El pasado jueves 14 de enero, autoridades municipales junto a concejalas y organizaciones de mujeres, presentaron la campaña #NoSomosDePalo, que busca concientizar sobre la necesidad de involucrarse para poner fin a la violencia machista, apelando a la responsabilidad colectiva del conjunto de la ciudadanía. En el marco de la campaña también quedó inaugurado el tercer Punto Violeta de la ciudad en el CMD Oeste.

El objetivo principal de la campaña es sensibilizar sobre la importancia de no ser indiferentes ante las situaciones de violencia, así como fortalecer las redes socio-estatales de abordaje de la problemática en los seis distritos de Rosario. En este marco, se visibilizarán los tipos de violencia de género que sufren mujeres y disidencias, y se brindarán información y capacitaciones para acompañar y actuar ante casos de los que se tenga conocimiento. La fase inicial abarca los meses de verano de 2021 y privilegia acciones en espacios recreativos, barriales y socio-comunitarios.

Esta acción forma parte de la Campaña de Sensibilización y Prevención de las Violencias, la cual fue trabajada por las Secretaría de Modernización y Cercanía, y su par de Género y Derechos Humanos, a partir de la aprobación del Decreto N° 58.827 en el Concejo Municipal de Rosario.

Las actividades y acciones se desarrollarán en espacios municipales e instituciones durante los meses de enero y febrero y contarán con el apoyo de las organizaciones civiles de mujeres.

En ese sentido, la secretaria de Género y Derechos Humanos, Mariana Caminotti, mencionó: «Es una iniciativa que responde a un decreto que el Concejo aprobó el año pasado y que establece la necesidad de que Rosario tenga una campaña permanente de la prevención de la violencia de género. En este caso, pensamos una primera fase para los meses de verano tratando básicamente de interpelar a la ciudadanía en su conjunto con la idea de que combatir la violencia de género es una responsabilidad compartida, no es un problema privado sino que es un problema público y la idea de esta campaña es visibilizar las formas de involucrarse frente a estas situaciones, no ser indiferentes, estar atentos y atentas a estas situaciones y qué hacer en el caso de tomar conocimiento de hechos de violencia en nuestro entorno cercano».

Además, detalló: «La idea es trabajar estos meses en el territorio, en todos los distritos de la ciudad y creo que es muy importante este marco conjunto porque expresa una voluntad política del Estado de abordar esta temática de la manera más amplia posible y en conjunto con las organizaciones sociales que trabajan en la ciudad».

En Rosario, las condiciones de confinamiento debido a la pandemia intensificaron las situaciones de violencia de género, en especial de violencia doméstica. Entre los meses de marzo y octubre de 2020 las consultas a la Dirección de Atención y Prevención de las Violencias de Género a través del al Teléfono Verde y del WhatsApp Contacto Violeta, aumentaron un 70 por ciento respecto del mismo período del 2019.

«Estos datos por supuesto nos encienden una luz de alerta sobre la decisión de continuar con campañas de prevención no solamente respondiendo a la atención que es una responsabilidad, sino no esperando que nos lleguen las situaciones, adelantarnos para sensibilizar a la ciudadanía sobre la temática», agregó la secretaria.

El proyecto es iniciativa de la concejala Luz Olazagoitia de la Comisión de Feminismos y Disidencias que sostuvo: «La iniciativa surgió a partir del femicidio de María del Luján Pero en la zona centro de la ciudad. En las denuncias los vecinos daban cuenta que era una situación reiterada, entonces a partir de eso pensamos que es fundamental comprometernos como ciudadanos y ciudadanas, como decimos que lo personal es político, entendiendo que la violencia que recibimos las mujeres supone que todes estemos alertas y dar respuesta. Y es fundamental el trabajo articulado de la Comisión con la Secretaría de Género y Derechos Humanos».

En el cierre del acto, se realizó una intervención teatral a cargo del grupo Magdalenas Rosario con participación de la Red de Mujeres.

Sobre Punto Violeta

En el marco de la campaña, quedó inaugurado un nuevo Punto Violeta en el Centro Municipal Distrito Oeste Felipe Moré. Se trata de un espacio privado con un teléfono a disposición de mujeres víctimas de agresiones o en situación de vulnerabilidad que garantiza confidencialidad y reserva para hacer consultas o denuncias. Es el tercer Punto Violeta que se suma a los ya habilitados en los distritos Sur y Norte, respectivamente.

La presidenta del Concejo Municipal, María Eugenia Schmuck, señaló: «La idea es que sean espacios donde se puedan generar campañas permanentes de visibilización de estos hechos de violencia. A partir de la existencia de esta Comisión en el Concejo, se han multiplicado la cantidad de iniciativas que tratan de erradicar las distintas violencias contra las mujeres».

En el CMD Oeste, el Punto Violeta se encontrará emplazado en la planta baja del edificio, ubicado en avenida Presidente Perón 4602, y las mujeres que necesiten acceder al teléfono podrán hacerlo solicitando el acompañamiento del personal municipal en el horario de lunes a viernes de 8 a 14 horas.

Este espacio es exclusivo para que las mujeres víctimas de violencia o agresiones puedan comunicarse telefónicamente en forma gratuita con el Teléfono Verde, centros de salud pública, hospitales, fuerzas de seguridad y tribunales. Asimismo, las integrantes de la Red de Mujeres del Oeste organizarán en el Punto Violeta actividades sobre distintas temáticas vinculadas a la promoción de derechos de las mujeres.

Sumate y ampliá el arco informativo. Por 300 pesos por mes recibí info destacada de Redacción Rosario todos los días en tu correo electrónico y los sábados, en tu casa, el semanario El Eslabón. Suscribite escribiendo al WhatsApp +54 9 341 6407379.

Más notas relacionadas
Más por Redacción Rosario
Más en Info

Dejá un comentario

Sugerencia

Continúan sin clases las escuelas de Rosario

Amsafé Rosario dispuso el cese de actividades para este martes 12 de marzo, sin asistencia