La Otra Cara es una experiencia editorial nacida en el barrio Las Flores y realizada por jóvenes de la unidad productiva que en la actualidad tiene la asistencia del Programa Santa Fe Más y la Cooperativa La Masa.

En un año marcado por el coronavirus y su impacto en la salud, el trabajo, la economía, la sociabilidad y la movilidad, el grupo de chicas y chicos de Sur Productora, le pusieron cuerpo, cabeza y corazón a sus trabajos de comunicación gráfica, audiovisual y radiofónica, que en principio se vieron resentidos por las restricciones de la pandemia pero se reanudaron con protocolo tiempo después. 

“Esta edición de La Otra Cara va a ser variada. Este año pasaron varias cosas. Esta revista va a tratar de gente que vive en el barrio, y gente que falleció en el barrio, que era muy querida”, cuenta Jorgelina Audo Gianotti desde el Centro de Convivencia Barrial de Las Flores (CCB), donde el proyecto de Sur Productora tiene su espacio de trabajo.

La Jor está acompañada por Micaela Gómez, la cumpa más nuevita del grupo, que de todas maneras se la juna del barrio y de los talleres de comunicación en el CCB.

La pandemia nos complicó un poquito porque no sabíamos cómo manejarnos al principio. Somos como diez en la productora y no podíamos estar todos en un mismo lugar. Si no, la revista hubiera salido antes”, cuenta Mica.

La publicación, que ya lleva su segundo año de vida con la finalidad de contar la identidad del barrio, principalmente para los propios vecinos y vecinas, para después acreditarse con el resto del mundo, tiene su sexta edición en las gateras:  una producción que comenzó en agosto y que, con las restricciones del caso, llega en el límite entre el 2020 y 2021, lista para despegar.

Durante los primeros meses de la pandemia nos tuvimos que organizar dos veces a la semana para hacer la revista, y encima entraban trabajos, apunta Jorgelina en referencia a las producciones de volantes, publicidades, tarjetas, diseños personalizados y papelería comercial e institucional que realizan a diario desde el área gráfica.

Hojas de Las Flores

Con respecto a las páginas de la sexta publicación de La Otra Cara, Micaela explica que en su interior la revista tiene una charla con Pololo, un artesano que con la pandemia a cuestas tuvo que sacar sus trabajos a la calle (vive en Clavel entre Violeta y Heliotropo). También adelanta la historia de Diosnel, un joven cantante del barrio que también sufrió la pandemia y la violencia de género en su familia. Es una historia muy personal la de Diosnel. La música lo sacó adelante, transformó su dolor en música”, afirma Mica. 

Estas vivencias compartidas se sumaron a las de María Osvaldo, del Comedor Mi Ángel, y de Susana Ledesma, madre del ex futbolista Cristian Pérez, mujeres que perdieron sus hijos y salieron adelante.

Hacer esas notas fue difícil, acepta Gianotti, y agrega: Son un montón de cosas, muchas sensaciones. En esta revista hablamos de dos historias de personas que fallecieron. Y escuchar lo que nos cuentan sus madres, y verlas cuando lloran, es tratar de escribir ese sentimiento. María Osvaldo perdió a su hijo pero a la vez crea un comedor a pulmón, y quisimos contar eso, lo que se pudo hacer”.

Del dolor ella quiso hacer algo lindo, refuerza Micaela Gómez. La madre de Cristian Chicha Pérez cuenta la vida del muchacho que fue asesinado durante este año, los clubes de fútbol donde hizo rodar la pelota y el mural que le hicieron sus amigos días después de su muerte.

El nuevo ejemplar también incluye una entrevista con Julia Irigoitia, del programa Santa Fe Más. Un plano de barrio con líneas de fuga identificando instituciones, lugares de encuentro y negocios del barrio; crucigramas y una contratapa con un poema de Pedrín.

Sentido y pertenencia

La revista tiene un grupo nutrido de hacedores y colaboradores entre los que se encuentran, entre otros, Alejandro Bargetto, Ulises Gómez, Ayelén Machado y Candela Basualdo, en oficios como la diagramación, el diseño y la fotografía.

Jorgelina y Micaela, las que comparten su voz en esta nota, fueron parte de una experiencia editorial iniciática surgida en el CCB tiempo atrás. Yo había hecho un curso de periodismo digital acá en el CCB y había participado del revista De Cayetano El Grito Estalla, y cuando entré a la productora en septiembre para sumarme a La Otra Cara fue como otra cosa, como que es una revista que trata más del barrio. La del CCB era algo más colectivo, y la que hacemos en Sur Productora la sentí como mía. Por eso fue más difícil, pero me la adueñé”, dice Mica con una sonrisa.

Jorgelina recuerda que al participar de las primeras revistas de El Grito, que se realizaban en los talleres del CCB de Las Flores, teníamos los coordinadores que nos guiaban y nos daban una re mano haciendo las notas que nosotros desgrabábamos y las armábamos juntos. En cambio ahora es como mandarte vos, es ir a hacer las entrevistas, desgrabarlas, contarlas con tus palabras, y lo que pasa es que nunca tenés esa certeza de que lo que hacés está bien o está mal, es totalmente diferente”, confiesa.

Para Mica, esta experiencia gráfica, periodística, social y cultural que tiene como protagonista al barrio, a sus vecinos y vecinas, a sus niños y jóvenes, a laburantes y artistas, necesita de mucho compromiso, más corazón, más alma y más todo.

En sus páginas el dolor está hecho canción, mural, o está transformado en un comedor o en una copa de leche, y sus redactoras palpitan la salida, el papel en la mano, la distribución, que será con distanciamiento, pero en la que se pondrán en juego los comentarios, las miradas, las emociones. 

Esperamos que salga todo bien –concluye Jor–. Nos costó, tardamos mucho en hacerla, pero es alegría lo que tenemos porque ya estamos, ya la terminamos, es imprimirla y entregarla a la gente del barrio, de forma gratuita

Estoy re emocionada, quiero saber qué piensa la gente de la revista cuando la lea, expresa Mica, y se despiden hasta el próximo encuentro.

Staff de La Otra Cara

  • Edición: Jerónimo Principiano
  • Producción: Micaela Gómez, Nahuel Vallejo, Aimé Borda, Jorgelina Gianotti y Agustín Ríos.
  • Diseño gráfico: Alejandro Bargetto, Ulises Gomez y Javier García Alfaro.
  • Fotografía: Jonatan Bustos, Candela Basualdo, Ayelén Machado, Manuel Costa y Sol Vassallo.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

  • Cacique en su tierra

    Descendientes del Gigante Liempichún reclaman la restitución de sus restos, hoy en poder d
  • El castrismo ganó en Honduras

    La izquierdista Xiomara Castro le sacó veinte puntos al oficialista Nasry Asfura, alcalde
  • Racing hace memoria

    La Academia le restituirá la condición de socios a 45 hinchas desaparecidos durante la dic
Más notas relacionadas
Más por Juan Pablo de la Vega
  • Cacique en su tierra

    Descendientes del Gigante Liempichún reclaman la restitución de sus restos, hoy en poder d
  • El castrismo ganó en Honduras

    La izquierdista Xiomara Castro le sacó veinte puntos al oficialista Nasry Asfura, alcalde
  • Los posters del Bon Scott

    El 10 de noviembre último se inauguró la novena edición de Explorar el azar, un ciclo de e
Más en El Eslabón

Un comentario

  1. Hacete

    05/01/2021 en 9:01

    la mirada de los pibes en su barrio, trabajo con contenido y de alto valor social!! felicitaciones!!!

    Responder

Dejá un comentario

Sugerencia

Cacique en su tierra

Descendientes del Gigante Liempichún reclaman la restitución de sus restos, hoy en poder d