La Justicia confirmó el procesamiento de un militar rosarino retirado por el delito de incitación a la violencia, luego de que en abril pasado difundiera un video en redes, alentando a “liberarse” del Gobierno nacional.

La medida fue resuelta por la Sala A de la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario sobre el militar Alberto Aquino Ortega, quien divulgó por Whatsapp un video en el que convocaba a sublevarse contra el Gobierno de Alberto Fernández.

Ortega grabó el video pocos días después de que se iniciara el aislamiento obligatorio para contener el avance del coronavirus en el país, por lo que la Justicia confirmó el procesamiento por violación del artículo 212 del código penal por el delito de incitación a la violencia.

En primera instancia, Ortega fue procesado por el juez federal Carlos Vera Barros, por pedido de los fiscales Claudio Kishimoto y Claudio Palacín.

En el video viralizado, Ortega sostiene que prefiere “morir de Coronavirus antes de seguir subyugado bajo su histeria (por Alberto Fernández) consolidada de ser un estatista, totalitario, un comunista, maoísta, subversivo, hijo de re mil p…”, entre otros insultos y

Por su parte, la defensa del militar retirado alegó que el archivo difundido no puede ser considerado una herramienta “para movilizar o persuadir a nadie a hacer algo”.

“Es una persona que siempre se mantuvo en el anonimato, hace 18 años se retiró del Ejército, carece de poder real de mando y acatamiento de órdenes por parte de las tropas activas”, dijo la defensa.

No obstante, la justicia rosarina no dio lugar a los argumentos de la defensa, por entender que “el medio utilizado para grabar el mensaje era idóneo como para provocar una difusión masiva entre la sociedad” y que, al tratarse de un militar, “el sentido de sus palabras” podría ser “peligroso” si fuera “expuesto en un contexto tendiente a incitar al Ejército y a la población en general”, según publicó Télam.

La denuncia fue del propio Ejército Argentino que pidió investigar al protagonista del vídeo por instigación a cometer delito, en una presentación en donde se hizo hincapié en que el denunciado haya elegido “un momento de extrema sensibilidad pública para emitir su proclama cuando mayor debe ser el esfuerzo de cada uno de los argentinos y en especial de los integrantes de sus fuerzas armadas y de seguridad en mantener la tranquilidad de la población que se encuentra cumpliendo un elemento social preventivo y obligatorio”.

¡Sumate y ampliá el arco informativo! Por 300 pesos por mes recibí todos los días  info destacada de Redacción Rosario por mail, y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite, comunicate al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Referente antivacuna