El ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró este jueves que la entrega de 500.000 computadoras a estudiantes de todo el país por parte del Gobierno nacional “suma trabajo argentino” y “revierte las medidas del gobierno anterior” que con la interrupción del Plan Conectar Igualdad no sólo profundizó la brecha digital, sino también desarticuló “todo el sector de electrónica y la promoción del sector para generar empleo”.

Asimismo, en declaraciones a radio AM 750, el funcionario criticó al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y consideró que “si uno analiza el presupuesto” de este distrito “a lo largo del gobierno no sólo de (Horacio Rodríguez) Larreta, sino también del de Mauricio Macri, se ha caracterizado por una pérdida de participación del presupuesto educativo en términos del presupuesto general y eso implica un enorme retroceso”.

“La Ciudad tiene enormes recursos para la distribución de elementos tecnológicos, que ganan protagonismo en el marco de la pandemia, pero que son una herramienta central no sólo en términos educativos, sino en términos sociales”, agregó Trotta desde Santiago del Estero en el marco de una visita a las provincias previo al comienzo del ciclo lectivo 2021.

Asimismo, el ministro recordó que durante el gobierno de Mauricio Macri como presidente se “desarticuló el (plan) Conectar Igualdad y ocurrió lo mismo con el debilitamiento del plan Sarmiento en la Ciudad”, ambas iniciativas cuyo eje principal era la distribución de computadoras a niños y niñas de escuelas públicas.

Además de los encuentros pautados con los distintos actores educativos de las provincias, en los que se profundizará la situación de cada distrito ante el inicio de clases, Trotta ayer anunció la entrega de 500.000 computadoras a estudiantes de todo el país.

“Este proyecto llevó varios meses del 2020 e implicó un esquema de articulación con sectores de la industria porque esas computadoras suman trabajo argentino y revierten las medidas del gobierno anterior, que no solo interrumpió el Plan Conectar Igualdad, lo que implicó que no haya computadoras en hogares de nuestros estudiantes, sino desarticular todo el sector de electrónica y la promoción del sector para generar empleo”, afirmó.

La entrega de estos 500.000 dispositivos implican “una proyección de más de 1200 puestos de trabajo que se van a crear en la Argentina y durante todo el primer semestre proyectamos distribuirlas según niveles de vulnerabilidad socioeducativa, como venimos haciendo a lo largo del 2020, priorizando la ruralidad, la educación intercultural bilingüe”.

Por último, Trotta aseguró que la visita por las provincias junto a la entrega de dispositivos “implica la voluntad de avanzar en la ruptura de las profundas desigualdades, relacionadas hoy también a la conectividad” y que, en esta materia, el rol del Estado es “indelegable”.

“Estamos robusteciendo la capacidad de presencia del Estado, hoy estamos dando un paso que implica una inversión de 12.000 millones de pesos, pero eso va a ser fortalecido en este año según establece el presupuesto aprobado por el Congreso Nacional, donde se triplica la inversión en conectividad”, concluyó.

Fuente: Télam

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info General

Dejá un comentario

Sugerencia

Multitudinaria marcha universitaria en Rosario contra el ajuste de Milei

Estudiantes y docentes de la UNR en conjunto con diferentes agrupaciones políticas de la c