“Acompañamos la lucha de las y los pescadores y solicitamos al gobierno provincial una mesa de diálogo urgente”, indicó la diputada provincial, Mónica Peralta, sobre la veda pesquera en el río Paraná.

En relación a la prohibición dispuesta judicialmente en la última semana del año por el juez Luciano Carbajo –que estableció la veda pesquera en el Paraná hasta el 31 de marzo de 2021– la diputada del GEN señaló: “Acompañamos la lucha de las y los pescadores y sus derechos a ejercer una actividad laboral con dignidad y bien remunerada”.

“Lo que no podemos –continuó Peralta– es seguir sosteniendo a los empresarios frigoríficos que se quedan con todo y pagan sumas inescrupulosas a las y los trabajadores”. Y agregó: “Durante estos meses de veda se debe llamar a una mesa amplia de diálogo para promover una nueva fijación de precios de referencia en la provincia y una correcta preservación de los recursos naturales ya que sin fauna ictícola tampoco habrá trabajo a corto y mediano plazo”.

La legisladora reclamó en un comunicado “al Gobierno de Santa Fe que, de forma urgente, habilite subsidios como cada vez que se han dispuesto vedas totales o parciales, ampliando la asistencia a los pescadores y a sus familias”. También pidió “generar una discusión de fondo que tenga como eje central la protección de la enorme biodiversidad de nuestro río Paraná, el rol de Santa Fe en la interacción con otros Estados provinciales y el Estado nacional, así como con abordar políticas de largo plazo”.

“Desde que asumí mi actual gestión vengo reclamando, a través de proyectos legislativos, que el gobierno de Omar Perotti deje de mirar para otro lado y tome cartas en el asunto sobre la explotación ictícola en el río Paraná. No se debe, ahora, con el fallo solicitado por distintas organizaciones medioambientales, salir a apelar la medida cuando, durante el 2020, no se brindaron las respuestas para resolver dicha problemática”, expresó.

Peralta sostuvo que “la veda establecida por la Justicia resulta necesaria y urgente para conservar peces reproductores hasta tanto comience una recuperación de los niveles hidrológicos. La fauna ictícola está siendo diezmada por la sobrepesca en un entorno ambiental crítico. Las condiciones en las que se encuentra actualmente el río y todo su entorno, requieren tomar medidas concretas para garantizar la sostenibilidad del ambiente así como del trabajo, controlando un aprovechamiento racional de los peces que asegure, también, el recurso pesquero”.

Nota relacionada

Pescadores: sigue el corte del puente Rosario-Victoria

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Región

Dejá un comentario

Sugerencia

Gestionan acciones preventivas para evitar incendio en las islas

La diputada provincial Mónica Peralta se reunió con el juez federal de Victoria, Federico