Mantené los 2 metros de distanciamiento - Provincia de Santa Fe

 

Juan Ignacio Buzali, el esposo de la diputada bonaerense Carolina Píparo, seguirá detenido como acusado de intentar matar a dos motociclistas a los que atropelló al creer que eran los delincuentes que acababan de robarle a su esposa la madrugada de Año Nuevo en La Plata, luego de que la justicia rechazó este martes excarcelarlo.

Así lo resolvió la jueza de Garantías platense Marcela Garmendia, quien no hizo lugar a los pedidos de excarcelación ordinaria y extraordinaria presentados por los abogados defensores Fernando Burlando y Fabián Améndola.

Buzali, de 47 años, está imputado de doble “homicidio en grado de tentativa”, el cual prevé una pena de entre cuatro y 16 años y ocho meses de prisión. “Así, la pena en expectativa, las especiales circunstancias que rodearon al hecho y la conducta posterior asumida por Buzali, me permiten inferir que no se encuentra garantizada su sujeción al proceso”, señaló la magistrada en uno de sus dos fallos. Y agregó: “(…) entiendo que en el caso de autos se verifica la existencia de peligros procesales que obstan a su procedencia”.

La jueza recordó que los letrados defensores alegaron que “se encuentra en juego la libertad ambulatoria como derecho en relación a la presunción de inocencia”. Sin embargo, la magistrada consideró: “Como ya lo he consignado en reiteradas oportunidades, entiendo que la excarcelación extraordinaria conforme lo establece el art. 170 del C.P.P. es un beneficio de carácter excepcional, debiendo corresponderse a una situación objetiva y a calidades personales extraordinarias del imputado, que a mi juicio no se encuentran dadas en el caso aquí en tratamiento”.

El viernes pasado, y a pedido de la fiscal María Eugenia Di Lorenzo, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 17 de La Plata, Buzali fue detenido y en su declaración indagatoria afirmó que “lo que pasó fue un infortunio y un accidente”, que “jamás” quiso “lastimar a nadie”, y que al momento del hecho estaba “nervioso, abrumado y temeroso” pero “no enojado” ni alcoholizado.

Para la fiscal Di Lorenzo, Buzali conducía a “toda velocidad” y embistió “de lleno” a las víctimas, y que no se advirtió “ninguna maniobra de esquive”.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en País

Dejá un comentario

Sugerencia

“¿En qué condiciones de infraestructura dejó el sistema escolar Lifschitz?”

La pregunta la hizo pública el delegado de la Región VI de Educación, Osvaldo Biaggiotti.