Una convocatoria invita a producir cuentos e ilustraciones con la meta de prevenir el abuso sexual infantil. La idea es del Instituto de Estudios Jurídico Sociales de la Mujer (Indeso) y busca generar materiales literarios que ayuden en la tarea educativa de cuidado. La invitación se llama Narraciones contra el abuso sexual en las infancias. Convocatoria de cuentos e historietas. Quienes tengan interés en participar podrán enviar sus trabajos hasta el 15 de febrero próximo. La recomendación para cualquiera de las categorías –narrativa, libro álbum e historieta– es que las realizaciones sean “respetuosas de las infancias y adolescencias”. 

“Queremos que esto sirva como material pedagógico, didáctico, para usar en los espacios de educación formal y no formal”, dice María del Carmen Suárez, de Indeso Mujer, sobre la pretensión de este llamado. Los materiales seleccionados integrarán una publicación impresa y digital que llegarán a ámbitos públicos y privados. Se piensa en el 3 de junio, fecha del Ni Una Menos, para su presentación final. 

La convocatoria está atravesada por la relevancia de la educación sexual integral (ESI). “Buscamos que se trabaje en el marco de esta ley (26.150)”, subraya Suárez, y menciona especialmente los ejes que orientan esta educación: reconocer la perspectiva de género, respetar la diversidad, valorar la afectividad, ejercer nuestros derechos y cuidar el cuerpo. 

La educadora repasa con algunos ejemplos lo relevante de esta ley para trabajar cotidianamente desde el jardín de infantes y en todos los demás niveles de la educación escolar, y que se vinculan con las razones de este llamado: “El cuerpo como territorio, aquello que me hace sentir bien y lo que me hace sentir mal, las emociones, cómo comunicar mis vivencias y sensaciones, cómo pedir ayuda cuando me siento arrasada en mi subjetividad”. 

Claro que para poder asumir esta tarea de enseñanza –apunta Suárez– es clave el trabajo previo que se haga sobre las propias experiencias: “Es muy importante que las docentes revisemos nuestras vivencias de vida, nuestras miradas sobre los géneros, la diversidad y demás aspectos relacionados con la ESI, para poder trabajar con infancias y adolescencias”. 

También invita al magisterio a asumir un compromiso mayor para acercar herramientas para acompañar las tareas de prevención ante estas situaciones de violencia. 

Además de tener siempre a mano los lineamientos de la ESI a la hora de escribir o ilustrar, Suárez ofrece consultar los materiales de lectura que tiene la Biblioteca de Indeso Mujer. Para acceder a estos recursos, hay que escribir al correo  indesomujer@gmail.com 

Acciones con historia

El llamado a narrar cuentos e ilustrar historias destinadas a las infancias y adolescencias se enmarca en un recorrido histórico de acciones para prevenir el abuso sexual infantil. En el 2000 y durante la Cumbre Mundial de la Mujer (WWSF, por sus siglas en inglés) se acordó que cada 19 de noviembre se conmemore el Día Mundial para la Prevención del Abuso contra las Infancias y Adolescencias. Es también en ese año –repasa Suárez– que Indeso Mujer, con Liliana Pauluzzi al frente, impulsan en ese sentido campañas de concientización y visibilización. Ese año se hace una emotiva suelta de globos con mensajes de chicas y chicos de distintas escuelas de Rosario frente a Tribunales, entre otras iniciativas. Y más tarde –siempre en la tarea de hacer visible esta violencia– le entregan de regalo a jueces provinciales un ejemplar del libro Abuso Sexual Infantil ¿Denunciar o Silenciar?, de Carlos Rozanski (ex camarista de la Justicia Federal). 

Poner de manifiesto estas situaciones –recuerda Suárez– a través de una fecha mundial “le había parecido una idea potente a Liliana (Pauluzzi) para empezar a trabajar y visibilizar las situaciones de abusos en las infancias que estaban en una total situación de desatención y de revictimización, en cuanto a lo que tiene que ver sobre todo con los caminos judiciales. También en relación a poder contar con profesionales que acompañen con formación y compromiso estas temáticas”. La psicóloga Liliana Pauluzzi –fallecida en 2019– fue una de las fundadoras de la Casa de la Mujer, militante feminista, pionera de la educación sexual en las aulas y una indiscutida referenta de la defensa de los derechos de las niñas, niños y adolescentes. 

Esas iniciativas de prevención que desde el 2000 se venían encarando alrededor de cada 19 de noviembre se convierten una década más tarde en la Semana de Sensibilización sobre el Abuso Sexual en las Infancias a nivel municipal (ordenanza N°8.803). En el marco de esa semana, en 2020 se realizaron actividades –posibles en el contexto de la pandemia–, como la proyección pública de frases para sensibilizar y denunciar los abusos; y en el lanzamiento del llamado a narrar o ilustrar historias.   

abuso sexual infantil
Otra de las frases proyectadas en la Semana dedicada a prevenir el abuso infantil.

En esa oportunidad María Suárez alertó sobre “las escalofriantes cifras sobre el abuso sexual infantil”. En charla con El Eslabón, repasa esos datos de Unicef citados en el libro de la psicóloga María Cecilia López, Los juegos en la detección del abuso sexual infantil. “Al menos dos millones de niños/as son abusades sexualmente cada año. O sea 228 por hora, 4 por minuto o, lo que es lo mismo, uno cada 15 segundos”, según encuestas realizadas por Unicef en Latinoamérica. 

Más sobre la convocatoria

La invitación a producir historias e ilustraciones impulsada por Indeso Mujer cuenta con el apoyo del Concejo Municipal de Rosario. Tiene la doble mirada de prevenir abusos y garantizar derechos. Según lo establecido en las bases, los trabajos podrán remitir a las categorías: narrativa, libro álbum e historieta. Deberán ser inéditos y la extensión de una a  ocho páginas (para los textos considerar el interlineado 1,5, calibri 12 o similar, tamaño  A4); podrán incluirse imágenes o ilustraciones. 

Una curaduría tendrá la tarea de evaluar la originalidad y los recursos literarios utilizados en las producciones. “Fundamentalmente, se tomará en consideración la capacidad para abordar la temática, la cual propone realizar un aporte a la sensibilización y prevención del abuso sexual en las infancias”, se detalla. Estará integrada por Lucas Raspall, Betina Calvi, Fernanda Felice, Luz Olazagoitía y Laura Esteban. Los trabajos deben ser enviados a: convocatoria.prevencionasi@gmail.com

Fuente: El Eslabón

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Marcela Isaías
Más en El Eslabón

Dejá un comentario

Sugerencia

En Diputados no hubo quorum para tratar el presupuesto de las universidades

Unión por la Patria había pedido una sesión especial para tratar el tema junto con la rest