El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, viene denunciando que los golpistas se quedan con la plata que los yanquis le entregan. Pero ahora también lo dice una investigación del poco chavista diario Washington Post.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, hace años que viene denunciando que la mal llamada “oposición” a su gobierno, al menos buena parte de ella, la más golpista y al servicio de EEUU, no es más que una runfla de ladrones que se roban y estafan entre ellos. Incluso  a mediados de diciembre pasado, una vez más, les advirtió a los yanquis que están siendo robados y engañados con el dinero que ponen, generosos, para financiar su derrocamiento. 

Como es de esperar, los medios hegemónicos al servicio de los poderes fácticos ignoraron, minimizaron y se burlaron de las palabras del demoníaco Maduro. 

Pero ahora, es nada menos que el diario estadounidense The Washington Post el que publicó el de enero una nota firmada por Anthony Faiola y Ana Vanessa Herrero, titulada Venezuelan opposition efforts to capture government’s foreign assets draw scrutiny (Los esfuerzos de la oposición venezolana para capturar los activos extranjeros del gobierno son objeto de escrutinio).

El diario estadounidense señala que “el llamado gobierno interino de Guaidó necesitaba efectivo para proyectar poder en el exterior y socavar al presidente en casa”, y agrega que dos empresarios de Miami, Jorge Reyes y Pedro Antar, le ofrecieron “un plan para conseguirlo”.

El Washington Post señala que “Jorge Reyes y Pedro Antar dijeron que habían identificado hasta 40 mil millones de dólares en activos del gobierno venezolano en todo el Caribe. Las participaciones, incluidas acciones de empresas, automóviles de lujo, lujosas casas y deudas no cobradas, estaban vinculadas a la compañía petrolera estatal de Venezuela”.

“Guaidó, dijo Reyes a The Washington Post, llamó a los hombres él mismo en abril de 2019 para expresar interés. Eso llevó a más de una docena de reuniones con altos miembros de la oposición de Guaidó respaldada por EEUU y sus agentes”, agrega el diario de la capital estadounidense.

Durante una reunión en diciembre de 2019 en el suburbio de Doral en Miami, Reyes dijo que él y Antar recibieron una carta escrita a mano, una fotografía de la cual fue entregada a The Washington Post, con una lista de lo que describió como “demandas impactantes”.

“Esas demandas incluyeron un pago por adelantado de 750 mil dólares a una empresa de Florida que, según los registros estatales, es copropiedad de Magin Blasi, hermano de un alto funcionario de la embajada venezolana controlada por Guaidó en Washington. Esa empresa también se convertiría en su socio, estipulaba la carta, compartiendo la comisión del 18 por ciento que los hombres habían negociado con los funcionarios de Guaidó”, asegura el diario estadounidense. 

“Estaba asombrado”, dijo Reyes. “Me pregunté: «¿El presidente Guaidó sabe de esto?» Quiero decir, estos tipos claramente estaban tratando de hacer algo ilegal. Ni siquiera se puede hablar de algo así en suelo estadounidense. Fue una extorsión. . . . O pagamos o no obtuvimos el contrato “, dijo uno de los financistas del eterno intento de golpe a Venezuela al diario de EEUU.

“Los dos funcionarios del gobierno de Guaidó con quienes Reyes y Antar discutieron el acuerdo de Miami, Javier Troconis y Fernando Blasi, niegan haber actuado mal. Dicen que el descubrimiento tardío de un caso de fraude anterior que involucró a Reyes los llevó a rechazar el trato. (Reyes está apelando los cargos en ese caso)”, agrega la investigación.

“Cuando las acusaciones de Reyes y Antar fueron reportadas por primera vez por el sitio web Factores de Poder con sede en Miami, el gobierno interino emitió una declaración en septiembre desestimándolas por infundadas. Pero en las últimas semanas, los funcionarios presionaron para que se realizara una investigación interna, realizada por un comité de legisladores de la Asamblea Nacional controlada por la oposición”, señala la nota de Anthony Faiola y Ana Vanessa Herrero.

La administración Trump aseguró que seguirá reconociendo a Guaidó, señala el diario, y los asesores del presidente electo Joe Biden dijeron que hará lo mismo.

En un informe preliminar, un comité de investigación planteó preguntas sobre “irregularidades administrativas” en los tratos de Troconis con Reyes y Antar, pero no encontró evidencia de corrupción, según una persona familiarizada con la investigación. El comité está recomendando una investigación adicional por parte de la oficina del contralor del gobierno interino, señaló The Washington Post.

El embajador de Guaidó en Estados Unidos, Carlos Vecchio, solicitó al gobierno estadounidense que lleve a cabo su propia investigación sobre el caso. “No pongo mis manos en el fuego por nadie”, dijo Vecchio. “Creo que si hay pruebas, tenemos que investigar”, agregó.

Antar dijo que el FBI lo entrevistó en octubre. El Departamento de Estado y el FBI no respondieron a las solicitudes de comentarios.

La investigación del Washington Post incluyó más de veinte entrevistas y una revisión de documentos, incluidos los posibles contratos, y reveló múltiples acuerdos propuestos que involucraban a Troconis que habrían requerido lo que algunos miembros de la oposición consideraron como pagos grandes e inusuales. Incluyen un contrato prospectivo con el gobierno de Paraguay con una comisión de 26 millones de dólares a pagar a terceros que generó alarmas dentro del propio equipo legal de Guaidó. Otro acuerdo propuesto, para recuperar activos en un banco británico, habría involucrado un contrato que los funcionarios de la oposición dicen que Troconis no estaba autorizado a firmar.

Maduro lo viene diciendo hace rato

A mediados de diciembre de 2020, Maduro instó a los congresistas de los EEUU a iniciar una investigación seria sobre el destino de los recursos entregados por el gobierno de Donald Trump a “los extremistas de la derecha venezolana para conspirar contra el país”.

“Son miles de millones de dólares que se les han entregado a Leopoldo López, a Julio Borges y a Juan Guaidó”, aseguró el mandatario que agregó que  si se desarrollara una investigación seria, se encontrarían con “grandes sorpresas de ladronaje, estafas y mentiras”.

“Los miles de millones de dólares que han sido otorgados a estos criminales, reposan ahora en cuentas bancarias en paraísos fiscales”, reveló Maduro al mismo tiempo que consideró lamentable que esos recursos, “entregados a los líderes de la derecha venezolana que apuestan a la violencia y el intervencionismo, pudieron haberse utilizado para atender al pueblo en materia de salud, educación y alimentación”.

Asimismo, el mandatario solicitó a los integrantes de la nueva Asamblea Nacional (AN), que se instaló esta semana, a crear una comisión especial que se encargue de indagar la estafa que llevaron adelante algunos diputados opuestos a su gestión en el cuerpo legislativo.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Pablo Bilsky
  • Alto guiso

    Yo no sé, no. Casi todos esa semana de abril teníamos puesta la cabeza en cómo formar el e
  • Humo y tempestad

    Milei intenta saldar a sangre y fuego el empate histórico entre Nación y colonia, el peron
  • La escuela, como un McDonald’s

    Cuando Mauricio Macri era jefe de gobierno porteño, una vez al mes se reunía a desayunar c
Más en Columnistas

Dejá un comentario

Sugerencia

“El gobierno plantea rebaja salarial, presentismo y reforma jubilatoria”

Los gremios docentes volvieron a sentarse este jueves con representantes del gobierno prov