Se viene la nueva edición del festival de Arroyo Leyes que reúne autores del Litoral y organiza una editorial de libros artesanales cuyas tapas están confeccionadas con plástico reciclado, especialmente envases de leche.

El Festival de Poesía de Arroyo Leyes, celebrará su tercera edición de verano durante los días 14, 15 y 16 de enero. Este festival surgió en 2016 a la par del sello de poesía Ediciones Arroyo y durante los primeros años se realizó sólo en invierno. Mientras que a comienzos de 2019 se sumó la edición estival. El formato del encuentro es abierto, ya que Ediciones Arroyo, en la voz de su creadora Alejandra Pipi Bosch y su hije Juli Bosch, convocan a les poetas a través de las redes sociales y quienes quieran participar se comunican a través de esas mismas redes con les organizadores para pautar la actividad. Las voces se suman, mientras haya espacio, con participación voluntaria y horizontal. Habitualmente el evento es un encuentro de poetas, músiques y editores que comparten lecturas, abrazos y paseos por el río Ubajay. Durante enero de 2020 la edición de verano pudo llevarse a cabo de manera presencial. Pero ante la llegada de la pandemia de Covid 19 el festival se vio obligado a adoptar la modalidad on line ya desde su última edición de invierno durante el pasado mes de junio.  

En esta nueva ocasión, dada la posibilidad de pequeñas reuniones al aire libre y los protocolos de distanciamiento social, el formato on line será durante los primeros dos días del evento (jueves 14 y viernes 15 de enero). Mientras que la tercera jornada –del sábado 16 de enero– se realizará un encuentro presencial al aire libre, protocolo mediante y con un número acotado de participantes en la Reserva Poética de Arroyo Leyes. 

Antes de la pandemia les poetas se congregaban en la localidad de Arroyo Leyes, distante a 11 kilómetros al norte de la capital provincial. Se alojaban en casas de vecines y artistas de la zona, también en hoteles y cabañas de San José del Rincón, localidad cercana. Las lecturas y talleres se realizaban en escuelas, vecinales, centros culturales y bibliotecas de ambas localidades con una programación diagramada aunque no fija. La característica del Festival de Poesía de Arroyo Leyes es que no tiene jerarquías, su concreción es colectiva y cooperativa.

En esta ocasión les poetas que se integran en la movida participarán a través de sus perfiles de Facebook e Instagram subiendo un video de su lectura no sin antes darle marco a la publicación nombrando al Festival de Poesía Arroyo Leyes y a sus organizadores, la escritora y editora Alejandra Pipi Bosch y le artista, ilustradore y tatuador Juli Bosch. Ya en el pasado mes de junio de 2020 las voces se multiplicaron durante tres días en las redes a través de la participación de poetas de todo el país y también de América Latina. Ese material todavía está disponible y puede verse tanto en el canal de youtube del Festival como en las redes buscando el hashtag #festivaldepoesiaarroyoleyes 

A la par del festival, surgió en 2016, el sello artesanal Ediciones Arroyo. Esta editorial cuenta con libros cocidos a mano cuyas tapas están confeccionadas con plástico de sachets de leche y ploteados con plásticos de colores. Su catálogo inicial se compone de pequeños libros con sólo dos poemas de pocas páginas de cada autore.  

Aunque nació pensada como espacio de divulgación de poesía del Litoral, Ediciones Arroyo ya cuenta en su catálogo con poetas de toda Argentina, tanto como de Brasil, Chile, Uruguay y autores residentes en Estados Unidos. La particularidad de sus libros artesanales es que sus tapas están confeccionadas con plástico reciclado. Especialmente sachets de leche que llegan ya limpios a las manos de Alejandra Bosch, a veces por correo o en bolsas que les vecines dejan colgadas en la puerta de su casa ubicada sobre la Ruta 1.  

A lo largo de estos años y con el Festival en su recorrido, el catálogo de Ediciones Arroyo creció hasta alojar cerca de 100 títulos. Entre los primeros poetas que allí publicaron se encuentran Analía Giordanino, Francisco Bitar, Larisa Cumin, Juan Pablo Bagnarol, Rosina Lozeco y Agustina Lescano (todes de Santa Fe); José Villa y Walter Lezcano, de Buenos Aires; Santiago Venturini (Esperanza) y el escritor recientemente fallecido Fernando Callero (Concordia, Entre Ríos, 1971-Santo Tomé, Santa Fe, 2020), todes en la colección Dos Poemas, con dibujos de Christian Lehmann y Juli Bosch.

Actualmente Ediciones Arroyo acaba de editar poesía de Nadia Prado (Chile), de Juan Vitulli (de Rosario, residente en Indiana, Estados Unidos), de María Teresa Andruetto (Córdoba), de Claudia Massin (de Chaco, residente en Córdoba), de Francisco Garamona (Buenos Aires), entre muches otres. Asimismo, en estas nuevas ediciones, ilustradas por Juli Bosch, su formato fue cambiando e incorporando páginas. Es necesario decir que la distribución de Ediciones Arroyo se vio afectada por la pandemia ya que la circulación de sus ejemplares siempre fue a través de ferias y festivales tanto de organización autogestiva como institucional. Hoy en día los libros de su catálogo pueden adquirirse por correo, escribiendo a apipibosch@yahoo.com.ar

Quienes estén interesades en contribuir con el proyecto también pueden contactarse por dicho medio para hacerles llegar materiales y sachets para reciclar. En Rosario, los libros se consiguen en Oliva Libros y Paradoxa.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Mercedes Gómez de la Cruz
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c