El esquema implementado  por la Secretaría de Energía para una paulatina recomposición de los precios de los biocombustibles permitirá “poner las plantas en marcha y evitar cierres o despidos”, indicó este lunes el secretario de Industria de la provincia de Santa Fe, Claudio Mossuz.

El funcionario provincial consideró que el cronograma de recomposición anunciado por Energía, que se aplicará en cinco etapas hasta mayo, le da “un marco de previsibilidad y un valor que permite que nuestras plantas funcionen y así evitar cierres o despidos”.

En Santa Fe “hay más de 20 plantas productoras de biodiesel y son las principales que participan en el corte que realizan las petroleras”. “El gasoil recibe por ley un porcentaje importante de biodiesel. Pero no lo estaban pudiendo concretar por cuestiones de precio y costos. Esta situación hizo que casi desde agosto nuestras plantas estuvieran paradas”, explicó Mossuz.

Respecto del impacto en el precio comercial del gasoil, el funcionario explicó que “junto con el aumento de precios se acordó una reducción del corte que establece la ley del 10 por ciento al 5 por ciento”, con lo cual “se logra que la influencia sobre el precio de las naftas sea muy leve”.

Para el titular de Industria de Santa Fe, “el incremento estará casi neutralizado porque el valor es mayor, pero el porcentaje es menor”. “Ese porcentaje irá aumentando hasta alcanzar nuevamente el 10 por ciento, pero es el acuerdo logrado en una situación compleja donde se busca que tenga la menor incidencia posible en el precio del combustible”, añadió en declaraciones distribuidas por el gobierno de la provincia.

Comunicado completo de la Casfer:

La Cámara Santafesina de Energías Renovables (CASFER) celebra la publicación en el día de la fecha, por parte de la Secretaria de Energía de la Nación, de un nuevo sendero de actualización de precios del biodiesel para el mercado interno, al cual se arribó mediante el consenso entre las autoridades de la mencionada cartera y las entidades gremiales que nuclean a las empresas del sector.

Con ese medida, se inicia el camino para la recuperación del sector que está compuesto por 28 empresas pymes distribuidas en 5 provincias.

La decisión de la Secretaría de Energía de la Nación ratifica la importancia y el valor estratégico que tiene la industria del biodiesel como vector fundamental de agregado de valor en la cadena de la agro industria, contribuyendo al desarrollo de las economías regionales, diversificando la matriz energética a través de combustibles renovables de origen nacional, sustituyendo importaciones de combustibles fósiles y preservando el ambiente y la salud.

Hoy resulta indiscutible que la producción y utilización de los biocombustibles constituyen pilares fundamentales para el desarrollo económico, regional, sostenible y sustentable, propiciando el cuidado del ambiente y la salud.

Fuente: Télam

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest