitir al aire libre” y si bien a priori el riesgo es menor que en caso de aglomeración, el peligro aumenta en la medida en que las reuniones se prolonguen, las personas no usen barbijos, o aún usándolos, griten o canten en lugar de hablar, explicaron desde la Sociedad Argentina de Vacunología y Epidemiología (Save).

“Los riesgos al aire libre son más bajos por la ventilación, pero el peligro va a disminuir mucho más si estoy en eventos con pocas personas, por un tiempo breve, utilizando barbijos y tratando de mantener la distancia”, dijo la infectóloga Florencia Bruggesser, integrante de Save.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 300 pesos por mes recibí todos los días  info destacada de Redacción Rosario por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite, comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

¿Quién amenazó a Di María?

La Policía Federal detuvo a una pareja de jóvenes y a otro hombre como los autores materia