Cristian Ferreyra acaba de lanzar Textos Urbanos, su primer libro donde reúne escritos que recogen su recorrido vital, desde la bucólica y pequeña Díaz natal hasta la Rosario marginal y excluyente de los noventa, ciudad a la que llegó junto a su familia en busca de un futuro mejor. Integrante de la ya mítica agrupación La Vagancia del barrio Ludueña –en la que se formó junto a la pibada que acompañó hasta el día de su asesinato en 2001 el militante Claudio Pocho Lepratti–, Ferreyra continúa en proyectos como esta obra el compromiso asumido en aquellos años.

“Textos urbanos, que han posado su mirada sobre nuestra realidad social con amorosa franqueza. En sus páginas, hallaremos un profundo humanismo que el poeta confiere. Cada sílaba tiene el color de su inevitable sensibilidad”. La cita pertenece a Macelo Cutro, y puede leerse en la contratapa del libro.

En una breve comunicación con este medio, el escritor compartió algunos datos que lo llevaron a publicar. “El libro lo empecé a pensar desde siempre. En realidad cuando se me fueron juntando un montón de textos, a los cuales había ido revisando una y otra vez”, contó Cristian.

El autor reconoció que no fue fácil encontrar los recursos y la editorial (CR Ediciones) adecuada para echar a rodar su sueño. “Había una imposibilidad económica, ya que esto es todo a pulmón”, aclaró.

“Todo lo que está ahí refleja el recorrido que hemos ido haciendo, nuestro camino de lucha, de cuestiones que nos han ido sucediendo mientras hacíamos ese camino, mientras imaginábamos y soñábamos”, recordó Ferreyra en una de las entrevistas en las que presentó su trabajo, y en la que subrayó la importancia de haber conocido a Pocho y participado de La Vagancia.

Cristian explicó que “a través de mucho esfuerzo”, logró concretar el libro para “poder contar algunas historias, siempre con la mirada puesta en los social, textos donde reflejo la situación de los chicos en mi barrio, que son similares a las de otros tantos lados”.

Para Cristian “todo el mundo debería tener la posibilidad que las historia que tiene para contar sean leídas y escuchadas” y con esa premisa encaró su proyecto. “Un libro que lloré todo lo que tenía que llorar”, define, para luego subrayar: “Todavía no tengo hijos, así que este es mi hijo”.

Cristian Ferrera nació en Estación Diaz, provincia de Santa Fe, el 30 de Abril de 1978. Desde el año 1992 vive en Rosario. Recorrió muchas de sus calles, formando, junto a otros, una cartografía del trabajo solidario y colectivo. Es Técnico Universitario en Acompañamiento Terapéutico. Hace más de una década que desarrolla dicha actividad, brindando atención personas con capacidades diferentes, en uno de los centros de día más importantes de nuestra ciudad.

Para solicitar el libro, pueden consultar directamente al autor a través de su perfil de Facebook.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Cultura

Dejá un comentario

Sugerencia

Para sembrar la semilla de la memoria

El Museo municipal de Córdoba y Moreno cuenta con un nuevo espacio destinado a las infanci