Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

“El Estado debe intervenir fuertemente y controlar la suba de precios para que la economía no se desmadre”, remarcaron los dirigentes gremiales de Rosario, al expresar su “preocupación” por los aumentos de los productos de la Canasta Básica Alimentaria.

Los incrementos que sufrió la canasta alimenticia rosarina en 2020 golpearon fuerte al bolsillo de las y los trabajadores. Es que según la Usina de Datos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), la ciudad registró un 37 por ciento de aumento en el acumulado del año, con marzo, julio y octubre como los meses de mayores subas.

En este sentido, el secretario adjunto de la Asociación Bancaria de Rosario, Sergio Rivolta, indicó que “uno de los grandes objetivos del gobierno de Alberto y Cristina tiene que ser mantener el poder adquisitivo de los trabajadores debido a que la gran herencia del macrismo fue no solo pérdida de poder en los salarios sino pérdida de fuentes laborales”.

“El gobierno tiene que fijarse en esa cuestión central teniendo en cuenta que en cada comienzo de año se negocian muchas paritarias y en ese acuerdo de partes los gremios deben mantener el poder adquisitivo de sus representados”, agregó el referente local de La Bancaria, y cerró: “También este Gobierno debe instruir mecanismos como fue en su momento la mesa económico y social con sectores del trabajo y empresariales para fijar acuerdos y que el Gobierno se ponga firme en mantener el poder adquisitivo de los trabajadores”.

Walter Palombi, secretario general del Sindicato de Trabajadores del Correo, manifestó que “desde el gobierno nacional debe haber un control de precios riguroso, también acuerdos con empresarios y seguir con el plan de precios cuidados ya que el Estado debe intervenir fuertemente en que no haya disparada de precios, porque lo que está en juego es la comida de los ciudadanos”.

Por eso, el titular de la seccional local del gremio del Correo señaló que “se debe apuntar a bajar la inflación para que las medidas surtan efecto para el desarrollo productivo del país y mantener el poder adquisitivo de los trabajadores. El Estado debe intervenir fuertemente y controlar la suba de precios para que la economía no se desmadre como hacen todos los países serios”. 

Por su parte, el secretario general del Gremio de Trabajadores de Peajes (Sutpa Santa Fe), Cristian Pallé, planteó que “uno de los pasos con que debe seguir el Gobierno es con el plan de Precios Cuidados, y más allá de la pandemia que sigue afectando el normal funcionamiento de la economía, desde el Gobierno se debe prestar total atención a que los salarios no pierdan poder adquisitivo con la inflación. Seguiremos apostando a esta gestión de Alberto Fernández para que encuentre y fortalezca los mecanismos para la reactivación de la economía”.

En tanto, el secretario de Juventud del Gremio de Encargados de Edificios (SuteryH), Claudio García, opinó que “un modelo económico es aquel que está al servicio del bienestar social”, y al respecto, añadió: “Esa es la fórmula para que el pueblo asegure el pan en la mesa. Para eso necesitamos de un gobierno que piense desde el peronismo, que es la cultura del trabajo”.

Oscar Barrionuevo, secretario general de Obras Sanitarias, avisó que “nuestro sector viene tratando de acordar el fin del cierre paritario de 2020 y lo hacemos previendo que el trabajador no pierda poder adquisitivo”. Y señaló que en torno a la suba de precios “debe haber un fuerte control estatal para que no se desmadre todo y el salario vaya atrás de la inflación. Se debe castigar a los vivos de siempre que remarcan precios. Un Gobierno peronista no puede permitir que se inflen los precios y se desinflen los salarios”.

Para el titular de los custodios nucleados en Sutca, Ariel Batricevich, el Gobierno “debe crear un equipo de fiscalización para controlar que los precios realmente sean los acordados”. Y agregó: “Debe haber acuerdos paritarios que no sean menores a la inflación y ahí también debe actuar la CGT para que no sean sólo los gremios fuertes quienes logren mejores salarios”.

El secretario general de Trabajadores Estatales (Norte) e integrante de la Multisectorial 21 F, Claudia Indiviglia, dijo que “en este tema el gobierno nacional debe tomar un rol central y generar mecanismos para que no haya descontrol de precios. La economía crecerá si se apuesta a buenas paritarias para que se active el consumo interno y crezca la rueda de la producción y el trabajo”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Coronavirus: Rosario registró 476 nuevos casos y hubo 1.437 en toda la provincia

El Ministerio de Salud santafesino informó, además, que este viernes se produjo el falleci