Este jueves a las 10, la legisladora y presidenta de la Comisión de investigación de la Cámara de Diputados provincial, Matilde Bruera, desarrolló una rueda de prensa en la que explicó los motivos de la creación de dicha Comisión y adelantó novedades respecto a cómo se llevará adelante el caso tras los nuevos informes adquiridos. La legisladora estuvo acompañanda por su pares Carlos del Frade, Mónica Pralta y familiares de Carlos Bocacha Orellano,  el joven de 23 años, que en febrero pasado salió a bailar con sus amigos al boliche Ming, de la Fluvial, y apareció muerto en el río Paraná tres días después.

El motivo de la creación de esta Comisión es que hay sospechas de que este homicidio fue cometido por fuerzas de seguridad privada y también por vinculación con la policía. Entonces sería un caso de violencia institucional del que se ocupó principalmente a la Cámara de Diputados”, expresó la diputada. Y agregó: “La Comisión investiga dentro de las facultades que tiene la Cámara de Diputados. No somos la justicia, no somos fiscales. Hemos recabado toda la información sobre el caso, hemos ido siguiendo la investigación fiscal, hemos tenido una gran cantidad de entrevistas”. 

Sobre los avances en la investigación, Matilde detalló que desde la Comisión se encontraban “esperando estudios que afortunadamente llegaron hace un par de días”, en referencia a los datos aportados por el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que mediante análisis complementario de la autopsia, estableció que hubo golpes previo a la muerte, con hematomas y lesiones en el cuello de Carlos Bocacha Orellano.

Según Bruera, el informe “tiene conclusiones muy importantes para avalar la investigación de una hipótesis de homicidio doloso” y adelantó que “en primer lugar se detectaron lesiones vitales, esto significa que fueron producidas en vida”. 

Además, la legisladora explicó que “las lesiones se relacionan con una hipótesis también de una asfixia antebraquial” que es “una metodología que suelen usar las fuerzas de seguridad”.

El cuerpo “tiene golpes con lo que aparentemente podría ser una barra en el hueco posterior a la rodilla. También tiene un edema de pulmón y ruptura de las paredes alveolares” detalló Bruera. Y sumó: “Estos son dignos de asfixia y se relaciona con las compresiones y los golpes externos que también tiene en las zonas del cuello de y los hombros”.

En la rueda de prensa se informó también que en el cuerpo del joven no se detectaron restos de alcohol ni otras sustancias.

Respecto a los pasos a seguir, la diputada provincial expresó: “Desde la Comisión hemos hecho un análisis de todo lo que tenemos y consideramos que en este momento hay evidencias, si bien faltan dos exámenes, como para empezar a investigar imputando un homicidio doloso del cual fuera víctima Carlos Bocacha Orellano”.

“Es obligación de todos los poderes del Estado hacer un esfuerzo para que se esclarezcan hechos de violencia institucional, si bien el Poder Judicial y el Ministerio Público de la Acusación es el poder responsable de la investigación y del juzgamiento, todos los poderes del estado somos responsables de aportar al esclarecimiento de estos hechos porque el Estado y las fuerzas de seguridad tanto públicas como privadas se han creado para proteger la vida, la integridad y los derechos de las personas, por lo que no pueden incurrir en atentados tan graves contra la vida y si lo hacen no pueden ser encubiertas”, sentenció Bruera.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

Rosario Central perdió con Barracas en el Gigante de Arroyito

El Canaya cayó 2 a 1 contra el Guapo por la fecha 12 de la zona A de la Copa de la Liga Pr