El Concejo Municipal presentó “Lxs de afuera no somos de palo”, una propuesta conjunta con la Municipalidad que apunta a la prevención de la violencia de género, bajo el lema “no miremos para otro lado. Involucremonos”. Además se inauguró un nuevo “punto violeta” como espacio de contención.

Concejalas y autoridades municipales pusieron en marcha este jueves en el Centro Municipal de Distrito Oeste Felipe Moré la campaña de sensibilización y prevención de las violencias de género “Lxs de afuera no somos de palo”, que busca generar conciencia sobre la importancia de no ser indiferente ante las situaciones de violencia por motivos de género, como así también fortalecer las redes socio-estatales en los seis distritos de Rosario.

Foto: Prensa Concejo

El acto de presentación se realizó en la explanada del CMD ubicado Pte. Perón al 4600 y contó con la presencia de la presidenta del Concejo, María Eugenia Schmuck; las ediles del bloque Ciudad Futura, María Luz Olazagoitía –autora de la iniciativa– y Caren Tepp –presidenta de la comisión de Feminismos y Disidencias–; la concejala del bloque Socialista, Lorena Carbajal; y la secretaria de Género y Derechos Humanos de la Municipalidad, Mariana Caminotti.

También participaron de la actividad la subsecretaria de Vinculación Ciudadana, Laura Bartolacci, y la directora del CMD Oeste, Daiana Gallo Ambrosis, y la Red de Mujeres del Oeste, quienes expusieron su bandera con el lema “No miremos para otro lado. Involucrémonos”.

Foto: Prensa Concejo

Olazagoitía recordó que el proyecto de su autoría fue una respuesta al femicidio de María del Luján Pero, asesinada en un departamento céntrico el año pasado. “Es responsabilidad de todos los poderes del Estado involucrarse para aportar herramientas. El Concejo, como el órgano más democrático de la ciudad, sin importar el origen y el color político, dio una respuesta. Llegamos con el mandato del movimiento feminista”, afirmó.

Al presentar la iniciativa, Gallo Ambrosis resaltó que se trata de “un proceso de construcción colectiva y sorora”, en tanto que Caminotti aseguró que la problemática “no se trata de un problema privado, sino público; y expresa una voluntad política de abordar el tema desde el Estado”.

La titular de Género y DDHH del Ejecutivo local informó que las denuncias aumentaron un 70 por ciento durante la pandemia, debido al contexto de encierro de las mujeres con sus maltratadores. “La violencia de género no se crea con la pandemia pero se agudiza”, apuntó.

Con respecto a la iniciativa, la funcionaria sostuvo que “expresa la necesidad de contar con una campaña permanente contra la violencia de género, de sumar todas las herramientas posibles y ampliar la posibilidad de involucrarse. Trata sobre no ser indiferente, y define qué hacer ante los casos de violencia de género”. Y agregó: “Combatir la violencia es responsabilidad de todes”.

Foto: Prensa Concejo

El cierre estuvo a cargo de la titular del Concejo, María Eugenia Schmuck, quien remarcó el trabajo de la comisión de Feminismos y Disidencias para erradicar la violencia contra la mujeres y para ampliar los derechos de identidad de género. “Se ha trabajado con más de 200 iniciativas desde el 2019 para que cada mujer pueda recurrir al Estado. La idea es sensibilizar, y ampliar el trabajo permanente en la reafirmación de las identidades de género”, detalló.

“No nacimos siendo feministas. Nos formamos, aprendimos, dejamos de naturalizar la violencia. La única forma de terminar con el patriarcado es condenar cualquier tipo de violencia contra las mujeres”, concluyó Schmuck.

Foto: Prensa Concejo

Sobre el final, todas las presentes se tomaron fotografías con carteles que promueven la sensibilización y toma de conciencia sobre la violencia de género; y luego se procedió al corte de cintas del nuevo punto violeta, un espacio de atención a las víctimas de violencia de género dentro del CMD Oeste.

Este Punto Violeta es un espacio privado dentro de los CMD con un teléfono a disposición de mujeres víctimas de agresiones o en situación de vulnerabilidad que garantiza confidencialidad y reserva para hacer consultas o denuncias.

En este sentido, está previsto que el martes 19 se inaugure un nuevo punto violeta en el CMD Noroeste; en tanto el viernes 22 será el turno del CMD Centro.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días por mail en tus dispositivos y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Ciudad

Dejá un comentario

Sugerencia

“Se hacen los súperheroes y son unos cagones bárbaros”

“Están pasando cosas muy graves. Si hacés eso con organizaciones muy violentas, hay un pro